Entradas populares

sábado, 26 de enero de 2013

ELDUAYEN: "LLORENTE DEBERIA SEGUIR JUGANDO"



Plato suculento en San Mamés. Athletic-Atlético de Madrid. O empieza la reacción ante un rival que matemáticamente aspira al título o comenzarán las lamentaciones. Y en el conjunto de la capital de España militó un portero euskaldun. Se trata de AGUSTIN ELDUAYEN. Lo hizo en una época en la que desde el Vicente Calderón se apostó por jugadores procedentes de nuestro bendito País Vasco.

Athletic-Atlético ¿Se barrunta partidazo en La Catedral?
Pues sí. Va a ser un partido muy competido por ambas partes ya que los dos equipos realizan un fútbol bonito.


Da la sensación de que el equipo bilbaíno debe empezar la remontada ya. ¿Los nervios pueden atenazar a los jugadores?
No lo creo, los jugadores una vez saltan al campo se transforman. Si tenían algunos nervios previos al encuentro, con los gritos y el apoyo de la afición desaparecen y se concentran en lo que tienen que hacer.


¿Asombrado por todos los acontecimientos extradeportivos que han lastimado al Athletic en el presente curso?
No, porque un equipo o mejor dicho un club de fútbol es eso y muchas cosas más. Es ley de vida y pasarán más jugadores por ese club que tengan algún tipo de problema. No va a ser ni el primero ni el último.


Se ha pasado de luchar por dos títulos... a tener el descenso muy cerca ¿Cómo es posible un cambio tan llamativo?
Pues no sé explicar por qué. Hay equipos que tras realizar una gran temporada, al año siguiente, no sé si es por exceso de partidos al jugar en Europa o por qué, tienen un bajón de juego y resultados, y en este caso al Athletic le está pasando.


Ya está confirmado lo que se sabía hace tiempo. Llorente se marcha a La Juventus ¿debe seguir jugando o debe quedar apartado definitivamente?
Para mi es una ayuda muy importante y yo personalmente creo que debería seguir jugando.


Conoces "los tres palos" a la perfección ¿Bielsa debería sentar a Iraizoz?
No, rotundamente no. Iraizoz tiene la suficiente experiencia para templar el ánimo de la gente que está desencantada con él. Es un gran portero que lo ha hecho y lo está haciendo muy bien.

 
Enfrente, estará el Atlético ¿luchar por la liga es una utopía?
¿Para el Atlético? Está muy difícil porque el Barsa está muy bien y va a perder muy pocos puntos hasta final de temporada. Sin embargo, es bueno tener ilusión y otra alternativa a la del Real Madrid por el bien del fútbol español.


Ha conquistado cuatro títulos europeos en los dos últimos años ¿Definitivamente habrá una estabilidad en el banquillo con Simeone?
Sí, eso es fundamental en un banquillo, la estabilidad y la continuidad. Desde que llegó se le ha dejado trabajar y ha hecho un conjunto muy equilibrado por líneas y competitivo a la vez.


Tienen un delantero que marca diferencias (será baja)...
Tiene gol y en eso se resume un delantero. Para un equipo de fútbol es fundamental. Y la calidad de Falcao no creo que yo la vaya a descubrir ahora.

 
Acudamos a la historia. Año 86 ¿Cómo fructifica tu pase al Atlético?
Yo quedaba libre en La Real y con la sombra de Luis Arconada por encima. Decidí dar un paso hacia adelante en mi carrera y salir de allí para no estancarme y poder jugar. El Atlético confió en mi y decidí marchar a Madrid.


En La Real lo tenías crudo... como otros muchos porteros que estuvieron a la sombra de un mito.
Estaba Luis y aún así tuve la fortuna de jugar porque se lesionó en la primera jornada contra el Celta de Vigo.

 
Por cierto, en aquel histórico último partido de la temporada 83-84 Athletic 2-Real Sociedad 1 ¿dónde estaba Elduayen? ¿Pertenecías a la primera plantilla donostiarra?
Si te digo la verdad no me acuerdo, pero seguro que estaba jugando con el Sanse por algún sitio. No, no pertenecía a la primera plantilla.

 
Seguimos en La Ribera del Manzanares. En el curso 86-87 pierden una Copa ante el equipo txuri urdin ¿qué recuerdas de aquella noche en Zaragoza?
Que quería ganar ese día La Copa, aunque si la perdía tampoco me importaba tanto, pues la ganaba la Real donde tenía todos mis amigos y ex compañeros.
Además ese mismo día había salido elegido Jesús Gil y llegó al vestuario y le dijo a Arteche en medio de un fuerte abrazo que entre los dos harían un equipo ganador. Echó a ocho o nueve jugadores a la calle.


Del 86 al 90, arribaron muchos jugadores vascos al Calderón... Cuenta, cuenta.
El primer año llegamos Uralde, Julio Salinas, Rubén Bilbao y yo. Luego, vinieron López Ufarte, Goiko, Pizo, Bustingorri y seguro que me dejo alguno. Nos llevábamos muy bien, pero cada uno hacía su vida.
 

Entrenadores. Tienes a dos campeones de Liga y Copa con el Athletic. Maguregui como jugador en la campaña 55-56 y Javier Clemente como técnico en el curso 83-84 ¿No hubo paciencia? ¿eran muy diferentes?
Sí, eran muy diferentes tanto a la hora de entrenar como a la hora de jugar. Maguregui duró siete u ocho jornadas donde creo que no ganamos. A Javier Clemente lo cesaron cuando estábamos segundos a cinco puntos del Madrid a falta de cinco o seis jornadas.


Hubo un 0-4 en el Bernabéu espectacular...
Con Cesar Luis Menoti en el banquillo. Se hizo un buen partido en el que nos salió todo de cara. Fue muy bonito el ganar en ese campo y contra tu enemigo número uno. Ese día los aficionados seguro que no durmieron.
 

Te topas con Abel, Mejías... ¿Mucha competencia para alcanzar la titularidad?
Al principio jugaba yo cuando llegué el primer año, pero luego me lesioné y entró a jugar Mejías. Al final acabó jugando Abel y ya comenzaría la temporada siguiente pues llegó Menoti y con el sistema de juego que él practicaba con la defensa adelantada, Abel era su portero referente.
 

En 1990 marchas a Burgos. El Athletic no atravesaba buenos momentos en la portería tras el adiós de Biurrun ¿Hubo interés por tus servicios en algún momento?
No que yo recuerde. Sé que hubo interes del Barsa, pero no llegaron a un acuerdo mi presidente (Martínez Laredo) y dicho club.


¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de San Mamés tras pasar por La Real, Atlético, Burgos, Deportivo y Valladolid?
Los mejores recuerdos son cuando ganas, eso sin lugar a dudas. Aunque creo recordar un año con el Burgos que empatando estábamos en Primera al año siguiente y sacamos ese empate.
 

Pues Elduayen los tres puntos se van a quedar en El Botxo. Habrá goles. Ganaremos 3-2. Lo siento por tu Atlético... jejeje. Un abrazo.
Pues me parece muy bien. Que se vea un gran partido y que gane el Athletic, que para eso mi sobrino guipuzcoano es hincha y además tengo muy buenos amigos en Bilbao. AGUR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario