Entradas populares

jueves, 11 de abril de 2013

SALGUERO: "HACER UN GOL EN LA CATEDRAL QUEDARA GRABADO EN MI MENTE MIENTRAS VIVA""



JOSE ANTONIO SALGUERO jugó en el Real Madrid (del año 81 al 87). Lo hizo en una época difícil en La Casa Blanca... aunque en sus últimas temporadas logró dos Ligas y dos Copas de La Uefa. Recuerda perfectamente los partidos ante nuestro bendito sentimiento y alaba a La Catedral.... donde anotó un gol inolvidable.

Athletic-Real Madrid ¿Antaño reñido, este domingo devaluado?
Un partido entre estos dos rivales deportivos nunca se puede devaluar, no en vano son dos de los equipos más grandes de nuestra liga. Y más aún teniendo en cuenta que jugar en San Mamés supone hacerlo en un estadio lleno de historia y con un ambiente poco equiparable al resto de campos.

 
Los merengues tienen la liga imposible, pero si se lo proponen te meten cinco en un periquete... 
Así es, el Real Madrid pese a no estar peleando por un título es un equipo que por la calidad que tiene, por su corazón, puede hacer que su fútbol resurga de los fondos futbolísticos y además de crear espectáculo hacer mucho daño al contrario en el resultado. Incluso a veces parece que lo puede hacer sin apenas esfuerzo, pero eso en Bilbao no es fácil conseguirlo porque esa afición jamás abandona a su equipo. Me consta por haberlo vivido en múltiples ocasiones.
 
 
¿Qué premisas se tienen que dar para que el Athletic triunfe? 
Ante todo no cometer muchos errores individuales porque el Madrid, con poco, puede hacer gol y eso es lo que puede hacer más daño a los locales. Otro inconveniente para los leones sería dejar muchos espacios para el temible contraataque que practican los blancos con Mourinho de entrenador.
 
 
Aunque observando la debilidad defensiva local, si Ronaldo, Higuain, Benzema, Di María, Ozil... meten la primera...
Eso supondría un enorme contratiempo, aunque esa afición jamás deja solo a su equipo y si el resultado es negativo le van apoyar hasta que consigan remontar o se haga imposible. De ahí que para los locales sería interesante mantener un resultado con opciones de ganar, ya que eso mantendría a los jugadores dentro del partido y a los aficionados contínuamente animando.
 
 
¿Puede existir relajación tras alcanzar las semifinales de Champions?
Espero que eso no ocurra porque supondría perder el respeto al Athletic, que sabe jugar buen fútbol. Incluso cuando eso no lo consigue, no deja de poner esa garra que puede meterle en el partido para tener posibilidades de ganarlo.
 
 
Uno de los temas de actualidad en la última semana ha sido el regreso de Casillas a la actividad tras su lesión ¿se está menospreciando al portero madrileño?
Yo creo que no se menosprecia por no jugar, porque Diego lo está haciendo muy bien y apenas hay argumentos para que no siga jugando. Es cierto que parte de la prensa, no mucha, es la que exagera ese tema por interés propio. Mi opinión sobre él es que sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo, pero con algo de tiempo puede ser que esté jugando otra vez y haciéndolo bien, ya que sus cualidades son muchas y buenas.
 
 
¿Qué te sugiere la figura de Mourinho? ¿Sus actos han ensuciado la imagen del Madrid o está sufriendo una persecución?
No creo que se le persiga. Son actos como consecuencia de las palabras que dice, pero no deja de ser verdad que ese puesto es punto de observación minuciosa en todos sus aspectos. Y me consta que de cara al vestuario hay gran aprecio hacia él, lo que no impide que a veces se discrepe.
 
 
¿El míster portugués ha transmitido a sus jugadores demasiada agresividad en el césped?
No lo creo. El jugador del Real Madrid cuando jornada tras jornada se tiene que enfrentar a jugadores que dan el 120% hace que esa agresividad se note más en unos momentos que en otros. Sin embargo, es innato en muchos de los que hemos pasado por ese club.
 
 
Abordamos lo que sucede en Bilbao. ¡¡¡La permanencia no está asegurada!!!
Es raro que un equipo semejante al del año anterior esté luchando por objetivos tan distantes y distintos a los de la temporada pasada. Aunque si tenemos en cuenta lo sucedido desde principio de temporada con uno de los hombres importantes del vestuario (Llorente), ese es suficiente factor para desequilibrar los intereses del club y de algunos jugadores que comparten vestuario con un compañero y que conoce situaciones que los espectadores desconocemos.
 
 
Si los problemas brotan un día sí y al siguiente se multiplican por dos ¿esta situación merma el rendimiento de los jugadores o es la excusa perfecta a la hora de las derrotas?
No es excusa. El acontecer diario de hechos anómalos desde el punto de vista deportivo, es motivo perturbador, y aunque se estime que el profesional no debe dejarse influir por situaciones adversas, el aficionado debe pensar que son seres humanos por encima de todo y cualquier detalle extradeportivo puede causar distracciones que afecten de manera importante a la plantilla.
 
 
¿Cómo ves al Athletic? ¿Atacamos a lo loco y dejamos auténticas autopistas en retaguardia tal y como afirmó Rafa Alkorta hace algunas semanas?
A veces ocurre eso. Generalmente se cometen errores cuando un equipo es joven como ocurre casi siempre en San Mamés. Algo que yo he valorado mucho en Bilbao es que constante y contínuamente están saliendo chicos jóvenes, carentes de experiencia y que la tienen que ir adquiriendo conforme su capacidad para competir se incrementa, consiguiendo eso sólo cuando el bloque crece, y eso es algo que una buena afición, como es la bilbaína, sabe valorar mucho.
 
 
Dicen algunos ex futbolistas rojiblancos que la garra y la casta ha pasado a mejor vida. Que los chavales quieren emular al Barcelona. Sin embargo, ¿Puyol y Piqué no tienen claro que primero hay que defender? Es decir ¿no meten la pierna como auténticos jabatos?
El fútbol, afortunadamente, no se estanca, y eso hace que las diversas generaciones que van llegando, hace que se juegue de forma diferente. Aún así el jugador de carácter no va a dejar de mostrarlo por muy bien que quiera jugar al fútbol.
 
 
Te enfrentas en su día a Goiko, Liceranzu, Alkorta, Ferreira... No había espacio para el fallo tonto como sucede en los últimos años.
Fallar es lo que provoca que se den aciertos en los contrarios que consiguen el propósito del gol, fin primordial y principal del fútbol. Todos hemos fallado, desde los nombres que arriba mencionas, hasta los mejores jugadores, como son los que nos han hecho campeones del Mundo y de Europa. Lo importante es que se aprenda de esos errores cometidos para evolucionar positivamente y conseguir crecer como jugador.
 
 
¿Entiendes que del Athletic campeón de los años 80 sólo estén en Lezama tres integrantes? Ninguno enseñando. Urkiaga encargado de las instalaciones, Gallego encargado del material y De Andrés de ojeador en Navarra.
Es curioso, pero ocurre muy a menudo en España que al que ha sido un valor importante como jugador del club, no se le dé la posibilidad de estar cercano a los profesionales actuales para que puedan ayudar a vivir situaciones por las que ya ha pasado y conseguir encaminar un verdadero problema hacia una solución que ya la ha vivido ese jugador más veterano. Sería deseable que del jugador retirado se le pueda aprovechar su experiencia, aunque no es menos verdad que no todo el que ha sido profesional está capacitado para realizar una funcion dentro de una entidad.
 
 
Conoces en primera persona a aquel Athletic. ¡¡¡Hasta el Madrid tenía que sudar para ganarnos... y ni por esas!!!...jejeje.
Los recuerdos de los partidos en San Mamés son algo imborrable ya que lo que se vivía en el césped es algo que me acompañará toda la vida porque aún sigo contando parte de lo ocurrido allí. A ello añado que jugar es ese estadio ha sido además de un placer un orgullo, no en vano está considerado como una de las aficiones más entendidas del mundo del fútbol.
 
 
Campaña 82-83. La escuadra blanca gana 2-4 en La Catedral... ¡¡¡y Salguero mete un gol!!! ¿Cómo recuerdas aquel momento ante Zubizarreta?
Algo imborrable porque lo recuerdo íntegro, pues sin llevar mucho tiempo en el campo, me dio una de las grandes alegrías de mi vida deportiva. Hacer un gol en la Catedral del Fútbol quedará grabado en mi mente mientras viva. Y aunque Zubi protestase pensando que fue falta, lo cierto es que tal vez fue producto de la frustración de no poder atrapar un balón que parecía destinado a llegar a sus manos cuando lo real es que acabó en las redes de su portería.

 
Fue un choque calentito. San José se enfrentó a la grada...
Sí, pero es que la grada estaba calentita con nosotros por esa época. Por cierto, fue cuando tanto Athletic como Real disputábamos el campeonato.
 
 
Nos ganaron... pero la liga se quedó en el Botxo eh... jejeje.
Así es. Fueron dos años de gloria bilbaína que no tuvieron continuidad. Seguro que los aficionados gozaron muchísimo.
 
 
¿Fue una temporada dura? Alcanzaron cinco subcampeonatos.
Algo inhabitual en el Real Madrid. Tener posibilidad de conseguir cinco objetivos deportivos y no hacerlo en ninguno de ellos, hizo que costase caro. De hecho, pasaron tres temporadas sin conseguir éxito alguno, lo que para el Madrid es algo muy duro.
 
 
¿Y qué suponía visitar San Mamés? 
Ir a la lucha, a la entrega, a jugar al fútbol total. Al jugador con personalidad aquello suponía un desafío por el que luchar con la intención de superarlo.
 
 
Pues Salguero, llevo rezando desde el lunes, tras la derrota en Sevilla (lugar que conoces bien...jejeje) y el domingo Dios será rojiblanco... jajaja. Vamos a ganar al Madrid... aunque no me lo creo ni yo. Un abrazo. 
Lo que deseo es que triunfe el fútbol por encima de cualquier otra circunstancia, así que, como comprenderás, quiero que triunfe el Madrid. Un abrazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario