Entradas populares

viernes, 10 de febrero de 2012

GOIKOETXEA: "SI LA GABARRA SALE POR LA RIA MUCHOS LLORARIAMOS DE EMOCION"



Andoni Goikoetxea. Legendario defensa de San Mamés. Sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores en la historia del Athletic. Pieza clave en la consecución de los últimos títulos da su opinión de la oportunidad que se presenta de alzarnos con la Copa y revive aquel partido en el Estadio Santiago Bernabéu en 1984.


El Athletic se abona nuevamente a su torneo, la Copa. Cuatro semifinales en los últimos diez años... ¡y dos Finales entre 2009 y 2012!
Por algo al Athletic se le llama el Rey de Copas. Es una competición muy importante para todos (club, afición...) 


Afirman que ha sido un chollo plantarnos en el partido decisivo en el presente curso.
Este año ha sido menos complicado que otros. Hemos jugado contra tres equipos de Segunda B y sólo uno  de Primera que fue el Mallorca, con el morbo de Caparrós.


... Y se vuelve a repetir el epílogo de hace tres años. Athletic-Barca ¿Tenemos más posibilidades o entrañará la misma dificultad superar a la máquina blagugrana?
Tanto el Barca como el Madrid están muy por encima de todos los demás equipos. Sólo hay que ver la clasificación en la Liga donde nos llevan más de veinte puntos. Pero en una final y con la afición del Athletic (grandiosa) y con la motivación de los jugadores, puede pasar cualquier cosa. Además, ver cómo llegan físicamente los jugadores será importantísimo.


No nos quieren en Chamartín... ¿Tan pecadores somos? ¿Vamos a pagar la rivalidad Madrid-Barca?
Esto ya es el colmo!!! Tal y cómo está la situación económica, me parece una frivolite que una ciudad como Madrid pierda alrededor de diez millones de euros sin inversión alguna en dos días. Porque mayoritariamente la afición del Athletic prefiere jugar en el Bernabéu ¿Qué dirá Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid?


¿Estamos en disponibilidad de hacer historia?
Sin ningún tipo de dudas estamos en disposición de hacer historia... pero sólo si ganamos, porque de los subcampeones no se acuerda absolutamente nadie.


¿Cómo valoras el trabajo de Marcelo Bielsa? Siete meses en San Mamés... y puede caer un título.
Creo que lo está haciendo bien, con un buen equipo, dos Campeones del Mundo (Javi Martínez y Llorente) y con jugadores jóvenes que han madurado mucho. Y con otro frente abierto, la Europa League, en la que hay muchas esperanzas de conseguir llegar a la Final.


¿Recomendarías al seleccionador Vicente Del Bosque mirar para El Botxo?
Al margen de Llorente y Javi Martínez, tanto Muniain como De Marcos están haciendo una gran temporada.


Andoni, eres un mito viviente del mejor equipo del mundo ¿Tendremos Gabarra dentro de unos meses y lloraremos de la gran emoción que nos embargará?
La Gabarra ya está preparada, aunque saldrá por La Ría de Bilbao si hay victoria. Y que muchos lloraríamos de emoción está garantizado. Es la grandeza del fútbol y de un equipo de cantera como el Athletic.


Vayamos a la temporada 83-84. Nos centramos en el camino copero. El punto de partida fue  Cartagena.
Esta campaña 83-84 fue la del triplete, Liga, Copa y Supercopa, creo que la más importante en la historia del Athletic. En la Copa recuerdo la semifinal contra el R. Madrid, partidos durisimos y que pasamos en San Mamés con un gol del Gran Dani. La Final contra el Barca de Schuster, Maradona, Migueli, Víctor..., todos internacionales, fue el colofón a una brillante temporada con esa victoria 1-0, gol de Endika.


Comenzaron las complicaciones que supimos sortear. Doble derby ante la Real. Un joven Patxi Salinas, que te profesa auténtico fervor, lo demostró en una entrevista en esta página hace algunos meses, decidió...
A los hermanos Salinas les tengo muchísimo cariño pues tienen una gran calidad humana. Los partidos contra La Real siempre eran complicados. Ya habían sido campeones en las temporadas 80-81 y 81-82 con grandes jugadores (Satrústegui, López Ufarte, Zamora, Alonso...)


¿Cómo recuerdas la eliminatoria ante el Sporting de Gijón de Bujadin Boskov?
Era un gran Sporting con Joaquín, Ferrero... y por supuesto, el entrenador pragmático, Boskov, grande entre los grandes, y todas estas eliminatorias para llegar hasta la Final fueron de enorme dificultad.


Semifinales. El bombo deparó nada más y nada menos que el Real Madrid. En el Bernabéu un indeseable te dejó un recadito desde la grada.
Pues no lo recuerdo, pero indeseables hay en todos los campos de fútbol. Esta sí fue una gran semifinal !!!


La vuelta en La Catedral. Los nervios a flor de piel.
Teníamos que ganar en La Catedral y lo hicimos ante un Real Madrid de Camacho, Stielike, Santillana... Fueron momentos inolvidables, de gran emoción y alegría.


¿Cómo se celebró aquel pase a la final de Copa tras siete años de ausencia?
No había tiempo para celebraciones. Teníamos que seguir trabajando y pensar en la Gran Final contra el Barca, que era muy importante para la historia del club. 


Estamos en el 18 de abril de 1984 y el choque frente al Barca sería el 5 de mayo. Por medio dos citas ligueras para enmarcar...
Fueron años estelares para el Athletic y posiblemente irrepetibles. A medida que van pasando los años se hacen más importantes. 


Llegamos al recinto merengue el día clave para alzarnos con el torneo del KO ¿Qué transmitió Javi Clemente en la caseta? ¿El masajista Biritxinaga hizo las típicas bromas para quitarles presión?
Lo fundamental es que había un clima de confianza y seguridad entre todo el equipo deportivo (entrenador, jugadores, fisios, masajistas, médicos, utilleros...), éramos como una familia bien avenida. Clemente siempre nos transmitía confianza y seguridad. Biritxi  nos dio una clase de relajación momentos antes del partido disfrazándose "no sé de qué", que nos vino fenomenal.


Estuve en Madrid y tengo una imagen grabada. El once titular del Athletic saltando al césped con aquellos chubasqueros rojos de la época. Miraron para el graderío y qué pensaron ante la multitud de banderas rojiblancas.
Que era nuestro momento de actuar y que a todos esos miles de aficionados no los podíamos defraudar. Nos sentíamos arropados y protegidos, como en casa .


¿El gol de Endika en el minuto 13 fue muy tempranero o vino bien? 
Para muchos "número gafe"... para nosotros el minuto divino. Sufrimos mucho ante las oleadas en ataque de Maradona, Marcos, Carrasco... pero no tardó en llegar la recompensa... ¡Campeones!  


Algunos eruditos criticaron el planteamiento de Clemente. Sin embargo, nos comimos vivos al súper Barca.
Fuimos los mejores sin duda. El planteamiento fantástico, seguramente mejor que el planteamiento de Menotti.


¿Cuando recoges una Copa y das la vuelta de honor qué se te pasa por la cabeza?
En ese momento una gran alegría por ver feliz a muchísima gente y a un pueblo entero... y dejarlo escrito con letras de oro en la gran historia del Athletic.


Dejando al margen la violencia del personajillo de Maradona and company, ¿qué sucedió en el vestuario? ¿corrió el agua de Bilbao?
Una gran alegría por el éxito de ganar una Final y a la vez una tristeza enorme por tener a un compañero inconsciente, Miguel Sola, debido a la agresión de Maradona una vez terminado el partido. Todo lo que ocurrió después fue muy desagradable y bochornoso.


Primera celebración en el Hotel Mindanao de Madrid con Pedro Aurtenetxe y Clemente hablando por aquel micrófono antiquìsimo de cable y ustedes al lado de sus mujeres para que no se descontrolaran...jajaja 
Fue una cena muy emotiva, normal... como lo hacemos todo por estos lares. Felicitaciones de todas partes, abrazos... y a la cama prontito.


¿En ese momento sabían el ambiente que se respiraba en Bilbao?
Bilbao entera estaba en la calle festejando su éxito. Por eso el Athletic sí es más que un club de fútbol !!!


¿Y qué se siente cuando se sube en Gabarra por La Ría Nervión con un doblete bajo el brazo? ¿Qué les puedes contar a los jugadores actuales?
Que por mucho que les contemos, sino lo viven  no van a poder sentir lo especial que tiene La Gabarra y es sentirte en el centro del universo... único. Estar flotando y maravillado de todo lo que sucede a tu alrededor . ¡Genial, Unico! 


Goiko ser del Athletic es algo único, es lo más grande que hay en el mundo. Aunque lo veas desde otra perspectiva, la de exjugador y aficionado, supongo que tendrás el corazón a infinito por hora. 
Es el sueño de todo jugador vasco, y como socio y aficionado, mi corazón siempre está con el Athletic.


Eskerrik asko y tendremos que ir cogiendo número para ubicarnos al borde de La Ría... porque la Copa es nuestra. 
Eso espero, salvo que los culés nos amargen la fiesta. Agur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario