Entradas populares

martes, 5 de febrero de 2013

CORINO: "EL ATHLETIC CUANDO PIERDE LA PELOTA SUFRE MUCHO"



SERGIO CORINO, relaciones institucionales de www.eldesmarquebizkaia.com  Ex jugador de Athletic y Espanyol.

¿El Athletic ganó un punto o perdió dos en Pucela?
El Athletic mereció más. Primero por equipo, por calidad y por juego. Pero esto es parte de este deporte que mereciendo mucho, puedes perder o empatar.


Se repite el guión. ¿Los dos goles encajados son de patio de colegio? ¿Nos pillan pensando en la maravillosa Playa de Sopelana?
La falta de Ekiza en mi opinión es importante. Gurpegui me parece un gran pivote. No me parece que su puesto sea el de central, aunque él lo da todo. Este equipo cuando pierde la pelota sufre mucho. Juega con muchos jugadores por delante del balón y eso se traduce en que cuando no lo tengas hay pocos jugadores por detrás de la pelota. El repliegue intensivo y la velocidad tienen que ser dos factores fundamentales.  


Sabemos que en Primera División el más tonto te hace un reloj de oro ¿Por qué no estamos pegados al rival como una lapa? ¿Por qué carecemos de contudencia? 
La contundencia se entrena como todo lo demás. En defensa nos falta atacar, marcando. Me explico. Cuando atacamos, nuestros defensas tienen que salir a la marca del delantero, para que cuando se produzca un rechace o un robo estemos cerca y que no reciban solos para que no sean capaces de darse la vuelta y encararnos. Otro de los factores que veo es que siempre no se puede sacar el balón jugado. Se hace cuando se puede, si no hay que hacerlo fácil, enviando un balón templado a los delanteros. Cuando tu trabajo, hablo de los defensas, es más relacionado con el balón se pierde intensidad defensiva. Lo primero, que un defensa haga su trabajo, que es defender y luego que saque el balón jugado, por ese orden. Es mi modesta opinión.


No se trata de echar a Laporte la culpa... ¡¡¡Dios me libre!!! El chaval está empezando. Sin embargo ¿se están exagerando los halagos hacia su persona o se los está ganando a pulso?
A Laporte hay que darle tranquilidad. La situación con el tema de Amorebieta ha supuesto que el chaval tenga que estar ya con el equipo. Central, es una posición que requiere tiempo y estar asentado. Se le está tratando bien y hay que confiar en un jugador que tiene mucho futuro. Los fallos atrás se ven mucho más y espero que esto no le condicione.  


Si el Athletic tuviese una defensa en condiciones ¿dónde pondrías el límite de las
aspiraciones?
El Athletic tiene una defensa en condiciones. Por el sistema que se está utilizando siempre jugamos con más futbolistas por delante de la pelota. Está muy bien cuando la tenemos, pero cuando no es así, perdemos efectivos por detrás de ella. Al Barca le pasa lo mismo. Cada esquema tiene pros y contras, y cuando defendemos pues es más complicado. Pero creo que este sistema es perfecto para lo que tenemos. Hemos visto un fútbol de ataque como nunca estos dos años. Aunque hay mecanismos para que el equipo pueda defender mejor.


La cuestión atacante. Queda demostrado que podemos meter un gol en cualquier momento...
Tenemos un Athletic ofensivo y en este momento hay jugadores que se están incorporando a esta faceta. De Marcos, Susaeta... están empezando en una faceta que el año pasado fue clave, que la segunda línea marcara goles.


La acción de Aduriz con un defensa blanquivioleta ¿Mereció la roja o fue un golpe fotuito?
Aritz va siempre fuerte al balón. Es un jugador de esos que todos queremos tener en nuestro equipo y que cuando va fuerte pueden pasar estas cosas. Aunque esto depende de la objetividad del árbitro.


Y Marcelo Bielsa se aferró por enésima vez en rueda de prensa "a los merecimientos". Creo que este deporte versa sobre meter un gol más que el adversario...
Está claro. El Athletic estuvo mejor que el Valladolid, pero hay que demostrarlo. Al final el resultado no es directamente proporcional al juego. Y es lo que pasó el viernes.
 

En resumen, la mejoría se percibe por los resultados logrados. En las tres últimas jornadas, dos empates y un triunfo en La Catedral.
El fútbol es un estado de ánimo y los buenos resultados más la aportacion de jugadores como Herrera, Muniain... que están volviendo a encontrar la forma, hacen que el Athletic esté mejor.
 

Y llega el Espanyol ¿Otro partido clave?
El fin de semana ganó a un rival siempre complicado, el Levante. Todos los partidos son importantes, sin embargo jugando en casa lo son más. Coger una racha siempre es positivo.


Los periquitos sólo han ganado un encuentro como foráneos. A ver si le vamos a dar vidilla...
El Espanyol está en un momento de juego y resultados ascendente, es decir, habrá que tener cuidado. En esta categoría cualquiera te puede ganar.


Juegas en el Espanyol los primeros seis meses de la temporada 99-00. Cuéntanos, porque la historia tiene tela. Desde un traspaso millonario... hasta acabar en Donosti.
La verdad es que sí, cosas del fútbol o en este caso de la economía del club. Tras seis meses en Barcelona y después de un entrenamiento, me abordó un montón de prensa. La primera pregunta fue: ¿qué te parece tu traspaso a la Real Sociedad?. Yo, claro pensé que era una broma y no sabía de lo que estaban hablando. En ese momento y sin contestar, el jefe de prensa del Espanyol me sacó del tumulto y me puso al teléfono con el presidente. Me comentó que le daba pena, pero que la oferta de La Real era muy buena y que el club necesitaba dinero. Así fue, dos días después estaba presentándome con La Real.


¿Notas que el jugador vasco es querido en Montjuic?
No sé si el jugador vasco, pero yo me encontré de maravilla. La plantilla era fenomenal y el ambiente también. Teniamos juventud (Sergio, Tamudo, De Lucas...) y veteranos (Pochetino, Cristobal, Nando...) Guardo muy buen recuerdo.


¿Recibes la réplica de La Copa que ganó el Espanyol ese curso?
Sí, también fui partícipe de esa Copa.
 

¿El mejor recuerdo de ese corto período vivido en Barcelona?
Pues la experiencia de haber estado en un gran club con grandes jugadores. Y sobre todo la apuesta que hicieron por mi desde el momento que supo que el Athletic me vendía.


Pues a ganar al Espanyol porque si no la media inglesa se rompe en mil pedazos. 
Sí, hay que ganar como sea. Luego, llegan partidos en casa complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario