Entradas populares

viernes, 14 de octubre de 2011

LICERANZU: "ANTE LA REAL NOS QUEDABA EL CORAZON PARA GANAR EL PARTIDO" ( II PARTE)

 
 
Iñigo "Rocky" Liceranzu. Siete temporadas (del 81 al 88) en la primera plantilla del Athletic. 251 partidos contabilizando todas las competiciones. Y uno de tus principales recuerdos aquel último partido del ejercicio 83-84 en La Catedral. Athletic 2-R. Sociedad 1. Una victoria que supuso un título de Liga... ¡y Liceranzu que anotó los dos rojiblancos!. El segundo significaba el número 3.000 en nuestra bendita historia. Y recuerdo unas palabras tuyas: "¡Más que el número simbólico le doy la importancia a lo que supuso, ganar un título!...
Yo no sabía que el segundo gol era el 3.000 en Liga. Pero sabía que era el 2-1 para ganar los puntos y el título de Liga.
 
 
 
 
Ganábamos 1-0 y en el minuto 68 empató Uralde. ¿Pensaron que la situación se torcía?.
Estábamos jugando mal. Tensionados, nerviosos, pero nos quedaba el corazón para ganar el partido en la media hora restante.
 
 
 
 
Y esa misma campaña, el 5 de mayo de 1984, superamos al Barca en Chamartín y nos alzamos con La Copa. Lo mejor el resultado ante un rival que no supo asimilar la derrota...
Ganar era lo más importante. Les maniatamos y aprovechamos nuestra ocasión. El Barcelona de Maradona, Schuster,... tiró tres veces entre palos y al final efectivamente no supieron perder.
 
 
 
 
El recibimiento en El Botxo fue grandioso. ¿Transcurridos 27 años qué imagen no se te  ha borrado aún?.
La del Aeropuerto de Sondika cuando bajamos del avión y la gente había desbordado completamente la barrera de seguridad hace 28 años.
 
 
 
Y unos meses antes tuviste la oportunidad de jugar en Anfiel Road en La Copa de Europa ante el Liverpool donde empatamos a cero. Conseguimos lo más difícil, pero en la vuelta en La Catedral un gol de Ian Rush nos tumbó...
Ese debía ser nuestro año en Europa. El equipo estaba en su mejor momento. Pero nos tocó el Liverpool, uno de los mejores equipos del mundo del momento: Souness, Dalglish, Rush,... y no pudo ser.
 
 
 
 
Y otro episodio que tenemos que citar es La Liga conquistada en Las Palmas en 1983. Tuve la inmensa fortuna de estar con mi aita con ustedes celebrando el título en El Hotel Santa Isabel de Playa de Las Canteras y mientras cenaban y veíamos Estudio Estadio algún jugador se ponía nervioso al ver el remate de Santillana al palo en el partido Valencia-Madrid que si hubiese sido gol nos hubiese quitado la alegría de los ojos...
Sabíamos que no dependíamos de nosotros. Todo pasaba por ganar y esperar. Ganamos 1-5 y desde el 1-3 estábamos más pendientes de lo que pasaba en Valencia que de nuestro partido.
 
 
 
 
Final de Copa año 1985. Perdimos 2-1 ante el At.Madrid en un choque en el que las decisiones del colegiado nos perjudicaron. A poco del final, Liceranzu es expulsado por una entrada a Hugo Sánchez. El inalámbrico de TVE se te acerca y tu dices con suma claridad, "Hugo Sánchez aparte de ser un gran jugador es un auténtico payaso"... y te quejas de que ese mismo árbitro nos la había liado en La Final de Copa Juvenil disputada a finales de los 70...
Pita mano-penalti en un balón que dio en el larguero. Por lo demás nada que objetar, estuve bien expulsado. Y sigo pensando que Hugo fue un gran jugador, de lo mejor que he visto.
 
 
 
Fuiste internacional en una ocasión y estuviste en los planes de Miguel Muñoz...
Pero mi única lesión grave (Nou Camp, fractura de tibia, 26-01-86) me cortó la posibilidad de acudir a México 86.
 
 
 
 
Se habla del término paciencia con Marcelo Bielsa. Viviste una situación semejante con la llegada de Howard Kendal al Athletic en 1987 con métodos nuevos.
Sí y como debe ocurrir ahora ocurrió entonces. Nosotros nos adaptamos a lo que Kendall quería y él se adaptó a nuestra forma de entender el fútbol.
 
 
 
 
En la actualidad muchos jugadores llegan al Athletic... y pocos se consolidan. Además, la impresión que da es que es fácil dar el salto. En tu época la coyuntura era muy diferente. Necesitaste tres años en el filial en Segunda B y uno en el Barakaldo en Segunda A para foguearte y llegaste al primer equipo con 22 años. Había que sufrir y currárselo eh!!!!....
Había grandes centrales: Guisasola, Alexanco, Madariaga, Goiko,... Por detrás veníamos los jóvenes, pero no era fácil hacerse un hueco en el equipo.
 
 
 
Marchaste a Elche en 1988 y un año después te retiraste con 29 años. ¿Qué pasó para que Liceranzu abandonase la práctica del fútbol tan joven?.
Me retiré en septiembre de 1989 con 30,5 años. Podía haber continuado pero tenía una tendinitis en la rodilla (hubiera tardado seis meses en ponerla en condiciones). Rescindí contrato con el Elche (tenía contrato hasta el 30-6-91) y no quería engañar a nadie.
 
 
 
Iñigo un auténtico place hablar contigo. ESKERRIK ASKO y uno sueña con la posibilidad de que se repita el dúo Liceranzu-Goiko porque la seguridad era total. UN ABRAZO. 
He tenido mucho gusto en contestar a tus preguntas. Espero que tus sueños se hagan realidad. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario