Entradas populares

viernes, 14 de octubre de 2011

LICERANZU: " AL TIQUI TACA SOLO JUEGA EL BARCELONA" (I PARTE)



Iñigo "Rocky" Liceranzu. Junto a Andoni Goikoetxea una de las mejores parejas de centrales en la historia de nuestro Athletic. Bravo, aguerrido, honrado a carta cabal,... anotó dos goles en la última jornada de la temporada 83-84 ante La Real en San Mamés... ¡que valieron una Liga!.
Liceranzu habla del conjunto rojiblanco con conocimiento de causa y demuestra que podría tener sitio en Lezama. Sería una aportación indispensable.




Victoria 1-2 en Anoeta que supo a gloria por partida doble. Nuestro primer triunfo liguero y en casa del vecino euskaldun.
Siempre son importantes las victorias, si son contra La Real saben aún mejor y si ésta es la primera en Liga... Esperemos que sea el punto de inflexión del equipo.
 


No podemos lanzar las campanas al vuelo porque sólo tenemos cinco puntos, ¿ pero temiste en algún momento porque la cuerda se podía romper por el lado más flojo en Anoeta en caso de derrota?.
El Athletic nunca se caracterizó por tomar decisiones alocadas o irreflexivas. No creo que si se hubiera producido una derrota en Anoeta se habría tomado alguna decisión respecto al entrenador.


¿Qué Athletic está observando Iñigo Liceranzu?. Se habla hasta la extenuación que este año prima el tiqui taca... ¡y los últimos goles han llegado por banda o en balones largos!... es decir lo que ha sucedido en nuestra bendita historia.
Al tiqui taca sólo juega el Barcelona. El resto de equipos se tienen que "conformar" con una mezcla de pases cortos, medios y largos, dependiendo de la calidad de los jugadores propios, contrarios, situación, resultados,... etc, y el Athletic es uno de ellos. 


Cuando conociste que el candidato Urrutia tenía a Bielsa de entrenador, ¿ qué se te vino a la mente?.
Nunca me ha gustado el "posicionamiento electoralista" vendiendo candidatos al banquillo. En el caso de Bielsa considero que es un entrenador que, sí entiende la idiosincrasia del Club, puede resultar interesante. 


¿Entiendes las críticas que se han vertido en contra de Caparrós en las últimas cuatro temporadas a pesar de haber logrado dos clasificaciones europeas y una Final de Copa?.
Caparrós consiguió meter al equipo dos veces en competición europea en cuatro años. Vamos a ver si alguien es capaz de hacerlo mejor. Es el eterno dilema de si "el fin" justifica o no los medios.



Llevamos unos años soportando un auténtico dilema en defensa. Los fallos propios de categoría benjamín. Mala colocación, despejes a lo pies del contrario,... ¿Dónde quedaron hombres del estilo de Goiko y Liceranzu?.
Creo que es un problema más mental que otra cosa. Lo achaco a que se les pide que saquen el balón jugado, y no siempre se puede hacer. Es una elección.


¿Y qué fue de los defensas goleadores?. Tu en la temporada del doblete anotaste siete tantos en Liga...
Para que alguien haga goles, otro tiene que ponerla en condiciones. El gol es un acto de fe y con ese convencimiento hay que ir al remate.


La nota positiva, la aparición de Ekiza la campaña pasada. Su principal virtud, la concentración para cortar balones, para adelantarse al delantero, para pedir el balón al portero sin miedo y sacarlo jugando,... ¡es muy bueno!....
Lo dicho en la pregunta seis. Si mentalmente estás concentrado las posibilidades de éxito aumentan. Además, Ekiza tiene velocidad, impagable en un defensa.


Lezama. ¿La metodología que se está llevando a cabo es la correcta?. ¿Se está apostando más por el toque que por la fortaleza defensiva?. ¿Qué noticias te llegan?. 
No tengo información actual sobre las metodologías en Lezama. De todas formas, la metodología sirve para mejorar algunas facetas del jugador, no hace milagros. El futbolista lo lleva en su ADN... 


Te retiraste en el Elche en 1989. ¿En estos veintidós años has recibido alguna oferta para entrar en el organigrama técnico del Athletic?.
No. 


Nuestro presidente Josu Urrutia debutó un 20 de marzo de 1988. San Mamés. Athletic 1-Sporting 1. Tu no jugaste aquel partido, pero fue compañero tuyo esa temporada en la que Josu alternaba el primer equipo con el filial. ¿Un futbolista metido en los despachos es buena señal o cada cosa en su sitio?.
Puede ser. Cada cosa en su momento. Villar lleva años dirigiendo La FEF. 


Lo que parece un hecho es que nuestro Athletic tiene futuro. Jugadores del nivel de Ekiza, Javi Martínez, Iker Muniaín,... son jóvenes y están brillando.
Eso espero. Viene una buena "camada" que ahora está en el filial (Ruiz de Galarreta, Saborit, Peña,...).
 


Iñigo ESKERRIK ASKO y debemos ganar a Osasuna este próximo lunes para seguir escalando posiciones.
Deber siempre. Lo importante es poder y creo que tras Anoeta y PSG el equipo tiene buenas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario