Entradas populares

miércoles, 25 de julio de 2012

JORGE ESCOIN (SOCIO): "LOS TRAPOS SUCIOS SE DEBEN LAVAR EN CASA"


Jorge Escoin. Ingeniero en Informática. Socio del conjunto rojiblanco desde hace diez años y compromisario desde 2009.

Se acerca el estreno oficial del Athletic en la presente campaña 2012-2013 ¿qué sensaciones tienes?

No me suelo fijar mucho en las pretemporadas, no más de lo estrictamente necesario. En cuanto comience la competición oficial en agosto con la previa de La Uefa, creo que se podrán sacar algunas conclusiones. Sin embargo, hasta finales de agosto o principios de septiembre, que no estará el equipo con el 100% de efectivos, no podemos más que adivinar pequeñas pinceladas.

La pretemporada se ha visto salpicada por el enfrentamiento Bielsa-Urrutia ¿su relación depende del hilo de los resultados?

Desgraciadamente la relación Presidente-Entrenador en todo club de fútbol profesional SIEMPRE depende de los resultados.

¿Un empleado, nuestro míster, puede criticar en público unas obras que ha emprendido el club en Lezama?

En este caso las obras se realizan a instancias de dicho empleado, por lo que es parte implicada. Comprendo su cabreo, pero no debería haber montado el pollo que montó. Esta pregunta está bastante relacionada con la quinta, de la política de comunicación. Me explayo más adelante.

Eres socio compromisario y tendrás información de privilegio ¿tan anticuadas están nuestras instalaciones?

Por ser socio compromisario no tienes ningún privilegio especial para el conocimiento de información del club, salvo que la solicites previamente y se te entregue, claro está y eso puede hacerlo cualquier socio. Pero no hace falta ser muy avezado para comprobarlo. Tan sólo el darse una vuelta por Lezama hace abrir los ojos de que se necesita una buena mano de "txapa y pintura". Y para nosotros, Lezama es FUNDAMENTAL, que no se le olvide a nadie, e invertir en ello es necesario.

La respuesta de nuestro presidente ha sido el silencio ¿se equivocó, acertó...?

La política de comunicación del club en este "affaire" ha sido lamentable, desde un principio. Entiendo que bien gestionadas las cosas no se habría producido ni el incidente con el jefe de obra ni las famosas palabras de Marcelo Bielsa en su rueda de prensa y que fueron lo que inició toda esta absurda polémica. Creo que ambas partes tienen su parte de razón, pero como se suele decir "Etxeko sua etxeko hautsez estali behar da", es decir, los trapos sucios se deben lavar en casa. Con más mano izquierda por todas las partes no se habría montado el show que vivimos allá por la primera semana de Julio. De todas formas, me quedo con partes positivas de lo ocurrido. Muchos periodistas se sumaron a bulos varios sin contrastar ningún tipo de información, especialmente el MARCA. Cierto sector de la prensa y ciertos periodistas quedaron retratados, y no para bien.

La afición, desconozco si 100 o 30.000, te comento el círculo reducido donde uno se mueve, se decanta por Bielsa ¿San Mamés puede dictar sentencia en el transcurso de un partido?

No creo que exista una especial animadversión, ya que las aguas se han calmado poco a poco. Pero como pasa en el fútbol profesional, el juego del equipo y los resultados son los que harán que exista tensión. La temporada pasada, sin ir más lejos, ya hubo parte del público que "la tenía" con el entrenador, aunque entiendo que era resultado del proceso electoral. A día de hoy todo eso ya debiera haberse superado, por el bien de todos.

Además, Bielsa no comparte los fichajes de Aduriz e Isma López. El primero deberá estar unos días parado por problemas físicos ¿una vez recuperado jugará al igual que Isma?

No ha dicho que no comparta, sino que no son las zonas que el pidió reforzar, pero una vez en casa bienvenidos sean. Acabarán jugando siempre que den el nivel requerido por el entrenador, de eso no tengo ninguna duda.

Nos ocupamos de otras vertientes. Un periodista, @Koldo_Urriz de ETB, ha dicho en twitter que "Llorente no ha solicitado cantidades al Athletic. Simplemente se ha limitado a escuchar lo que le ofrecen por renovar" ¿está reculando el delantero de Rincón de Soto?

No me suelo fiar de informaciones parciales y sesgadas; y mucho menos de los culebrones veraniegos de renovaciones y contrataciones varias. Ahí tenemos el caso de Javi Martínez y el Barça. Entiendo que como en toda negociación tanto el Athletic Club como Llorente y/o su representante están mostrando sus cartas. Lo que está claro es que la pasada Eurocopa no le ha servido, precisamente, para revalorizarse, más bien al contrario.

¿Dar cinco millones de euros, que es lo que presuntamente pide Llorente, puede desestabilizar un vestuario e incitar el resto de compañeros a pedir más billetes de 500 euros?

Podría provocar un efecto llamada, claro. Pero como dice el refranero "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar". Habrá que dar a quien se estime oportuno por el club, ni más ni menos. De todas formas este es un problema que siempre se ha dado y que se manejará con cierta soltura, no me preocupa en absoluto. La pelota está en el tejado de Llorente.

Fernando Amorebieta. Estará unas semanas de baja por lesión ¿le ha podido afectar tanto viaje con la selección venezolana?

Este es el famoso "virus FIFA" con el que nos estuvieron dando la tabarra hace tiempo. No se puede afirmar que afecte, pero más afectados están los que han jugado con la selección española, y ni te cuento los que están en las Olimpiadas, que van a tener menos tiempo para descansar. Afortunadamente creo que la zaga está bien cubierta.

Javi Martínez ¿se quedará en Bilbao?

Ya se verá, personalmente creo que sí, aunque flaco favor hacen los artículos que El Correo Español anda sacando últimamente. Parece que ellos quieren volver a ser un poder fáctico, pero sinceramente, no entiendo este tipo de artículos, que encima van sin firma. Creo que el Athletic Club tiene las cosas claras, como todo el mundo: quien quiera a Javi Martínez, ya sabe el dinero que debe abonar. Quien quiera gangas que busque en otro sitio.

¿Y cómo ves al Athletic en el plano económico? ¿el futuro es boyante o las pasaremos canutas?

No veo al Athletic Club con problemas económicos, por lo menos tan acuciantes como puedan tener otros clubes. Pero eso no es óbice para que se siga una política presupuestaria rigurosa con vistas a que tarde o temprano la burbuja televisiva estalle. Y una vez lo haga, creo que tendremos mucho que ganar con nuestra filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario