Entradas populares

viernes, 21 de octubre de 2011

J.J. LERTXUNDI: "POSESION DE BALON SIN AVANZAR ES UNA ENGAÑUFLA" ( I PARTE)



José Julián Lertxundi. Exdirectivo del Athletic con Beti Duñabeitia y Pedro Aurtenetxe y presidente del conjunto rojiblanco del año 90 al 94. Bajo su mandato conseguimos un histórico quinto puesto en la campaña 93-94 con Jupp Heynckes en el banquillo. Dejó una plantilla que valía mucho dinero y hoy en día sigue a su equipo del alma como aficionado y desde alguna tribuna periodística.



Anoche Athletic 2-Salzburgo 2. Y antes de meternos en el terreno deportivo, quien le habla está indignadísimo. Periodistas del Diario Marca hablan de Atraco y Escándalo en San Mamés. Es cierto que los penaltis fueron dos regalos, pero no somos un equipo de Groenlandia. Hay formas de decir las cosas. ¿Tendrían el mismo valor de expresarse con esa firmeza si favorecen al Madrid en Europa?.
Ya se sabe que el fútbol español es para dos, Madrid y Barça. Los demás o no existen o van de comparsas o de vez en cuando merecen la atención de la prensa de la capital en situaciones puntuales y con un exceso de "objetividad" . Es lo que hay.
 
 
 
Lo que está claro es que si no nos defendemos nosotros, no van a venir de La Capital del Reino a darnos cobijo.
Efectívamente, pero los árboles no nos deben impedir ver el bosque. Ayer el Athletic en la primera parte era un equipo desconocido, abusando del toque en horizontal y yo suelo decir que posesión sí, pero con progresión. Posesión del balón atrás y sin avanzar es una engañufla. 
 
 
 
Y esto no quita para reconocer que el resultado ante el equipo austríaco fue una desilusión. En la primera parte Fernando Llorente falló dos ocasiones de libro, los errores en defensa fueron garrafales,... y la posesión si no se meten goles no sirve de nada. ¿No es muy superficial Bielsa cuando afirma que "no está mal, al final pudimos haber ganado?
Parte de esta pregunta la he contestado en la anterior. Efectivamente, el culto a la posesión es como la ginebra en el Gintonic. Debe de estar proporcionada si no se arruina la combinación. 



¿Este empate ante un rival en teoría inferior "nos viene bien" para bajarnos un poco los humos después de tres victorias consecutivas donde creíamos a lo mejor que todo iba a ser coser y cantar?.
Es posible que tengas razón y que el partido de anoche se contemplara como un trámite asequible sin más. A la hora de la verdad se comprueba que en Europa no hay equipos fáciles. Los partidos  hay que jugarlos poniendo el máximo y calentando al público desde el primer minuto. 
 
 
 
¿Qué le parece que se pueda apelar al término cansancio por jugar lunes y jueves?. ¿Si Bielsa nota esa sensación no debería rotar más?. Sabe que íbamos a participar en tres competiciones hace cuatro meses.
Yo creo que los entrenadores argentinos quieren plantillas cortas en general quizás porque en aquel fútbol el jugador que no juega es un peligro público. En el Athletic también esto pienso que es diferente. Hay jugadores que aún no jugando pueden hacer equipo, vestuario, transmisión de valores a los más jóvenes, transmisión de experiencias enriquecedoras. En una palabra colaborar y estar siempre preparados para participar si es necesario.
 



Su opinión del técnico argentino. Quiere toque, toque, toque,... y más toque tal y como se le escuchó en el túnel de vestuarios de Anoeta antes de iniciar el derby ante La Real... ¡y los últimos ocho goles de nuestro Athletic -- sin contar los de ayer de penalti lógicamente -- han llegado por banda, siendo fieles a nuestra bendita historia!. ¿Era una utopía querer entrar por el centro como el Barca?.
A Bielsa se le ha recibido de una forma espectacular por la prensa. No se puede quejar. Entre la afición hay de todo. Los devotos absolutos producto de la enorme estela de calidad y brillantez que se le ha adjudicado por parte de la prensa, y los escépticos  que todo lo relativizan, singularizan y le quitan importancia también de una forma a veces hermética y sin echar mano de una mínima reflexión. Yo en mi primera opinión en el Senado de El Correo en el primer partido en San Mamés contra el Rayo Vallecano dije y está escrito, que qué menos que una vuelta completa de la Liga para esperar a dar una opinión. En eso estoy.
 
 
 
¿Un técnico, Caparrós, que deja al Athletic sexto en la tabla se merecía continuar o su etapa estaba acabada en El Botxo?.
Por lo menos se merecía más respeto. Ahora algunos nos quieren decir que su fútbol era troglodítico y lamentable y sencillamente esto es rotundamente falso. En los cuatro años que ha estado hemos visto magníficos partidos ante importantes contrarios como Madrid, Barça, Valencia, At. Madrid,... En mi opinión hay que tener más respeto y más memoria. 
 
 
 
 
¿Entendió esa pitada que le dedicó el público a Caparrós en el partido ante el Málaga donde se logró el pasaporte europeo?.
Primero que no fue para tanto. Segundo Caparrós es muy listo y sabía que aquel partido si iba a por uvas casi seguro que lo perdía. El punto era bueno y mató el partido, pero en esa misma jornada el Barça en el campo del Levante también lo mató con el empate en el minuto veinte de la segunda parte porque le servía para ser campeón y nadie dijo nada. Es el mundo del fútlbol amigo mío. 



Tenemos un equipo de presente y futuro. Ekiza, Aurtenetxe, Javi Martínez, Muniaín, Llorente,... ¿Dónde está el techo del mejor club del mundo?. 
Tenemos un equipo lleno de internacionales en la A, Sub21 y divisiones inferiores, por lo tanto el presente y un futuro inmediato están asegurados. Tenemos una plantilla que hace cuatro años no valía un euro y hoy vale muchos millones. Todo lo que sea dejarla en la misma valoración o aumentarla será una buena gestión. 
 
 
 
 
Fernando Llorente. ¿Usted pertenece al grupo de adeptos o al de detractores para hablar sin tapujos?. ¿Le parece correcto esa actitud de dejarse querer en los medios cada vez que tiene oportunidad?.
Fernando Llorente es un gran jugador, para el Athletic un crack. Soy adepto suyo sin tapujos. Cuidémosle y entendamos que estando como está en la cresta, oiga cantos de sirena permanentemente. Forma parte del show business del fútbol.
 
 
 
 
Y tenemos una joya que se está consagrando con 18 años llamado Iker Muniaín. Casta, calidad, desparpajo,... ¿Se merece una llamada de Del Bosque?. Otros han contraído menos méritos y han acudido.
Va camino de ello y estoy seguro que Del Bosque lo tiene en su pensamiento, pero ir a la selección supone estar en forma, encajar en un sistema, esperar a hacerte un hueco, etc. etc. Muchas cosas que teniendo en cuenta que Iker tiene 18 años las irá superando con tiempo y le veremos en la Selección. 


 
Centrémonos en la figura de nuestro presidente Josu Urrutia. ¿lo ve capacitado para ocupar un cargo de esa magnitud?.
Si para Bielsa pido una vuelta para emitir un juicio, para el presidente pido más tiempo porque su labor es el primer equipo y muchas cosas más. Creo que cuenta con una junta suficientemente capacitada y habrá que observar con el paso del tiempo la impronta que se va marcando en su labor, el diálogo que ha mantenido con los socios, el mantenimiento y potenciación de los valores del Athletic y el marcar ese estilo inigualable que este club tiene y que también ha formado parte de su ideario.
 
 
 
Decidió el socio.. evidentemente. Sin embargo, ¿entendió que Fernando Macua no saliese reelegido tras alcanzar una Final de Copa y dos clasificaciones europeas?.
Fernando García Macua aumentó espectacularmente el número de votos con respecto a los que sacó cuando salió presidente. Por lo tanto hay que pensar que su labor fue aceptada, aprobada y premiada. Que la opción Urrutia sacara más votos no merma en absoluto la gestión del presidente anterior, simplemente son los aspectos de la democracia. Se cuentan los votos. 
 
 
 
Usted ha estado en Ibaigane cuatro años de presidente y ocho de directivo entre la sede de Alameda Rekalde e Ibaigane. Urrutia dice que hay un déficit de diez millones de euros y Macua lo niega. ¿A quién cree el aficionado?.
En este tema tengo mi opinión pero no la voy a dar públicamente.  




¿Es el Athletic un equipo perseguido por la cuestión de los horarios de los partidos o debemos adaptarnos a todo?.
La cuestión de horarios en el Athletic roza lo cómico si no fuese porque nos perjudica importantemente y porque parece una auténtica tomadura de pelo. Creo que el presidente y la Junta Directiva en esta cuestión tienen una asignatura pendiente, algo que veamos y sintamos, algo que realmente le ponga al Athletic en su sitio.
 
 
 
La lectura más positiva es que llevamos cinco partidos sin perder alcanzando tres victorias (PSG, R.Sociedad y Osasuna) y dos empates (Villarreal y Salzburgo). Lo importante es sumar. Lo
demás, es decir, posesión, juego bonito,...¿son milongas?.
¿Te acuerdas de aquella respuesta que dió Caparrós en una rueda de prensa?. "Clasificación amigo, clasificación".
 
 
 
Señor Lertxundi, ESKERRIK ASKO y a ganar en Valencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario