Entradas populares

viernes, 1 de junio de 2012

ROBERTO SALCINES, SOCIO COMPROMISARIO DEL ATHLETIC


Roberto Salcines. Ingeniero y Economista. Empresario. Compromisario durante 20 años. Adjunto a la presidencia del Zalla U.C. (2005-2007). Socio desde el 1 de enero de 1990. Pasión por el Athletic. Participó en la elección por parte de La Asamblea de Compromisarios de dos representantes en la Comisión de Reforma de los Estatutos (se presentaron diez candidatos). Roberto quedó detrás de Urrutia y Andrinua, en tercera posición con un respaldo de 95 compromisarios.


Terminó el curso futbolístico. Dos subcampeonatos y un décimo puesto en Liga ¿qué nota le das al Athletic?

Un 7,5. En la Liga hemos fallado y en la Copa del Rey hemos eliminado a tres equipos de Segunda B y al Mallorca. En la Uefa hemos tenido un comportamiento brillante.
 

¿Se podría aplicar la palabra desilusión por tener dos títulos al alcance de la mano y quedarse con la miel en los labios?

Las finales se pueden ganar o perder. Lo que no se puede es perder de la forma que lo hicimos en Bucarest y Madrid. Dando muchas facilidades al rival y con errores estratégicos en el planteamiento de los partidos.


Europa League. Derrota ante el At.Madrid. Unos decimos que Simeone triunfó con su planteamiento ante un Bielsa que no supo reaccionar, otros dicen que Falcao decidió la final él solito, otros que el Athletic cometió fallos en defensa decisivos... ¿tu opinión?

Simeone le ganó a Bielsa en el planteamiento táctico del encuentro. No nos dejaron sacar el balón, presionando en nuestro campo para dificultar la salida del mismo y provocar errores. Falcao metió dos golazos, como consecuencia de fallos defensivos. Faltó intensidad, cabeza y humildad en Bucarest. Pensamos que íbamos a arrollar al At. Madrid como en San Mamés en Liga. Espero que aprendamos de los errores.
 

Final de Copa ¿Mérito del Barca el repaso que nos dio en los primeros 25 minutos o demérito del Athletic porque le entró una empanada mental del Karajo?

El Barca no nos dio la más mínima oportunidad. Salió "enchufado", presionando, con nuestras armas habituales, provocó fallos defensivos y con la calidad de sus jugadores definió las oportunidades de gol. Bielsa se volvió a equivocar en el planteamiento. En el 2009 perdimos contra ellos de una manera más digna y contra un Barcelona infinitamente con más juego y calidad.


Sensación personal. Marcelo Bielsa ha quedado eximido de cualquier tipo de responsabilidad ¿es real, es justo?

Marcelo Bielsa ha hecho un buen trabajo en Bilbao esta temporada. En su haber ha sabido motivar a unos jugadores transmitiéndoles que podían ganar cualquier partido. En su debe ha fundido al equipo física y mentalmente con una mediocre gestión en las rotaciones de la plantilla (lo cual también ha influído de forma significativa en las derrotas de las finales), y le ha costado dejarse asesorar por los profesionales de Lezama para acortar su curva de aprendizaje de lo que significar ser y estar en el Athletic.


En 2009 en la Final de Copa ante el Barca a Caparrós se le achacó que con el 1-0 le entró la mieditis ¿qué nos sucedió hace unos días?

Caparrós hizo un trabajo inmenso en Bilbao. Insisto, el Barcelona del 2009 era mucho mejor equipo que el actual. Yo creo que en Bucarest y ante el Barcelona no hubo miedo. En el caso de Bucarest, el error del planteamiento de Bielsa, unido a la presión de la responsabilidad de los jugadores por no fallar, junto con el estado físico y mental, y la falta de humildad, nos llevó a la derrota.


Sin embargo, la gran mayoría lo tiene claro: ¡¡Bielsa quédate!! cantaban a la conclusión del partido en el Calderón.

Creo que sólo un 30% de los que estábamos en el campo gritaron que se quedara el argentino al término de la final en Madrid. Es importante como él suele decir que aprenda de sus errores y que el fracaso en las forma de perder las dos finales le haga aprender y conseguir el éxito de primero llegar de nuevo a una final y segundo ganarla.


Presuntamente, esta decisión se va a decidir en las próximas horas según ha anunciado el presidente Urrutia ¿hacia dónde se decanta tu intuición?

Bielsa se queda. Ha reclamado al presidente y a la junta directiva el acometer una serie de inversiones en las infraestructuras deportivas. Con ello y un par de jugadores el argentino por orgullo y por sentirse querido y herido por las derrotas se quedará una temporada más. Espero seamos cuidadosos con dichas inversiones. El club no está para grandes dispendios.


¿Se acabaría el mundo si Marcelo Bielsa anuncia su adiós?

No, yo suelo decir habitualmente que nadie somos imprescindibles en nuestros trabajos.


Fernando Llorente. Una fuente metió la pata y anunció que daría una rueda de prensa para anunciar su marcha del Athletic ¿no debería comparecer ante los medios el delantero de Rincón de Soto y decir las cosas claras?

No es la primera vez que un medio de comunicación anuncia una noticia respecto a Llorente y luego no es cierta. El día que el Athletic jugó en el Vicente Calderón contra el At.Madrid, Radio Euskadi anunció la renovación inminente. Mi sensación es que desde el club se está reclamando a Llorente que renueve su contrato o por el contrario explique a la afición porque se está demorando en hacerlo. Para ello se utiliza a medios de comunicación afines. Respecto a Fernando sólo espero que continue con nosotros porque es un gran jugador y mejor persona.


Tras un final de temporada oscuro ¿Llorente puede estar esperando a su participación en La Eurocopa para actuar en consecuencia?

Llorente es un profesional que tiene sus asesores los cuales velan por sus intereses. En varias ocasiones ha mostrado su deseo de quedarse en Bilbao por muchos años. Debemos tener paciencia. Eso sí, no se me olvida algunos momentos de su carrera deportiva en San Mamés en los que ha sido silbado y no se le ha mostrado el mismo afecto y cariño que a otros jugadores. Todo se tiene en cuenta a la hora de decidir quedarte o marcharte, y más cuando te ofrecen mucho más dinero que aquí.


¿Temes la fuga de nuestros talentos o el Athletic sabrá atarlos en corto?

El presidente como ex-futbolista debe conocer perfectamente los entresijos del mundo del fútbol y atar a los jugadores estratégicos como se ha venido haciendo en los últimos años.


¿Compartes esa teoría que para ganar Finales hay que perder previamente o las oportunidades pasan y nos podemos lamentar?

Las finales están para ganarlas. El fracaso te muestra el camino del éxito. Algunas personas consiguen el éxito sin fracasar previamente. En Bucarest eché en falta más humildad y no pensar que ganaríamos sin despeinarnos. Eso se entrena. Para ello están los profesionales de Lezama y empresas externas que ofrecen servicios profesionales. 

P.D: En la imagen nuestro protagonista, Roberto Salcines, presenciando la Final de la Europa League Athletic-Atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario