Entradas populares

sábado, 17 de septiembre de 2011

RODRIGO ERRASTI, PERIODISTA DE EUROSPORT, OPINA DEL ATHLETIC




Rodrigo Errasti Mendiguren. Periodista deportivo con quince años de experiencia. Actualmente, redactor jefe de contenidos de la web española de Eurosport. Con anterioridad trabajó durante casi una década en Marca(Diario, Marca.com y Radio Marca) donde cubrió la información de entre otros equipos del Athletic. Además, es profesor-consultor de periodismo deportivo en internet de la VIU(Valencian International University). Rodrigo opina del conjunto rojiblanco 2011-2012.



Muy Buenas Rodrigo. El triunfo ante el Slovan hay que ratificarlo ganando mañana al Betis en San Mamés. Una cosa va ligada a la otra.
Considero que para la confianza y estabilidad del Athletic sería bueno lograr el primer triunfo en Liga, pero no creo que haya que ratificar nada excepto la buena línea y los resultados. Son dos competiciones distintas.
 

Algunos están alardeando del excelente juego que estamos desplegando. ¿Qué te parece la nueva cultura que está impregnando al Athletic?. Hemos escuchado opiniones del estilo "me alegra más el juego que el resultado en sí.
No he leído u oído a nadie del club alardear del juego, sólo que la idea de fútbol para crecer era apostar más por la pelota. No veo nueva cultura en ese sentido, Valverde y Heynckes apostaron por tocar más el balón que el juego directo y los resultados le acompañaron. Respecto a la frase que comentas, entiendo que hay gente que prefiere obtener un resultado final similar en una competición por la vía del buen fútbol. Normalmente el que mejor juega suele ganar. Pero no siempre, claro…

 
Opinar a posteriori es muy fácil. ¿Ves que el Athletic ha puesto el acelerador o se puede quedar todo en agua de borrajas?
No entiendo bien lo que quieres decir con poner el acelerador, creo que se ha apostado por una nueva idea que prolongue el crecimiento del equipo en los últimos años. Pienso que hay opción de lograrlo. En Sevilla apostaron por otra idea tras unos años en los que el equipo creció mucho con Caparrós y lograron los mejores resultados de la historia. La clave es aprovechar lo cimentado y acertar con el sustituto. Pienso que este Athletic aún puede crecer.

No es una novedad, pero estamos padeciendo una auténtica tortura en el aspecto defensivo. ¿Por qué encajamos goles propios de categoría benjamín?. ¿Por qué hay una falta de concentración descarada en nuestro futbolistas?
Los errores defensivos en algunos partidos han sido groseros, pero no creo que sea algo nuevo. Son problemas de concentración y de movimientos mecánicos que en otros clubes se trabajan. En el Athletic ahora también se han empezado a trabajar de modo específico. Habrá que ver si lo que se entrena se pone en práctica en breve sobre el césped.

¿Crees que ese problema en la retaguardia radica en Lezama?. ¿Quizás no se está trabajando lo suficiente ese capítulo?. ¿No necesitamos en nuestras categorías inferiores un Goiko, un Alkorta o un Ferreira por ejemplo para dar "clases particulares" a los chavales de lo que es ser defensa?. Y creo que me has entendido...
La clave, como te he comentado, es trabajar situaciones que se producen en partidos durante los entrenamientos. Defender dos contra tres en espacios reducidos, dos contra 4... En otros clubes ya lo hacen y son capaces de ponerlo en práctica de un modo instintivo durante un partido oficial. No creo que sea un problema de nombres que jugaron de defensa (curiosamente propones tres grandes centrales que iban con la candidatura no vencedora) sino de trabajo constante. La clave es ser ordenado, y a veces rápido.

¿Cómo interpretas la suplencia de Ekiza, un auténtico descubrimiento la temporada pasada?
Asumo que al actual entrenador le convence menos que otros, aunque personalmente creo que es un defensa seguro, regular y que no se complica. Y eso ya es un valor seguro.

¿La pareja de centrales San José y Amorebieta no está errando demasiado?
No han estado afortunados, pero son jóvenes y pueden aprender. Han experimentado un avance en estos últimos años.

Citamos al inquilino del banquillo de San Mamés, Marcelo Bielsa. Dos meses en Bilbao. ¿Qué te transmite, confianza, recelo, hay que darle más tiempo,...?
Bielsa transmite pasión y conocimiento por el fútbol. Es muy metódico y como apuntas sólo lleva dos meses en Bilbao. Hay que darle tiempo, porque todos los proyectos que empiezan necesitan al menos 100 días. Creo que se deber tener paciencia con todos los entrenadores y en Bilbao, por su filosofía mucho más. Si la han tenido en sus primeros meses con Guardiola y Mourinho, que tuvieron sus tropiezos en el inicio, considero que con más motivo deben tenerlo otros clubes. Entre ellos, el Athletic.

Un hecho que se está convirtiendo en algo habitual. Que Bielsa haga autocrítica en las ruedas de prensa. ¿No es un vacilón como decimos en Canarias?. Cachondeo por si no me entiendes.
En absoluto, siempre lo ha hecho en los equipos que ha estado cuando ha entendido que no había acertado. Me gusta cuando alguien reconoce sus errores, en cualquier orden de la vida, y en el fútbol no es algo distinto. No me gusta los que cuando ganan ha sido porque han acertado con los cambios y cuando pierden la culpa es de otros, y especialmente miran a los árbitros. Bielsa me parece sincero.

Otro tema candente. Parece que el actual técnico del Athletic ha llegado a un equipo que se ha quedado muy cerquita del descenso... y en cambio, hemos quedado sextos hace muy poco. ¿ Fue valorada como realmente se merece la etapa Caparrós en El Botxo?
Claro que fue valorada y, de hecho, es un entrenador que ha entrado en la historia del Athletic con sus resultados. Llegó a un equipo con problemas, el presidente le fichó 8 jugadores durante su primera temporada y le concedió mucho tiempo y confianza para crear un proyecto. En el segundo año logró llegar a la final de Copa y la cuarta campaña. El problema para él es que el Athletic es un club, no una sociedad anónima deportiva. Caparrós, que cuatro años antes se quedó al margen del proceso electoral, asoció y los socios apostaron por otro candidato.

¿Macua sí o Macua no?
Esa pregunta ya la respondieron los socios del Athletic en julio, cuando acudieron a votar a presidente. Fernando García Macua fue el presidente del Athletic durante 4 años, en los que el Athletic llegó a una final de Copa y logró una clasificación europea vía Liga. Mantuvo a un entrenador todo su mandato, confiando en él ya que le concedió todos los fichajes que le solicitó (hasta 20 contando a Ander) para consolidar su proyecto. Los resultados dicen que no terminó de conectar con la masa social rojiblanca, ya que pese a esas credenciales mencionadas perdió los últimos comicios. Considero muy positiva su labor en el club en estos años.

¿Y nuestro actual presidente Josu Urrutia está respondiendo a las expectativas creadas?. ¿Está muy verde para ocupar ese cargo o necesita un margen?
Necesita un margen, como he comentado antes con el entrenador. ¿Verde? Es inexperto como lo estuvieron todos los presidentes que empezaron un primer mandato. Los que repitieron, Aurtenetxe o Arrate, fueron distintos en sus segundos mandatos. Tiene una cosa a favor que no tenían los anteriores. Conoce los códigos de vestuarios y los entresijos de Lezama.

Rodrigo, ESKERRIK ASKO. En el horizonte superar al Betis porque si no tendríamos que volver a poner la primera piedra...
Un triunfo del Athletic ante el Betis, como he comentado antes, serenaría a un sector a mi juicio demasiado inquieto. Seguro que en Bilbao todos respiran más tranquilo. Ha sido un placer contestar a estas preguntas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario