Entradas populares

lunes, 19 de septiembre de 2011

XABIER AZKARGORTA OPINA DEL ATHLETIC


Pese a que lleva veinte años sin entrenar en Primera División, Xabier Azkargorta dirigió al Español, Valladolid, Sevilla y C.D. Tenerife. Luego, emprendió la aventura extranjera logrando la clasificación para el Mundial USA 94 de La Selección de Bolivia donde es un auténtico ídolo.
En la actualidad trabaja como comentarista en Canal Plus. Y recuerden un dato. A principios de los años 70, Azkargorta perteneció a las categorías inferiores de nuestro Athletic. Por lo tanto, conoce Lezama...



Hola Xabier. Tres jornadas celebradas. Dos derrotas y un empate. El inicio de temporada del Athletic es realmente preocupante.
A pesar del buen partido último en Europa no esta jugando bien el Athlétic, sobre todo ayer en San Mamés porque el día del Espanyol, a pesar de la derrota no estuvo mal en la segunda parte. Hay que esperar.


Es cierto que aún queda mucha liga, pero lo que mal empieza...
 ....... no siempre mal acaba, el mismo Caparrós a quien pones de ejemplo, tuvo inicios de liga preocupantes que luego supieron mejorar.

Supongo que habrá visto el partido del conjunto rojiblanco ayer ante el Betis o un resumen amplio. El desconcierto fue total. ¿Cómo se soluciona esta crisis?
Asi es. Cualquier trabajo de Bielsa se caracteriza por un caracter de polivalencia que suele querer inculcar a sus equipos. Cambia mucho de posiciones y sus decisiones a veces cuestan entender. Es su libro de estilo y se soluciona con trabajo.

Paciencia es el término al que se aferran los entrenadores cuando la situación no es positiva. Todo depende de que la bolita entre. Si ganas sigues, en caso contrario la puerta de salida es fácil de encontrar...
La paciencia no es exclusiva de los entrenadores. Todos debemos ser pacientes con nuestros trabajos, con nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros jugadores, nuestros equipos. Si toda España fuera tan exigente consigo mismo como lo son con sus equipos y entrenadores seríamos un país imparable. No es fácil demostrar todo en tres meses. No hay duda que el fútbol tiene un gran componente de azar por eso es un juego pero cuanto mejor entrenes y mejor juegues más posibilidades tienes de ganar.


¿Cree que es factible en el Athletic este método de fútbol toque, de combinación,... que quiere aplicar Bielsa?
En el Athlètic y en cualquier equipo del mundo la base del futbol es el balón y la portería. Acaso Bielsa les da un balón cuadrado y porterías de rugby. Sarabia, Uriarte, Arieta, Gainza, Argote, Clemente, Yeste, Rojo etc...jugaban con pelotas cuadradas? Hay que desmitificar eso, ni Caparrós jugaba al patadón ni Bielsa prohibe correr y trabajar con esfuerzo, qué ridiculo¡¡¡¡


¿Realmente el Athletic ha jugado al pelotazo en las últimas cuatro temporadas?
No. En algunas fases lo habrá hecho pero no me lo parece. No es lo mismo jugar largo y con juego directo que al pelotazo. 


Dejando al margen al Barca, que vive en su galaxia particular, ¿no es una locura pensar en imitar al conjunto blaugrana cuando no dispones de los mismos mimbres?
Cualquier equipo que quiere imitar al Barça se suicida pues no se puede jugar como el Barça sin el estilo de formación de juego, con Xavi, Iniesta, Messi, Cesc etc... Pero Bielsa JAMÁS ha sido imitador de ese estilo.


Xabier, me puede explicar que es jugar bien. El fútbol del Athletic de casi toda la vida ha estado marcado por la seguridad en defensa, rapidez de ideas en mediocampo, entradas por banda y balones a la olla. ¿No es una locura esta permuta?.
Bob Pasley (liverpool)decia que la mejor táctica era "jugar bien y darle el balón siempre a uno de rojo" No hay recetas. Un entrenador debe sacar el máximo rendimiento de sus jugadores y mejorarlos a todos. Después vendrán los resultados. Jamás vi a Argote mandar balones a la olla, sino centrar con precisión y maestría, es muy distinto, lo mismo que a Churruca o a Rojo. Muniain, Fernando, Susaeta, Gabilondo, Javi Martinez, Iraola, San José...no pueden jugar al fútbol, sólo pelotazos a la olla? Por Dios!!
 
¿Por qué un entrenador se empeña en situar a Javi Martínez, bastión importantísimo en el mediocampo, en la defensa y poner a un jugador de banda derecha, De Marcos, en la izquierda?
Esta es una pregunta que yo no puedo contestar pues cada entrenador tiene sus ideas y las condiciona a una concepción de juego. Yo no lo haría, ni pondría a Gurpegui de lateral en lugar de Iraola, ni a Iñigo Pérez de lateral izquierdo pero yo no soy el entrenador y respeto siempre las decisiones de los mismos. También es cierto que nadie piense que hay entrenadores milagro porque no los hay.
 
¿Usted hubiese abogado por la permanencia de Caparrós o su ciclo en el Athletic ya había finalizado?
Solo te puedo contestar de una manera.....yo hubiera fichado hace tiempo a Azkargorta.......
 
 
¿No puede estar el equipo psicológicamente roto en estos momentos después de las expectativas que se crearon y ver que no funciona?
Si un equipo en la tercera jornada de liga está psicologicamente roto es mejor que se dedique a otra cosa, por favor¡¡¡ y si lo mimso les ocurre a los aficionados...uf qué poca fe en su equipo.
 
Usted perteneció a las categorías inferiores de nuestro Athletic a principios de los años 70. ¿Qué pasa en el terreno defensivo donde estamos cometiendo fallos propios de categoría benjamín?. ¿Dónde se quedaron los Alexanco, Goiko, Liceranzu,...?
Lezama es un centro de formación de futbolistas, de personas futbolistas, no de robots ni de maquinitas en serie. Es cierto que en algunos momentos, en mi opinión se ha dado mas importancia a los nombres de exjugadores que a formadores en la dirección de Lezama pero no te olvides que los futbolistas pasan y no hay imitaciónes, ningún ser humano es igual a otro. Ahora todo el mundo alaba a la Massia pero desde cuando funciona la Massia y hasta ahora no ha dado lo que ahora está dando? Tampoco te olvides que es una CANTERA CON CARTERA pues pagan mucho dinero por jugadores muy jovenes que otros equipos no pueden presupuestar.
 
Creo en el trabajo a destajo de Bielsa con la retaguardia. El problema lo veo más en los propios futbolistas y en su capacidad de concentración en el césped. No me invento nada y ahí está la hemeroteca. ¿Cómo se pueden hacer tantos regalos al rival?. Hablando claro, ¿Cómo se puede hacer un despeje y dejarlo a los pies del contrario?. ¿Dónde está la contudencia que tenía antaño el Athletic?
No debes juzgar al futbolista antes que a la persona. Todos pueden tener fallos y a veces un nuevo ordenador te hace cometer fallos graves, incluso de ortografía ¿como se puede cometer fallos elementales de ortografía después de todo el dinero que hemos gastado contigo en los estudios? Te suena? Hay que corregir, seguir trabajando pero no es buena fórmula el cataclismo y la exigencia inhumana a seres humanos.
 
Usted es un hombre informado. ¿El funcionamiento de Lezama es el adecuado?. ¿Se han perdido los valores fundamentales del conjunto rojiblanco?. Es decir, la raza, la casta,... bien entendida.
No creo que se hayan perdido esos valores. San Mamés y su aficion siguen siendo especiales. Creo que la inmediatez de la sociedad moderna hace que todo se disparate mucho, en lo bueno y en lo malo.
 
¿Cómo convence ,a los que no creímos en Bielsa desde un principio, observando este panorama tan desolador que tenemos?. Y es que ahora visitamos a un Málaga que ha enlazado dos victorias consecutivas...
No tengo que convencer a nadie que sea aficionado del Athlétic, los colores les convencen por sí solos
 
Xabier ESKERRIK ASKO. ¿Qué mensaje le envía al aficionado de San Mamés?Que siguen siendo la envidia de muchas aficiones del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario