Entradas populares

jueves, 28 de marzo de 2013

TIGRE BARRIOS: "JUGAR EN LA CATEDRAL SIGNIFICABA UN LUJO"



JOSE ANTONIO "TIGRE" BARRIOS. Jugador tinerfeño de Granada, Barcelona, Hércules, Levante y del equipo de su tierra. En La Ciudad de La Alhambra comenzó su andadura en la élite y dejó un recuerdo entrañable. Colaboró decisivamente en la consecución de excelentes resultados. Transcurridos 41 años de su despedida, la afición aún le venera.

Athletic-Granada. En Bilbao han calificado el partido como uno de los más importantes del año ¿Exageración o realidad?
Hablar del más importante me parece exagerado faltando diez jornadas, es decir, 30 puntos en juego. 


Y el conjunto de La Alhambra no le va a la zaga.

Es un partido difícil para los dos. Importante para ellos. Para el Granada lo importante es no perder.

 
¿Asombrado por la situación que está atravesando el Athletic en el presente curso o al final la existencia de un problema tras otro se termina pagando caro?
Debido a la situación de no poder contar con Llorente y con Javi Martínez o Amorebieta, de un año para otro sólo tienen ocho jugadores titulares. Esto rompió mucho el equipo. Además, no pueden fichar jugadores que no sean vascos. Los entrenadores no tienen ninguna "varita mágica". La campaña pasada daba gusto ver al Athletic. Asombró a toda Europa con el 1-4-3-3 de Bielsa.



Hay jugadores rojiblancos disgustados con los métodos y la intensidad que emplea Marcelo Bielsa en su quehacer diario ¿se ha amanerado el mundo del fútbol de forma pronunciada?
Es muy difícil mantener lo que durante muchísimos años ha hecho el Athletic. Los jugadores saben lo de la competencia. Lo primero, hay que ser vasco para jugar en el Athletic, aparte la cuestión física y técnica, y que no pueden fichar extranjeros. Hay mucho conformismo, parte de los jugadores.


Supongo que ya te hubiese gustado ganar lo que ganan en Bilbao y que te exigiesen tanto ¿no?... jejeje.
A cualquier español normal le gustaría que los jugadores del equipo de su tierra fueran de donde uno nace, es muy romántico. Por eso, hay mucha gente que respetamos al Athletic.
 

¿Qué conoces del técnico argentino?
Es muy trabajador. Tácticamente me encanta su sistema. Hizo una gran labor en la selección chilena.
 

¿Un entrenador se puede echar piedras sobre su propio tejado y no contar con Llorente por los problemas que presuntamente han tenido?
¡Es un tema complicado!

 
¿Volverán los buenos tiempos al Athletic o tardará mucho tiempo en repetirse el hecho de jugar tres finales en tres años?
Sabemos que el Athletic juega siempre con desventaja por no poder fichar a jugadores de ninguna provincia española o extranjera.
 

Hablamos del Granada. Desde la llegada de Lucas Alzaraz hizo lo más difícil, ganar al Madrid, y luego se ha estancado ante rivales más débiles ¿cómo explicas esta coyuntura?
El Granada está buscando estabilizarse en La Primera División donde faltaba hace 36 años. Con Lucas Alcaraz juega más juntito, con dos líneas de cuatro y dos puntas.

 
¿Lo ves con posibilidades de puntuar en La Catedral?
Antes de los partidos se juega siempre para ganar, pero como no soy adivino, cuando termine el encuentro sabremos el resultado.


¿Lo mejor del Granada?
¡Su conjunto!


¿Y lo peor, es decir, los puntos débiles que debe mejorar para alcanzar el objetivo de la salvación?
¡Procurar sacar seis puntos por mes!


Y afrontamos la historia. Llegas a Los Cármenes en 1968.
Lo más importante para mi fue quedar sexto con el Granada, la mejor clasificación de la historia, y haber jugado junto a Vicente, Ñito, Porta, Lasa, De La Cruz, Aguirre Suárez y Fernández.


Habías estado en unas Olimpiadas y habías ganado un Pichichi...
Siendo de una isla, Tenerife, siendo el primer futbolista olímpico canario en Méjico 68, jugando en Segunda División y logrando el Pichichi, considero que son logros muy importantes. Porque desde Tenerife es mucho más difícil alcanzar esto. Luego, militando en el Granada fui internacional sub 21 y sub 23. Y en el Barcelona fui subcampeón y campeón de liga en las temporadas 72-73 y 73-74 junto a mi paisano Juanito "El Vieja".


Y el Granada se va consolidando en la élite con paso firme ¿costó mucho trabajo?
Esta temporada es fundamental para el Granada. Espero que al final consigan la permanencia.


El punto álgido fue la temporada 71-72. Ocupan el sexto puesto muy cerquita de Europa...
Sinceramente, el mejor Granada de la historia.

 
¡¡¡Y abusaron del Athletic con un 5-1 en Los Cármenes eh!!!... Un tal Porta se dio gusto... jajaja.
Extraordinario. Lasa estuvo fabuloso. Marcó dos o tres goles.


Juegas con Txema Lasa que posteriormente recaló en Bilbao ¡¡¡Menudo poderío tenía este jugador!!! ¿Se le veía con ganas de fichar en el Athletic?
Era un extremo derecho rápido, valiente... Terminó en Bilbao jugando de lateral derecho.

 
¿Qué significado tenía jugar en La Catedral?
Un lujo.
 

Te sujetaban bien los leones. Primero los Sáez, Aranguren,... y más tarde los Alexanko, Astrain, Guisasola... Sólo marcas un gol en San Mamés. Lo haces con el Hércules en la temporada 74-75. A tres minutos del final nos amargas el triunfo 2-1 y logras el empate.

Y con Iríbar de portero. Supuso una gran alegría. Conseguimos un punto en un campo complicado.


Juegas diez años en Primera División (del 68 al 78) ¿El mejor jugador del Athletic al que te has enfrentado?
Uriarte, Antón Arieta, Iríbar, Rojo, el extremo, Betzuen, Igartua.


En Alicante y en Barcelona coincides con dos euskaldunes Zabalza y Deusto.
Pedro Zabalza era un extraordinario medio volante con una buena pierna izquierda. Y Deusto un buen portero, pero como Iríbar ninguno todavía.



Y no podemos olvidar tu etapa de entrenador en Granada a principios de los años 90. Se te acusó de fichar a muchos jugadores tinerfeños. ¿Supuso un desgaste emocional muy grande?
Lo volvería a hacer otra vez. Fichamos a los canarios Luis Delgado, Oti, Isidro, Armando, Nando, Platero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario