Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2011

IÑIGO LICERANZU: "EN AQUEL PARTIDO NO LE DIRIGI LA PALABRA A GOIKO"



Lo dicho. Uno de los protagonistas fue Iñigo "Rocky" Liceranzu. Recuerda a la perfección aquel partido y su reencuentro con su compañero en el Athletic durante seis años Andoni Goikoetxea.



Mañana en San Mamés Athletic-At. Madrid. Hay que desquitarnos de las dos goleadas (idéntico marcador, 1-4) que nos han endosado en las últimas cinco campañas.
Más que desquitarnos tenemos que conseguir los tres puntos para encauzar definitivamente la trayectoria del equipo y aumentar la confianza de jugadores y público. Necesitamos esta victoria contra un equipo de renombre que refuerce la autoestima y disipe las dudas sobre equipo y entrenador.


Retrocedemos en el tiempo. Temporada 87-88. Athletic 5-At.Madrid 1. En el minuto 14 anotó Paulo Futre que en ese cuarto de hora estaba demostrando su enorme calidad. 
Sí,en un contrataque nos hizo el 0-1, pero reaccionamos y ganamos con holgura el partido.


Sin embargo, ese partido quedó marcado porque cuatro de los cinco goles fueron anotados por dos defensas. Iñigo Liceranzu y Patxi Ferreira.
Y el quinto de Patxi Salinas,creo recordar,con Howard Kendall en el banquillo.



Marcaste diecisiete goles en siete años en el Athletic y cuatro en dos partidos. Ante La Real y el At.Madrid. ¡Inolvidable!.
No sé cuántos marqué. Los más importantes fueron, sin duda, los de la Real. Pero además del Atletico de Madrid, también hice dos goles en un partido ante el Salamanca en San Mamés.


Ese choque significó el retorno de Goiko a San Mamés tras fichar por el conjunto rojiblanco madrileño. Cuando subías a rematar los córner qué pensabas. ¿Recuerdas alguna anécdota con tu compañero de fatigas?. 
Sí, esa temporada Andoni fichó por el Atlético de Madrid entrenado por Menotti. Era el encargado de mi marcaje en las jugadas a balón parado. Afortunadamente, no tuvo su mejor día en este partido. En el campo ni siquiera nos dirigimos la palabra. Cada uno iba a lo suyo.


Un chaval que aprendió rápido a desenvolverse en retaguardia fue Patxi Ferreira.
Sí, debutó con nosotros con 19 años. Era rápido, listo y aunque no era muy alto tenía muy buen juego de cabeza.


Ese año terminamos cuartos en la tabla. Ahora bien, faltó un poco de regularidad. Fuimos capaces de ganar al Barca ambos partidos y endosar al At.Madrid un 5-1, pero de igual modo perdimos por ejemplo en Sabadell y en Las Palmas 3-1. 
El equipo estaba en plena renovación. Gente muy joven (Alkorta, Ferreira, Andrinúa, Lizarralde, Joseba Aguirre,...) con veteranos que quedábamos (Argote, Gallego, Urtubi.....), algún fichaje (Biurrun, Uralde...). Súmale entrenador nuevo y fuimos irregulares, pero conseguimos meternos en UEFA tras una temporada anterior desastrosa.


Asomaban la cabeza en el Athletic los Alkorta, Ferreira, Garitano, Joseba Aguirre,... ¿Se acercaban a los veteranos a pedir consejos?.
Yo por mi posición en el campo con los que más hablaba era con los "imberbes" defensas, en especial con Rafa Alkorta que siempre lo tenía al lado en su posición de aquella temporada, lateral derecho.


Iñigo una vez más ESKERRIK ASKO y sólo pensar en otro 5-1... aunque con un 1-0 nos conformamos.
Efectivamente, ganar es lo más importante, y si puede ser ofreciendo al público espectáculo y goles. ESKERRIK ASKO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario