Entradas populares

lunes, 24 de octubre de 2011

MIGUEL SOLA: "LOS AFICIONADOS NOS ADORAN MAS DE LO QUE MERECEMOS" ( II PARTE )



Si los datos no me fallan llegas al Athletic en edad juvenil. ¿Cómo se produce el interés?. ¿Qué te lleva al Athletic?.
Como sabrás el Txantrea es filial del Athletic desde siempre. Me llegó la propuesta con 16 años y no lo dudé ni un segundo. La mayoría de los jugadores del Txantrea llegamos de la misma forma.



Costó dar el salto al primer equipo. Jugaste tres años en el filial con dos cesiones al Arosa y Alavés. Había que currárselo.
En aquellos años no era tan fácil llegar al primer equipo. Había muy buenas generaciones de futbolistas. Luego estaba la mili que te rompía  un poco la progresión, pero con trabajo todo llega.




Debutas un 17 de septiembre de 1980. Partido de Copa, Castro 0-Athletic 3. Estabas a punto de cumplir 23 años. Entraste en el minuto 26 sustituyendo a un mito que había sido Pichichi llamado Carlos Ruiz. ¿Qué sentiste cuando le diste la mano en la banda?.
Mi debut queda ya muy lejos, pero recuerdo la ilusión de debutar con el Athletic en un partido oficial. La verdad es que fue el inicio de unos años maravillosos. Respecto  al saludo con Carlos, les teníamos tanto respeto a los jugadores veteranos del Athletic que para los que empezábamos era un honor sólo estar con ellos.



Muy pronto te conviertes en titular indiscutible en el Athletic. La primera temporada disputas 37 partidos (27 de liga y 10 de Copa). Un sueño hecho realidad.
Con la llegada de Iñaki Saez todo fue mas fácil para mi. El creía en mi y yo le respondía en en el campo con mi juego. Ha sido el mejor entrenador que yo he tenido en mi carrera. 



Y llega la época de los dos títulos de liga y la copa. Temporada 82-83. U.D. Las Palmas 1-Athletic 5. Cuando Miguel De Andrés metió el gol canario en propia puerta qué pensaron.
Que aunque se ponía el partido más difícil, nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, ganar, no vaya a ser que luego se diera que por no ganar nosotros nos quedáramos sin título. Luego así se dio.



Vi el partido en directo en El Insular y estuve con ustedes en la cena en el Hotel Santa Isabel. Veían en Estudio Estadio el remate de Santillana al larguero y aún se quedaban perplejos pensando, ¿somos campeones?. ¡Fue grandioso lo conseguido!.
Por supuesto, fue un éxito grandioso, no sólo para nosotros, sino para la afición, incluso para toda Vizcaya. 



Y en la campaña 83-84 el doblete. La alegría enorme, pero en La Final de Copa ante el Barca, el rival no asimiló que fuimos netamente superiores y fuiste cobardemente agredido. No fue una tontería. El golpe te dejó inconsciente.
En el deporte hay que saber perder y alguno no lo hizo. Me perdí parte de la celebración, pero no me pudieron quitar la alegría de conseguir algo histórico para el Athletic



¿Qué imagen permanece imborrable en tu memoria transcurridos 27 años del recibimiento que les tributó la afición en El Botxo con Gabarra incluída?.
Ver felices a tanta gente. Ver las caras de felicidad en personas que en aquellos momentos no lo pasaban bien. 



¿Por qué abandona Sola el Athletic en 1985 con sólo 27 años?.
Por la ambición de querer disfrutar todos los domingos jugando. El último año se deterioraron muchas cosas que nos habían hecho grandes.



Vuelves a tu tierra y disputas siete ejercicios a un gran nivel alcanzando más de 200 partidos.
En Osasuna era un futbolista maduro y pese al cambio de conceptos futbolísticos, supe disfrutar de esa experiencia, haciendo lo que más me gustaba.


Volviendo al Athletic txapeldun. ¿Por qué excepto Urkiaga en funciones secundarias y De Andrés de ojeador en Navarra no hay un jugador de aquel equipo único trabajando para el Athletic?. Andoni Goikoetxea hablaba hace algunas semanas sobre este tema y afirmaba que "al Athletic le siguen faltando valores humanos y profesionales". ¿Qué opina Sola?.
Que algo de razón hay en ello. No hemos sido tratados en consecuencia a lo que entregamos al Athletic.



Has dirigido a distintos clubes. ¿La ilusión del Athletic ya pasó?.
Creo que no tengo capacidad  para entrenar al Athletic, así que difícilmente puede suceder.


Y una anécdota real eh!!... con muchísimo cariño y sin mala intención. Un servidor tenía en los años 80 una perrita llamada Atxuri igual que el barrio de Bilbao. Tuvo crías y mi amigo Emilio, aficionado al Athletic y admirador tuyo, se quedó con un perrito...¡y le puso de nombre de SOLA!. Tan real como que me llamo Iñaki. Eso sucedió aquí en el Puerto de la Cruz. El Athletic y sus jugadores despiertan pasiones.
De los aficionados del Athletic me puedo creer casi todo. Adoran a los jugadores del club más de lo que realmente merecemos.



Miguel muchísimas gracias y algunos aún recordamos esa técnica depurada que tenías. No levantabas la voz pero jugabas muy bien.
Levantaba la voz más de lo que parecía, pero siempre era para buscar lo mejor para mi equipo. Gracias y estoy a tu disposición para lo que quieras. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario