Entradas populares

domingo, 16 de octubre de 2011

JABO IRURETA: "FUE UNA PENA PERDER LA UEFA PORQUE JUGABAMOS BUEN FUTBOL" (II PARTE)



Año 1967. Irureta, que tenía 19 años, ficha por el At.Madrid. ¿No hubo interés del Athletic o La Real Sociedad en ese momento?.
La Real Sociedad si, y hasta tres jugadores cedian al Real Unión, pero el Real Unión queria dinero y eso me dirigió para el Atlético de Madrid.
 
 
 
 
En El Vicente Calderón te ganaste rápidamente el cariño de los más veteranos. Tenemos un amigo común, Colo, exjugador tinerfeño del At.Madrid y excompañero tuyo, residente aquí en el Puerto de la Cruz hace muchos años, que me ha contado alguna vez durante mi etapa en los medios que "Jabito era muy buena gente". Palabras textuales.
Colo era un jugador con el que compartí dos años en el Atlético. Defensa rápido y buena persona que había llegado al Atlético con Luis y  Martinez desde el Betis. Mis saludos para él.
 
 
 
 
En Madrid consigues dos Ligas, una Copa y una Copa Intercontinental durante ocho temporadas. La pena fue aquella Copa de Europa perdida en 1974 ante el Bayer Munich...
Fueron ocho años muy buenos y el Atlético era un candidato como el Real Madrid y  Barcelona, aunque elMadrid ganaba más. Ganamos dos ligas, perdimos otra en la última jornada, Copa, Intercontinental,...
 
 
 
 
Año 1975. ¿Cómo se produce el fichaje de Irureta por el Athletic?. Si no me fallan los datos las negociaciones fueron duras e incluso no disputaste el primer partido de liga para poder jugar en San Mamés de local...
Yo estaba muy bien en el Atlético y aquella Operación Retorno me llevó al Athletic. Luis era entonces entrenador del Atlético y no deseaba que saliese, pero con el traspaso mio llegaron Pereira y Leivinha del Palmeiras y en el primer partido de liga yo viajé a Zaragoza con el Atlético pero Calderón ordenó que no jugase y el lunes viajé a Bilbao y jugué el domingo con el Athletic frente al Sevilla. Ganamos 4-1.
 
 
 
 
Y la campaña 76-77 pudo ser histórica. Terceros en Liga, subcampeones de Copa ante el Betis y subcampeones de La Uefa ante La Juventus. En el partido de vuelta europeo celebrado en La Catedral a Jabo le fue anulado un tanto legal. Un árbitro Linemayer que nos perjudicó y enfrente un auténtico equipazo.
Fue una pena porque era un equipo que jugaba buen fútbol con Koldo Aguirre y La Juventus de Trappatoni perdió en San Mamés 2-1. El gol de Bettega nos hizo perder La Uefa. 
 
 
 
 
¿Te has parado a pensar que pudiste ser Campeón de La Uefa y de Europa, es decir, ganar prácticamente todo a nivel de clubs?.
He estado cerca pero no fue así, aunque luego gané La Intercontinental.
 
 
 
 
Te retiras en 1980 y los Iríbar, Churruca, Irureta,... fueron los maestros de los Urkiaga, De Andrés, Goiko,... que tres años más tarde se proclamarían campeones de liga. ¿Se preveía 
que esos jugadores podían conseguir algo grande?.
Sí porque eran jugadores fuertes y grandes que después los tres fueron campeones con el Athletic en el 83 y 84.
 
 
 
 
Y muy pronto en 1984 empiezas la carrera de entrenador. Sestao, al que casi asciendes a Primera División; Logroñes; Oviedo al que clasificaste por primera vez en su historia para La Copa de La Uefa; Racing de Santander, alcanzando un octavo puesto; Athletic; R. Sociedad; Celta de Vigo con participación europea tras 26 años de ausencia; Deportivo, equipo que estaba en caída libre, lo rehabilitaste y lo convertiste en Campeón de Liga y Copa llegando a unas semifinales de La Champions; Betis y Zaragoza. Fueron 21 años consecutivos en Primera División con más de 600 partidos. ¿Verte al lado de Miguel Muñoz y Luis Aragonés en el podium es un orgullo?.
Fueron años duros, agradables con todos los equipos, pero estar con estos dos entrenadores me halaga.
 
 
 
 
Por cierto, ¿cuando escuchas que hay que tener paciencia y dar confianza a Bielsa qué piensas?. En tu etapa de entrenador del Athletic recibiste una presión máxima por parte de un periodista gracioso que hizo campaña en tu contra...
Es importante el tener paciencia y ayudar entre todos, que no haya sectores divididos porque eso resquebraja el rendimiento del equipo.
 
 
 
Jabo ESKERRIK ASKO. Un abrazo.
Saludos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario