Entradas populares

domingo, 16 de octubre de 2011

JABO IRURETA: "NO DEBEMOS DE IMITAR TODO A OTROS EQUIPOS PORQUE DEJARIAMOS DE SER ATHLETIC" ( I PARTE)

 
 
 
Jabo Irureta. Exjugador, exentrenador del Athletic y exdirector deportivo de La Escuela de Lezama. Un hombre con una trayectoria intachable en el mundo del fútbol... y buena persona. Ha quedado en la historia porque junto a Luis Aragonés y Miguel Muñoz ocupa el podium de partidos dirigidos. Es un mito viviente. Además, una Liga y una Copa entre otros títulos adornan su palmarés.
 
 
 
Llevas unos meses alejado del Athletic, ¿qué valoración puedes hacer de la trayectoria de nuestro bendito equipo?.
Hay una nueva directiva y entrenador y el comienzo en Liga algo irregular, pero hay que dar tiempo para que  se consolide el sistema y el estilo del equipo. Por tanto un poco de paciencia y ver a través del tiempo, este estilo y forma de juego es lo mas conveniente para obtener mejores resultados.
 
 
 
La primera victoria se ha hecho de rogar. ¿Temías que el proyecto Bielsa se desplomase?.
Tenia una experiencia corta con el Español en liga. Hay que darle tiempo para que sus ideas se instalen en el equipo, primordialmente la presión que es lo mas reseñable en su estilo.
 
 
Lo que está claro es que la liga es una carrera de fondo. El triunfo en Anoeta hay que reafirmarlo ganando a Osasuna mañana en San Mamés.
Es necesario ganar a Osasuna, porque si no generaría dudas y volvería a estar el equipo en zonas bajas de la clasificación.
 
 
 
¿Qué te parece que muchos digan que el Athletic está jugando al toque cuando resulta que los últimos goles han llegado por banda o en balones largos?.
Lo más reseñable es el sistema 1-4-3-3 y la presión que ejerce el equipo en la zona de arriba con la salida de balón de la zona defensiva muy parecida muy parecida.
 
 
 
Compartiste algunas horas de trabajo con Kaparrós en las dos últimas temporadas desde tu cargo de director deportivo de Lezama. ¿Se ganó el técnico utrerano la continuidad en El Botxo?.
Hizo un buen trabajo en cuatro temporadas y dejó al equipo en UEFA. Yo digo que si un  entrenador cumple el objetivo se ha ganado el derecho a poder ser renovado. Eso me ha sucedido en la Real, Oviedo, Depor,...
 
 
 
Nos centramos en Jabo Irureta... para los indocumentados exjugador, extécnico y exjefe máximo de nuestras categorías inferiores, por lo tanto "algo" conoces la casa. ¿Qué sucedió para que no siguieses en el Athletic?. Desde el grupo de Urrutia se te acusó de alinearte con Fernando Macua siendo trabajador del conjunto rojiblanco. ¿Cuál es tu respuesta?.
Yo llegué al Athletic con Macua hace dos años porque él me solicitó. El me ofreció continuar tres meses antes de las elecciones.Yo pretendo ser siempre honesto, valor que me enseñaron mis padres en casa. Urrutia nunca habló conmigo antes de las elecciones, aunque yo dos años antes le propuse entrar en el organigrama de Lezama.
 
 
 
Una vez que se proclamó presidente Josu Urrutia, ¿hubo algún tipo de contacto con Jabo Irureta?.
No. Unicamente con Amorrortu y el gerente para exponerme sus razones. 
 
 
 
Opinión de un servidor: con la llegada de Amorrortu, Larrazábal y Ziganda a Lezama parece según algunos que han descubierto el fútbol de cantera cuando nuestras instalaciones datan del año 1971 y por allí han pasado personas con una trayectoria inmaculada y unos conocimientos incuestionables... entre ellos Irureta. ¿No lo consideras una falta de respeto?.
Ellos han llegado ahora y deben trabajar en su modelo y el tiempo será el que diga si es el más correcto o si no lo es.
 
 
 
 
¿Cómo te encontraste Lezama en el verano de 2009 y cómo lo abandonaste hace apenas tres meses?.
Lezama siempre ha funcionado bastante bien, falta infraestructuras, campos,.. Esta directiva asi lo ha visto y en los dos años que yo he estado en Lezama hemos tenido una relacion muy fluida con el primer equipo, como con todos los cuadros técnicos del club, médicos, entrenadores, preparadores fisicos,... y con resultados interesantes que yo creo que es lo fundamental para lo que está creado Lezama.
 
 
 
¿Qué es lo que falla en nuestras categorías inferiores?. Muchos chavales llegan y pocos aguantan el tirón del primer equipo. ¿Se busca más conseguir un contrato millonario que tener una trayectoria larga e importante?. Y por otra parte, ¿se ha optado por el toque y se ha perdido nuestra esencia, es decir, la garra, la casta,...?. Y te pongo un ejemplo. Atrás somos blanditos, blanditos,... y más blanditos. 
Creo que es preciso apostar por un estilo que sea el más adecuado para un club con la especificidad del Athletic y que esté enraizado con la tradición de este club. No debemos tratar de imitar todo a otros equipos porque dejaríamos de ser Athletic.
 
 
 
 
Y un hombre que ha hecho una tarea encomiable en los últimos 36 años, que es un profesional como la copa de un pino,... es Manolo Delgado Meco. Está a punto de jubilarse y lo han relegado a otras tareas secundarias. ¿No podría seguir aportando en un primer plano?.
Manolo Delgado ha dado mucho al Athletic y podría estar con su experiencia y éxito mostrando a los jóvenes la mejor enseñanza de los ultimos 36 años del Athletic.
 
 
 
Y observando el lado positivo. Han brotado del semillero de Lezama Ekiza, Muniaín,... según algunos, jugadores que " hemos agenciado" de terreno navarro. ¿La cantera vizcaína está en crisis?.
NO, es temporal y hay jugadores bizkainos que estarán pronto en el pimer equipo.
 
 
 
¿Vivirá Jabo Irureta una cuarta etapa en el Athletic si por ejemplo la situación se complica y se necesita un técnico?. 
No, eso ya finalizó para mi la vez anterior.
 
 
 
Jabo ESKERRIK ASKO y ojalá regreses al mundo del fútbol.
Ez dago zergaitik.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario