Entradas populares

domingo, 29 de julio de 2012

DE LA FUENTE: "EL SOCIO DEL ATHLETIC ES MUCHO MAS QUE UN NUMERO DE CARNET" ( I )


Luis De La Fuente ganó dos Ligas y una Copa con el Athletic. Vivió dos etapas en San Mamés (80-87 y 91-93) con una escala de cuatro temporadas en el Sevilla. En 2005 regresó a Lezama, se convirtió en delegado del primer equipo y dirigió los destinos del filial rojiblanco.


En apenas cinco días nuestro Athletic comenzará la competición oficial ¿podemos seguir luchando por títulos?

Siendo conscientes de la dificultad que entraña cada año ser más competitivos y si la plantilla no se debilita por salidas o lesiones de jugadores, considero que tenemos un equipo joven y de mucho futuro. Preparado para competir con garantías en todas las competiciones.

Hemos tenido una pretemporada marcada por el enfrentamiento Bielsa-Urrutia y su total distanciamiento ¿los resultados dictarán sentencia?

Eso está claro. Si llegan los resultados, las tensiones se relajan y la atención se centrará en la competición. Si no fuera así, la herida se abrirá más, porque el distanciamiento es evidente.

¿Un hombre con la experiencia del míster argentino no debió manejar mejor los tiempos en sus declaraciones?

Pienso que el club debería de haber defendido más a su entrenador. Y haber explicado con claridad cuales eran las condiciones y compromisos con la empresa que ejecuta las obras. No me creo que sabiendo cuando debe empezar la pretemporada no se tuviera prevista la finalización de las obras. Y si es así, me parece una falta de previsión inaceptable.

Hace poco más de doce meses que abandonas Lezama ¿tan anticuadas están nuestras instalaciones?

Lezama siempre han sido unas instalaciones ejemplares y envidiadas por todos los clubes. Se han realizado muchas e importantes reestructuraciones desde los años 80 en que nosotros entrenábamos allí. Y ahora tocaba mejorar las prestaciones de estas formidables instalaciones. También es cierto que dado el crecimiento del club y la atención que debe prestar a los cada vez más equipos que entrenaban allí, se habían quedado un tanto pequeñas. Por eso la construcción de nuevos campos y la optimización del espacio e instalaciones. Insisto, estas inquietudes se producen en Lezama cada determinado tiempo y con la idea de dotar al fútbol profesional y de base de las mejores condiciones de trabajo.

Y nuestro presidente Josu Urrutia se ha limitado a una nota en la página web del club para contestar a Bielsa ¿ha sido una actitud coherente y a la altura del Athletic?

Creo que no. Josu, del que he sido compañero, está haciendo una gran labor, aunque no me gusta la forma de afrontar determinadas cuestiones. Un club como el Athletic no puede limitarse a notas de prensa para informar al socio y aficionado de lo que acontece en el club, hay que salir más a la palestra. Claro que eso significa un desgaste, el lógico y normal en un puesto de la responsabilidad e importancia como es ser Presidente del Athletic.

En 1985, vives un problema (Clemente-Sarabia) sino idéntico si que puede tener consecuencias similares ¿en qué medida afecta una secuencia de esta magnitud al futbolista?

Creo que son dos acontecimientos diferentes. Uno se produce entre entrenador y jugador, habitual en un vestuario. Y el otro, totalmente diferente entre Presidente y entrenador. Creo que hay diferencias muy sustanciales. Al futbolista lo que le afecta es la presión mediática, que no pueda trabajar tranquilo, pero mientras su nombre no aparezca en ningún rifi-rafe, él va a lo suyo. Mientras que el entrenador está en boca de todos... Los resultados marcarán la solución de este contencioso.

Da la sensación de que el aficionado rojiblanco se decanta por Bielsa ¿podemos tener pañolada dirigida al palco el próximo jueves en San Mamés?

No, no debería de ser así... Lo que el aficionado demanda es información más transparente. El socio del Athletic es mucho más que un número de carnet.

Tras lo sucedido ¿Urrutia no cesó al míster porque tenía el aval de las dos finales en su bolsillo?

El crédito de Bielsa, después de las dos finales de la temporada pasada, es muy importante, aunque en el fútbol todo es limitado. El aficionado del Athletic es muy agradecido, pero a la vez muy exigente. Creo que no debía cesarle. El reclamó mejores condiciones de trabajo. Si le hubiera cesado por ese motivo, el siguiente en marcharse debería de haber sido él.

Desgraciadamente, ha habido más movimiento sísmico en El Botxo. Llorente está mosqueado con Bielsa porque criticó su rendimiento en el final del curso pasado ¿le acompaña la razón?

Llorente y el resto de compañeros tienen que estar muy agradecidos a Caparrós y a Bielsa porque les han sacado un gran rendimiento y les han hecho mejores jugadores. Hay momentos que el entrenador tiene que buscar fórmulas de motivar a los futbolistas muy diferentes. Yo sólo he oído palabras de reconocimiento al trabajo de Bielsa por parte de todos los jugadores.

Un Fernando Llorente que quiere casi 1000 millones de pesetas por temporada por seguir en el Athletic ¿realmente vale ese dinero? ¿si le das esa ficha el vestuario puede explotar?

Llorente es Campeón del Mundo y de Europa y un jugador muy cotizado internacionalmente. El Athletic seguro que le hará una oferta importante y al máximo nivel de las posibilidades que tiene nuestro club. Tener jugadores de ese nivel en la plantilla beneficia a todo el conjunto porque te hace mejor y te revaloriza también a ti.

Una curiosidad ¿Cuando ustedes ganaron las dos Ligas y una Copa fueron al despacho de Pedro Aurtenetxe a pedir un aumento de sueldo? ¿qué respuesta encontraron?

Eran otros tiempos... No tienen parangón con los actuales. Eramos campeones de todo e internacionales y aunque bien pagados, no tiene comparación con las cantidades que se mueven actualmente. Había un directivo que decía que prefería que el Athletic bajara a Segunda División antes que dejarle con déficit. Imagínate qué mentalidad...

Y Amorebieta tres cuartos de lo mismo. Desea más billetes de 500 euros en su cuenta corriente ¿te crees el interés del Liverpool o es una maniobra para poner en aprietos a Urrutia?

El curso pasado sirvió para que muchos jugadores se revalorizaran a nivel internacional. Su caché se elevó de manera importante. La gran campaña realizada fue un escaparate para muchos de ellos. Es la ley de la oferta y la demanda.

¿Los ánimos se templarán o viviremos al filo de la navaja?

La gestión se debe de realizar con calma. El Athletic maneja bien esas situaciones. Es parte de la historia de nuestro club, donde siempre ha habido interés por jugadores del equipo. El Athletic supera siempre esas situaciones. Si uno se va, siempre aparece otro para suplirle. Y con tiempo para mejorarle.

No olvidamos tu faceta de delegado con Caparrós ¿el trabajo de Jokin fue valorado?

No en su justa medida. El fue quien preparó los cimientos para este equipo tan importante en la actualidad. Se le ha reconocido, pero con la boca pequeña.

Algunas voces decían que nuestro fútbol era propio de La Edad de Piedra...

Lo de los estilos es muy cuestionable... pero él cogió al Athletic a punto de descender y lo metió en una final de Copa y en la Europa League.

¿Bielsa recogió una buena herencia de Caparrós o a cada uno le pertenece lo suyo?

Los dos tienen un mérito tremendo. Joaquín por hacer un equipo joven, de calidad y muy competitivo. Y Bielsa por sacarle un gran rendimiento y conseguir jugar dos finales. Lo del estilo es cuestión de gustos futbolísticos... y de resultados....

Por otra parte, diriges los destinos del Bilbao Athletic en la campaña 2010-2011. Ciertos personajes se cebaron con tu trabajo ¿qué conclusión extraes de tu labor?

He estado tres años en el Bilbao Athletic y uno en el juvenil de Honor. Todos los jugadores que hoy forman la base del primer equipo han pasado por allí. Jugadores como Susaeta, Iñigo Perez, Ekiza, Muniain, Iturraspe, Ramalho... En el Sevilla trabajé cuatro años con jugadores como Sergio Ramos, Capel, Jesús Navas, Puerta (Q.E.D.), Alfaro... Creo que no es casualidad. Mi labor era formativa... y ahí están los resultados.

Con la llegada de Ziganda se vendió la idea de que el filial practicaría un fútbol de otra galaxia y el ascenso sería coser y cantar... y sin embargo no se metieron en el play off ¿cómo lo ves?

Su principal misión debe ser la de formar al jugador y mejorar sus prestaciones, con vistas a que sea un jugador útil para el primer equipo. En esa línea debe ir encaminada la labor del cuerpo técnico del filial.

La impresión que queda es que jugar en el Bilbao Athletic es sencillo ¿era más difícil hace 30 o 35 años? ¿qué errores estamos cometiendo?

Nunca es fácil ser jugador del filial. Pero si te digo que en nuestra época sólo pasaban al primer equipo jugadores que destacaban sobremanera... El primer equipo es el que marca la necesidad y cuanto mejor sea, más exigente será la selección de los jugadores. En los últimos años han jugado jugadores en el Athletic que hubiera sido impensable en otras épocas. Pero te diré que el trabajo de los profesionales de Lezama es muy importante y de gran calidad.

¿Cómo resultó tu salida de Lezama? ¿Recibes alguna llamada de Urrutia?

Se terminó un ciclo y punto. He estado 18 años en el Athletic, entre jugador, entrenador y delegado, sólo me quedaba ser entrenador del primer equipo. Y por eso consideré que mi camino profesional debería ir por otro lado. El Athletic me lo ha dado todo y siempre le estaré agradecido. Yo soy parte de la historia de este gran club. En cuanto a las despedidas, me llamó el Director de Lezama, Jose María Amorrortu.

Y volviendo a la escuadra de Bielsa ¿qué faltó para ganar un título la temporada pasada? ¿no supimos plantear los partidos ante At.Madrid y Barcelona o nos destrozaron desde un principio?

Se llegó muy cansado a ese tramo final de competición. Y el Athletic se enfrentó a dos grandes rivales y en mejor estado de forma. La temporada fue un éxito y sólo hay motivos para sentirse orgulloso por lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario