Entradas populares

lunes, 10 de octubre de 2011

ROBERTO VAZQUEZ, PERIODISTA BILBAINO, OPINA DEL ATHLETIC




Roberto Vázquez. Periodista. Ocho años en Bilbovisión junto a Patxi Alonso, Imanol Reino y Agustín Herranz. Ha trabajado en casi todas las televisiones con delegación en Bilbao, aunque su trayectoria se liga a Punto Radio, no sólo a nivel local si no también a nivel nacional narrando los partidos de nuestro Athletic en San Mamés en las campañas 2005-2006 y 2006-2007.
En marzo del presente año puso en marcha junto a Naia Díez la web www.elAthleticClub.com




Ha pasado una semana de la victoria en Anoeta. Sin embargo, otro semblante reina en el Athletic... sin lanzar las campanas al vuelo. ¿Se palpaba que el derby tenía tintes de final?. Habíamos sumado dos puntos de quince...
Sin duda lo era. Pero también lo había sido el partido con el Villarreal. La justificación de la mala fortuna puede mantenerse un par de partidos, pero ningún proyecto por ilusionante que pueda parecer sería capaz de sostenerse sin sumar una victoria en seis partidos. Quizá lo más importante fue que el equipo ganó y sin cambiar un ápice de lo que venía intentando en anteriores encuentros.



¿Ha tenido que renunciar Bielsa a sus principios del "juego toque-toque" por el centro y amoldarse a nuestro estilo de toda la vida, es decir, juego por banda con pases precisos y goles sin olvidarnos del balón largo?.
En realidad, salvo en algún gesto extraño que le hemos visto a Iraizoz, llevando al extremo lo de evitar el patadón, el equipo utiliza un mayor fútbol control y no creo que eso signifique renunciar a las bandas. De hecho, como en cualquier deporte jugar por el centro es la mejor manera de abrir huecos en las bandas y viceversa. Pero eso se consigue teniendo el balón y este Athletic lo sigue conservando. Y que siga así. No entiendo cuando algunos aficionados dicen que en el equipo no hay jugadores para tocarla. Iraola, San José, Javi Martínez, Herrera, Muniain, Susaeta, David López, Gabilondo, Iturraspe... ¿No son peloteros?.



De cara a la galería, los halagos de los jugadores rojiblancos a su técnico continúan proliferando. Aurtenetxe: "Bielsa podría enseñar al mismísimo Mourinho"...
Al final son comentarios que casi es obligatorio hacer ¿verdad?. Aún así, es cierto que los jugadores se encuentran en una dinámica en la que se les viene a decir algo así como "habéis demostrado que trabajando como estibadores del puerto habéis sido capaces de ser sextos, ¿por qué no damos un paso al frente y demostramos entre todos que también se puede divertir al aficionado y aspirar a mantener como mínimo esa plaza?" Esa confianza y motivación hace que los futbolistas crezcan.



¿Este Athletic presenta tantas diferencias respecto al de Joaquín Kaparrós?.
La gran diferencia nace del ideario que se lanza desde el banquillo. Hasta ahora se enviaba un mensaje de cierta inferioridad con respecto a casi todos los rivales, por lo que se le daba el balón al contrario y esperábamos para pescar en momentos puntuales. Ahora, casi con los mismos mimbres, la idea es la de ser al menos iguales al contrario y por eso el equipo va a querer el balón y eso supone más riesgos, por supuesto, pero al mismo tiempo más posibilidades de ganar.



Hay algunos futbolistas que se están convirtiendo en la columna vertebral del futuro. Ekiza, Javi Martínez, Muniaín,... Tenemos calidad y pundonor.
Es la combinación imprescindible para tener un equipo ganador. Sin calidad no hay fútbol y sin pundonor no hay ni deporte. Salvando las distancias, que son enormes, es lo que ha hecho el Barcelona. Tiene calidad para exportar y un espíritu de sacrificio más allá de cualquier duda. Pero además existe un tercer elemento: un entrenador que sea valiente e inteligente como para fusionar el grupo para que funcione como una sola pieza y no como once independientes. E insistiendo en que la distancias con respecto al Barcelona es grandísima, el Athletic puede presumir de los tres elementos.



Fernando Llorente. Algunos dicen que no hay sustituto y que si se va o lo vendemos casi casi se acaba el mundo. Y hay que recordar dos cositas. Cuando Llorente ascendió al primer equipo en 2004 sólo había anotado cuatro goles en el filial y pocos sabían de su existencia. Además, cuando Urzáiz se retiró en 2007, el delantero de Rincón de Soto llevaba tres temporadas con más sombras que luces y estaba más fuera que dentro. En una palabra, recambio habrá en algún lado. ¿Discrepas, compartes mi opinión,...?.
Como athleticzale que soy, tengo un problema con respecto a Fernando Llorente: le rezo todas las noches para que siga en el Athletic para siempre. Es justo exigirle más que a los demás porque sencillamente es mejor que los demás. Es cierto que en su salto al primer equipo venía de marcar cuatro goles con el filial, pero sólo jugó 16 partidos. Y todo lo venía haciendo en un ambiente hostil por parte del propio club. Hay que hacer memoria. Fernando era un desconocido porque jugaba en el Baskonia, aunque allí se había hartado a marcar goles. Si era bueno, ¿por qué no dio pasos más rápido como ha hecho Muniain por ejemplo? Porque por entonces en el club se defendía la absurda idea de que todos futbolistas tenían que cumplir un itinerario por los equipos de la cantera. A Llorente le ofrecieron renovar, pero tenía otras ofertas de fuera, de mucho dinero y para jugar en primeros equipos. La directiva estaba enrocada en el no. Una semana después de firmar el nuevo contrato ya jugaba con Valverde. Y su primera temporada fue muy ilusionante. El problema fueron las dos siguientes en las que nadie jugaba a nada, ni los jugadores ni los
entrenadores. Sería injusto echarle la culpa de todo aquello a Fernando tal y como hizo algún técnico que hace tiempo que tiene mejor mejor encaje en un Reality que en un banquillo, con humillaciones públicas, innecesarias y bochornosas para la imagen del club.
El problema de todas las teorías sobre lo imprescindible o no que es un jugador no se pueden confirmar hasta que el futbolista no sale del club. Aún así, yo no arriesgaría.
 



Parcela defensiva. ¿Por qué los fallos son de libro?. Y por otra parte, ¿le darías un descansito a Iraizoz observando su irregularidad?.
Creo que algunos de esos fallos de libro son errores puntuales de concentración, pero hay que evitarlos a la voz de ya. Sinceramente no veo una explicación clara. Cualquier gol en contra es aceptable si el rival te supera, pero los regalos nunca.
En el caso de Iraizoz, la cuestión es más peliaguda porque ha cometido errores de bulto, pero no hay nadie detrás. Raúl no tiene nivel para Primera División, al menos no lo tiene todavía. Y Aitor, lesiones al margen, tiene que madurar. A día de hoy Gorka es intocable porque no hay competencia.
Eso sí, quiero romper una lanza en su favor en el gol encajado en Anoeta. Iñigo la pega muy plana y él está adelantado, pero donde debe en ese momento.
 



Se salvó el primer escollo, La Real, para iniciar la remontada. Sin embargo, la realidad dice que tenemos cinco puntos. Y encaramos un final de mes de octubre que va a aportar claridad o nubarrones. Nos enfrentaremos a Osasuna y At. Madrid en San Mamés y visitaremos a Valencia y Sporting sin olvidar el choque de La Europa League en El Botxo ante el Salzburgo. ¿Hemos cogido carrerilla desde El Teatro de Arriaga para subir las escaleras que nos llevan a La Basílica de Begoña o necesitamos más calentamiento?.
Hay que tener claro como el agua que ganar a la Real ha estado muy bien, pero sólo ha sido el primer paso. Esto es muy largo, hay que seguir andando y después correr. Poco a poco y mejorando cada día y en cada partido. Esto no ha hecho más que empezar.



Posible regreso de Aduriz. Tiene 30 años. Parece que su mejor época ha pasado. ¿Tendría sitio en este Athletic?.
Los buenos jugadores siempre tienen hueco, aunque sea para ser suplente u otra opción para mover el esquema en algunos partidos. Sin embargo, el coste de su fichaje debería ser casi cero para resultar verdaderamente rentable.


Abordamos otras cuestiones. La Asamblea de esta tarde-noche se antoja calentita. El grupo de Urrutia cree que hay un déficit de diez millones de euros. Y Fernando Macua ve la situación de manera diferente. ¿Saltarán chispas en El Euskalduna?.
Siempre saltan chispas y siempre acaba saliendo todo adelante. Las asambleas llevan varios años siendo pesadas, farragosas y casi inútiles. Habrá alguna bronca, preguntas que no vienen a cuento de algunos socios y gente que acabe durmiéndose. Lo de siempre.



Horario de los partidos del Athletic. Igual jugamos un sábado a las 22.00 H, un domingo a las 12.00 H o un lunes a las 22.00 H. ¿Nuestro presidente Josu Urrutia está amparando nuestros derechos?.
Estoy seguro de que Josu Urrutia estará peleándose como debe. Pero la batalla está perdida de antemano. Sin embargo, el club debería aportar informes médicos en contra de jugar sin 72 horas de descanso entre partidos y si hace falta pedir el apoyo de la AFE o incluso ir a juicio.


Roberto ESKERRIK ASKO y a ganar a Osasuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario