Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2011

PATXI FERREIRA: "JUGAR EN LA CATEDRAL YA ES EMOCIONANTE DE POR SI" ( II PARTE )



Nueve de septiembre de 1984. Sevilla 3- Athletic 0. Debut de Patxi Ferreira con 17 años. Tu estreno y el de muchos compañeros del filial se produjo por una huelga...
Estás en lo cierto. Ese es mi debut oficial, pero el debut oficioso fue ante el Sabadell en San Mamés dos años después con José Ángel Iríbar en el banquillo y ganamos 4-0.


En aquella época el Athletic Txapeldun estaba muy vivo. ¿Qué sentiste las primera vez que entraste a la caseta en Lezama y te sentaste al lado de Goiko, Liceranzu, Argote, Sarabia,...?.
Primero admiración. Lo siguiente respeto. Después agradecimiento.


Tuviste dos maestros míticos. DON ANDONI GOIKOETXEA Y DON IÑIGO LICERANZU, una de las mejores parejas de centrales en la historia del Athletic.
Sin duda, tener como compañeros a Andoni y a Rocky ha sido muy importante.


Temporadas 87-88 y 88-89 te aferras a la regularidad disputando 83 partidos contabilizando todas las competiciones. ¿Cómo llega el interés del At. Madrid?.
Con la llegada de Javier Clemente al banquillo colchonero, supongo. Ya era internacional sub-21 frecuente y ya había debutado con la selección absoluta. 



En el Vicente Calderón coincides un año con Andoni Goikoetxea... y Pizo Gómez. Te servirían de mucha ayuda.
Ellos y los grandes futbolistas y amigos con los que pude coincidir en aquellos años.


Con el Atlético conquistas dos Copas del Rey. 
Sí, ante Mallorca y Real Madrid de manera consecutiva y en el estadio Santiago Bernabéu las dos.


¿Y es verdad ese sentimiento de emoción que le invade a un exjugador del Athletic cuando visita La Catedral con otra camiseta?.
Es bonito más que emocionante. Porque jugar en La Catedral ya es emocionante de por sí. 


Vas cedido al Sevilla, regresas al At.Madrid y fichas por el Valencia donde te encuentras con tu buen amigo Xabi Eskurza y con un mito Andoni Zubizarreta.
He tenido mucha suerte. He conocido a grandes personas y he coincidido con grandísimos futbolistas. Xabi Eskurza es uno de estos ejemplos.


Año 97. "Operación retorno dos" tras la de los años 70. Vuelven al Athletic Rafa Alkorta, Patxi Ferreira,... fichamos a Lasa, Roberto Ríos,... y quedamos subcampeones de liga.
Y nos clasificamos para jugar la Champions League. Nunca he quedado campeón de liga, pero subcampeón cuatro veces y con tres equipos (Athletic, Atlético y Valencia).


¿Qué recuerdas del recibimiento en el Ayuntamiento?. 
Todo, como si fuera ayer. Aquel era el año del centenario y el colofón a la exitosa temporada fue jugar contra la selección brasileña que luego quedaría subcampeona del mundo ante Francia. El resultado 1-1 con gol de Carlos García.


¿Por qué Patxi Ferreira no termina su carrera deportiva en el Athletic y marcha al Rayo Vallecano?.
Porque tenía gasolina para jugar más al fútbol. Podía haber jugado alguna temporada más a buen nivel, pero llegó el momento de dejarlo de manera digna y así lo entendí.


Y no podemos olvidar otro dato. Dos veces internacional con la selección absoluta. Año 1988. Oviedo. Debutas ante Yugoslavia junto a Patxi Salinas.
Bonito recuerdo. Luis Suárez fue nombrado seleccionador y me llevó varias veces en la fase preparatoria para el Mundial de Italia-90.


¿Y qué sucede en Lezama?. En tu época era complicadísimo llegar al primer equipo. De diez años para acá pocos se consolidan....
Llegar a la élite es muy difícil. Pero lo realmente complicado es mantenerte y consolidarte en la máxima categoría. No hay secretos, trabajo y condiciones. 


Patxi muchísimas gracias
Un abrazo y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario