Entradas populares

sábado, 8 de octubre de 2011

IVAN ORIO, JEFE DE DEPORTES DE EL CORREO, OPINA DEL ATHLETIC



Iván Orio. Periodista Bilbaíno. 42 años. Jefe de Deportes de EL CORREO. Representa a una tercera generación en este medio, ya que su abuelo y su padre también trabajaron en el periódico. La foto de Piru Gaínza levantando La Copa del año 58 que le ganamos al Madrid 2-0 en El Bernabéu fue obra de su aita, José Ramón Orio, conocido como Claudio Hijo en la faceta fotográfica. Por lo tanto, lleva al Athletic en sus entrañas desde txikia.




Citabas la palabra urgencia... por puntuar en Anoeta en tu periódico EL CORREO unas horas antes de celebrar el derby en Anoeta... y lo cierto es que nuestro Athletic respondió. No valía otro resultado que la victoria.
Desde luego. Un resultado que no hubiera sido la victoria en Anoeta habría encendido las alarmas a pesar del buen juego, porque si hay algún colectivo impaciente en el mundo del fútbol es el de los aficionados. El propio presidente, Josu Urrutia, declaró "ya estamos más tranquilos" al término del derbi. Y es que su apuesta por un modelo distinto a través de Marcelo Bielsa ha sido muy fuerte.
 
 
Cinco puntos en la tabla. En cuestión de nueve días recibimos a Osasuna en La Catedral. ¿Ese partido debe suponer el punto de inflexión definitivo?.
Debería serlo. El Athletic tiene mayor potencial que Osasuna y es necesario sumar el primer triunfo en San Mamés en Liga que sirva de trampolín para choques venideros. No olvidemos que tras la visita de los 'rojillos', el Athletic visita al Valencia y recibe al Atlético, dos partidos a los que es preciso llegar con la autoestima intacta para iniciar la escalada en la clasificación.
 
 
 
Marcelo Bielsa quiere un imprimir el sello del toque-toque en el conjunto rojiblanco. Y lo pudimos observar una vez más en el túnel de vestuarios antes de saltar al césped de Anoeta donde no se cansaba de repetir y gritar ¡toque,toque,... más toque!. Y luego resulta que el primer gol llega por una banda y el segundo de pase largo desde mediocampo...
Bielsa propone el toque como premisa fundamental, pero lo que en un principio era algo inamovible ahora se ha vuelto más flexible. Además, el fútbol de toque no está reñido con la apertura a las bandas. De hecho, es una jugada que el técnico de Rosario ensaya una y otra vez con los suyos.
 
 
 
¿Tanto ha cambiado este Athletic con respecto al de Caparrós?.
Por completo. Hay dos datos que desde mi punto de vista avalan esta afirmacíón. El primero, la presión. Bielsa ha conseguido una sinfonía perfecta en la faceta de ahogar al rival, como quedó patente en el derbi de Anoeta. El segundo, el hecho de que el equipo juegue casi de la misma manera en casa que fuera. El modelo es idéntico en San Mamés que lejos de él. Queda por ver qué ocurrirá cuando el Athletic se enfrente a los grandes.
 
 
 
Hasta la visita a Donosti los resultados eran pésimos. ¿Viste tambalearse el proyecto Bielsa en El Botxo?.
Tambalerse no, pero sí se apreciaba nerviosismo en el entorno y en la masa social. La victoria ha actuado como el mejor analgésico posible, sobre todo para la nueva junta directiva.
 
 
 
En el tanto de La Real Sociedad cantó Gorka Iraizoz, fue mérito del jugador txuri urdin,... ¿Cómo valoras la irregularidad de nuestro portero?. ¿Apostarías por un relevo?.
Desde mi punto de vista fue un error porque Iraizoz está situado en el punto de penalti y reacciona tarde. Es cierto que ha comenzado de una forma irregular y con fallos clamorosos. Quizás el hecho de que no note la presión desde el banquillo, que no sienta la posibilidad real de perder el puesto esté teniendo un efecto negativo.
 
 
 
Y Fernando Llorente que se exhibió en el derby con dos goles. ¿Por qué lo vimos luchando como un jabato ante La Real y en partidos anteriores estaba deambulando por el terreno de juego?. 
No creo que deambulara. Llorente no estaba en su mejor momento, pero su compromiso es incuestionable. Le ha costado coger la forma física en el principio de temporada, como casi siempre, y además el esquema de Bielsa le obliga a moverse de otra manera. Ahora no es la gran referencia aunque esté estático, sino que tiene que buscar los espacios para serlo. En Anoeta rompió la mala racha y estoy convencido de que ya está olvidada.
 
 
 
Dejando la vertiente deportiva de lado, ¿te crees los diez millones de déficit que presuntamente dejó Fernando Macua según nuestro presidente Josu Urrutia?.
No es cuestión de creerlo o no. La junta de Josu Urrutia ha encargado una auditoría que avala sus cuentas, y por tanto el déficit de 10 millones, mientras que Fernando García Macua ha encargado dos informes que respaldan sus tesis.
 
 
 
Supongo que en La Asamblea de este lunes veremos papeles que demostrarán si hay déficit o no y alguno se puede quedar con el culito al aire... Se presenta calentita...
Urrutia llevará la auditoría y Macua (en concreto Zárate) los informes que he mencionado antes.
 
 
 
Horario de los partidos del Athletic. Estamos jugando a las 12, a las 17, a las 21,... ¿Tenemos un presidente con casta para defender nuestros intereses?.
Yo creo que sí. El problema es que Mediapro está haciendo pagar al Athletic el nuevo contrato de televisión firmado con Prisa.
 
 
 
ESKERRIK ASKO Iván y lo primordial sumar otro triunfo ante Osasuna. Hay que ganar sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario