Entradas populares

viernes, 26 de abril de 2013

ESKURZA: "DEJE EL ATHLETIC POR DIGNIDAD PERSONAL"



XABI ESKURZA fichó por el F.C. BARCELONA en 1994. Tras cinco temporadas en SAN MAMES se percató que su magnífico rendimiento no fue valorado y jugó en un equipo que tras transitar por el éxito vivía momentos de transición.

Me cuentan desde Bilbao que existe cierto acojonamiento con la visita del Barca.
Conociendo el club no lo creo.
Seguro que existe mucho respeto, pero miedo nunca.

Además, suele ser al revés. Son los encuentros que todos quieren jugar y donde el Athletic suele hacer buenos partidos. Lógicamente, algunas veces ha habido resultados abultados que parecen decir lo contrario, aunque de salida estoy convencido que la actitud será ir a por todas.


¿Llegarán tocados tras la derrota en Alemania, querrán dar carpetazo a la liga, reservarán jugadores...?
Desde luego no están en su mejor momento, cosa que el Athletic debe aprovecharlo. Sin embargo, no debemos olvidar que siguen siendo uno de los mejores equipos de la historia por lo que sería un error perderles el respeto. ¿Suplentes? En este Barca los suplentes son internacionales con sus selecciones y gente de muchísima calidad.
 

Dicen algunas voces que como somos amigos nos pueden regalar los puntos.
Regalar en fútbol es una palabra que no suele usarse.
El Barca se sigue jugando la liga con el Madrid a pesar de la diferencia y querrá ganarla cuanto antes para tener tranquilidad.

 
Si nos detenemos un segundo y pensamos en el toque-toque y en la definición que ostentan y en nuestra debilidad defensiva...
Por supuesto, contra el Barca tienes que hacer tu mejor partido en todos los sentidos y esperar que el Barcelona no tenga su día.


¿Cómo podemos superar al Barcelona?
Siendo un equipo. Tenemos un ejemplo en la última jornada en Riazor. El Athletic hizo un gran partido que tenía que haber ganado. El problema es que ante estos rivales no sólo dependes de ti como pasa contra otros oponentes, que si tu haces un buen partido ganas seguro. Contra el Barcelona, encima tienes que tener la suerte y que ellos no tengan su día. Lo que está claro es que vas a tener que ir a hacerles gol y no encerrarte atrás ya que como has dicho muy bien el fuerte del Athletic no es defender.
 
 
¿Resultará fundamental el apoyo de la grada?
Eso está garantizado. Seguramente San Mamés se ha vuelto un poco más exigente y a veces no se anime tanto como en otras épocas, pero el apoyo de la afición en estos partidos es máxima.
 
 
Ante el Madrid, los grandes entendidos de la capital del Reino se cebaron con nuestros jugadores ¿exhibimos tanta dureza o fue una manipulación de padre y muy señor mío?
Fue algo vergonzante, una manipulación. Además, acabamos de tener el ejemplo en Dortmund donde el árbitro dejó jugar y ambos conjuntos se emplearon a fondo pero siempre con deportividad. Yo estuve en San Mamés contra el Madrid y al oir la polémica que artificialmente se creó en torno a la "dureza" del Athletic pensé que estaban hablando de otro partido.
 
 
Esperemos que el colegiado no pique. Recordamos la acción de Iniesta...
A los árbitros hay que sacarlos de esta polémica. Creo sinceramente que ellos no pitan a favor de nadie, pitan lo que ven. Lo que está claro es que son humanos y siempre se suelen equivocar favoreciendo a los "grandes". Por eso, polémicas como la del partido contra el Madrid te enfadan más, ya que si alguien no tiene que criticar y quejarse de los grandes, esos son los equipos más potentes.
 
 
¿Aparecerán los problemas clasificatorios en este tramo final de campeonato?
Si te refieres al Athletic y su salvación, estoy convencido de que no van a pasar ningún problema. Hay jugadores de calidad y últimamente han recuperado el nivel de juego del año pasado. Es una pena que hayamos perdido una temporada en discusiones absurdas que han influído en el rendimiento.
 
 
Año 94 ¿Por qué dejas el Athletic y fichas por el Barcelona?
Por dignidad personal. Después de catorce años en el Athletic y cinco en el primer equipo no me trataron como creo que me merecía. Era el jugador con el contrato mas bajo y nunca protesté por ello ni fui al club a pedir una revisión. Por ello cuando acabé mi contrato con 24 años exigí que me hiciesen un contrato acorde a mi rendimiento y que me equiparasen a otros compañeros. Un detalle que deja en evidencia todo esto es que yo nunca llegué a decir a los responsables que dirigían el club en aquel momento lo que quería cobrar ya que nunca me llegaron a ofrecer una cantidad mínima a partir de la cual pudiésemos discutir. No pedía ser el jugador que más cobrase ya que era consciente de mi rol dentro del equipo, pero entendía que mi contrato debía ser igual a otros compañeros que jugaron los mismos minutos y con el mismo rendimiento que yo. Estos responsables me amenazaron con retenerme, cosa que cumplieron ya que era menor de 25 años y lo podían hacer, si no firmaba las condiciones ridículas que me ofrecían. En ese momento tomé la decisión de marcharme del Athletic.
 
 
¿Negocias con Lertxundi o Arrate ya tenía galones?
Realmente con ninguno de los dos.Todo se desarrolló bajo el mandato de Lertxundi, pero con él personalmente no llegué a hablar de mi renovación. Hablé con responsables designados por su Junta Directiva. Yo acababa contrato el 30 de junio del 94 y en junio fueron las elecciones a la presidencia. Las ganó Arrate y hablé personalmente con él, pero desgraciadamente ya no podía negociar nada porque me había comprometido con el Barca.
 
 
Aterrizas en el Nou Camp ¿encuentras otro mundo en todos los sentidos?
Realmente no he sido consciente de lo que ha supuesto en mi vida pasar por el Barcelona hasta hace poco. Lógicamente, en cuanto llegas te das cuenta de la grandeza de este club, aunque como para mi no fue cumplir un sueño sino que fue la consecuencia de un fracaso en unas negociaciones con el club en el que yo había querido seguir, no disfruté plenamente de esa época y esos momentos ya que mi mente seguía puesta en el Athletic y mis sentimientos estaban con este club.
Es hoy día cuando me siento plenamente orgulloso de haber pertenecido al Barcelona. Y digo hoy día porque en el momento en que se acaba el fútbol es cuando este club me ha demostrado su grandeza, porque es un club respetuoso con su historia. Porque la historia de un club la componen muchos estamentos y hechos relevantes, pero para mi (y esto si que es discutible) la parte fundamental de esta la componen sus jugadores. Y el Barcelona el trato que dispensa a sus jugadores es realmente impresionante.
 
 
Temporada movidita (94-95) tras ganar cuatro ligas y una Champions...
Sí. Deportivamente fue muy mala. Se acababa un ciclo impresionante, la era del Dream Team.
 
 
¿Y en el apartado personal se impone lo positivo a lo negativo?
Sí. Aunque fue un año malo y difícil, en lo deportivo no estuvimos a la altura y en lo personal me rompí el abductor y me tuvieron que operar, el trato del club, la experiencia vivida y los compañeros que muchos a día de hoy son amigos, hicieron que lo bueno se impusiese a lo negativo.
 
 
¿Cómo defines la figura del míster Johan Cruyff?
Irrepetible. Como jugador no le vi en directo, pero he visto imágenes y fue uno de los mejores jugadores del mundo. Como entrenador marcó un antes y un después en la forma de concebir, entrenar y practicar el fútbol. Para mi es el gran responsable de este otro gran Barca.
 
 
El período azulgrana sólo dura un curso ¿te obligan a emigrar o ves que es lo mejor opción para tus intereses?
No me obligaron. Podía haber continuado siendo consciente que de partida no iba a ser un jugador importante. Tras un año tan malo en lo colectivo y tan duro en lo personal con la lesión que no me dejó rendir a mi nivel, el gran interés de Luis Aragonés por llevarme al Valencia hizo que decidiese marchar.
 
 
¿En algùn momento existe la posibilidad de regresar al Athletic?
Creo que con Luis Fernández y no estoy seguro si con Uría de presidente me comentaron que podía darse esa posiblidad de vuelta. También es cierto que poco después me dijeron que políticamente era imposible. Ahora bien, es algo que me comentaron y que no sé si correspondía con la voluntad de los responsables.
 
 
¿Y qué significado tiene doblegar al Barcelona? Lo consigues en dos ocasiones. En la temporada 92-93 (1-0 en La Catedral. Juegas los últimos trece minutos). Y en la campaña 93-94 en el Nou Camp (2-3. Disputas los 90 minutos).
Impresionante. Era ganar al mejor equipo de aquella época.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario