Entradas populares

miércoles, 12 de octubre de 2011

ANDONI GOIKOETXEA: "AUN LLORO COMO UN NIÑO CUANDO VEO IMAGENES DE LA GABARRA" ( II PARTE)



Jugabas en el Arbuyo en categoría infantil y estuviste a prueba junto a tu hermano en el Madrid. ¿Qué recuerdas de ese viaje a la capital?. El Athletic se enteró y ató a Goiko...
Todavía era muy niño, 15 años, fue un viaje precioso y el R. Madrid me quería fichar al día siguiente... pero el Athletic anduvo más rápido al enterarse de la noticia.


 
13 temporadas en el conjunto rojiblanco. Más de 300 partidos... pero uno en la retina. Año 75. Copa del Rey. Atocha. Debut de Andoni Goikoetxea junto a ilustres de la talla de Iríbar, Zabalza, Lasa,... ¿Cómo recibiste la noticia?. Y cuando te viste en el vestuario junto a tus ídolos...
Era un sueño hecho realidad y sabía que lo que tenía que hacer era trabajar al máximo todos los días para consolidarme en el equipo.
 

 
Campaña 76-77. Disputamos La Final de La Copa de La Uefa ante La Juventus. En la ida perdimos 1-0 y en la vuelta ganamos 2-1. El valor doble de los goles nos dejó con la miel en los labios. Goiko jugó en Italia. ¿El árbitro Linemayer perjudicó notablemente al Athletic?.
Efectivamente jugué en Turín, me sacaron una tarjeta amarilla y no pude jugar el partido de vuelta en San Mamés. El árbitro en San Mamés fue muy negativo para nosotros "dicho por todos los críticos deportivos".

 
La época dorada de los títulos. Dos ligas y una copa en los cursos 82-83 y 83-84. ¡Impresionante lo que conseguimos!...
El primer año fue impresionante, pero en la temporada 83-84 ganar los tres títulos, Liga, Copa y SuperCopa fue lo máximo y me siento muy orgulloso de dar estos últimos títulos para la historia del Athletic.
 
 
 
El recibimiento en Bilbao imborrable. ¿Qué imagen tienes guardada en tu memoria de la subida en La Gabarra por La Ría?.
No se puede describir con letras ni palabras, hay que vivirlo. Cuando lo ves después de muchos años te emocionas y lloras como un niño. Fantástico!!!!!!!!!!!!!!!.


Y en ese período recordamos un partido en La Catedral donde se te tributó un homenaje merecidísimo porque te estaban haciendo una campaña asquerosa y detestable desde diversos puntos de la geografía nacional por una entrada a Maradona. Copa de Europa. Athletic 4-Lech Poznan 0. Metes un golazo de auténtico león en el minuto 11, la alegría se desata y Goiko es sacado a hombros llorando de la emoción por sus propios compañeros cuando finaliza la contienda. Sufriste mucho...
Fue una campaña muy sucia. El partido contra el Lech Poznan para mi fue muy importante... el público estaba volcado conmigo. Meto el primer gol, terminamos ganando 4-0 y mis compañeros me sacan a hombros de San Mamés. Todo esto, cuando antes del partido se anunciaba la sanción que me ponían por el tema Maradona, 18 partidos... menuda golfada!!!!!!. 

 
 
Y ese Athletic jugó en Anfiel Road ante el Liverpool donde empatamos a cero. La pena es que en la vuelta en La Catedral un gol de Ian Rush nos machacó...
El Liverpool tenía un equipazo, nos ganó en San Mamés con un golazo de Rush, "nada que objetar".


 
Por otra parte, sumaste 39 internacionalidades con la selección absoluta. Y fuiste subcampeón de La Eurocopa 84 ante Francia...
Y el Mundial de México 86, después de haber pasado por todas las categorías como internacional... Juvenil, Sub 21, Olímpico y cuatro goles con la absoluta. Fue precioso.
 
 
Llegó el momento del adiós. Año 87. Marchaste al At. Madrid a cambio de 75 millones de pesetas y Peio Uralde. ¿Fue una operación beneficiosa para ambas partes?.
Jesús Gil hizo una oferta irrechazable, fueron tres años muy bonitos en Madrid aunque padecí una lesión del Tendón de Aquiles que me trajo de cabeza.
 
 
 
Año 1990. Retirada de Andoni Goikoetxea. Homenaje en San Mamés entre tus dos equipos, Athletic y Atlético. Emocionante.
Gracias al At. Madrid que se portó de maravilla y efectivamente fue muy emocionante. Más de 25.000 personas en San Mamés y el beneficio para los niños de Humbe.
 
 
Y en los últimos 21 años has dirigido a multitud de equipos (Salamanca, Numancia, Racing, Hércules,...) destacando tu etapa en la selección tanto en categorías inferiores como de auxiliar de Javi Clemente en la absoluta en el Mundial 94 y en La Eurocopa 96. ¿Satisfecho de tu trayectoria?.
Muy satisfecho de mi trayectoria en todos los equipos en los que he trabajado.


 
Andoni ESKERRIK ASKO y ojalá te veamos nuevamente en los banquillos... ¡y que algún día sea en el de San Mamés de local!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario