Entradas populares

lunes, 27 de mayo de 2013

GOIKOETXEA: "CUANDO SALTABA A SAN MAMES SENTIA ALEGRIA Y RESPONSABILIDAD"



ANDONI GOIKOETXEA. Mito viviente del Athletic. Uno de los jugadores  emblemáticos en nuestra centenaria historia. Representa el amor a unos benditos colores rojiblancos sin olvidar su calidad técnica que era notable. Y lógicamente San Mamés, su casa durante 13 temporadas, estará presente en su corazón... SIEMPRE.

Tu primer partido en La Catedral fue con el Arbuyo.
Era la final del Campeonato Infantil de Vizcaya. Arenas-Arbuyo. Debía tener 13 años y no sólo fue mi primer partido en San Mamés 
sino que era la primera vez que iba a la Catedral.
  
 

Y el estreno oficial con el primer equipo llegó el 15 de junio de 1975. Curiosamente saltas al campo en el minuto 90.
Partido de Copa ante la Real Sociedad. En la ida perdimos 3-1 y en San Mamés ganamos 2-0.
Pasamos en los penaltis y también fue mi primer gol.
  

 
¿Cómo era el ambiente que se respiraba en San Mamés en los años 70?
Como siempre impresionante.Todavía estaba el aficionado más cerca del campo y se sentía su aliento. Los fondos eran de pie y la antigua General, ahora Tribuna Este, también era de pie. 
 
 
¿Te pilló con los vestuarios aún en una esquina de la grada de La Misericordia o ya estaban en su lugar habitual, la grada del Arco?
Los vestuarios estaban en los laterales de la Tribuna Principal. En la remodelación del Mundial 82 pasaron a la actual posición en el centro del campo.
  
 
 
Y muy pronto, en la temporada 76-77, vives un partido histórico. La vuelta de la final de la UEFA ante La Juventus.
Jugué el partido en Turín, me sacaron tarjeta y no pude jugar el de vuelta en San Mamés. Pues con mucha emoción. Fue un partido vibrante donde fuimos superiores. Ganamos 2-1, pero el gol de Bettega hizo que perdiésemos la final por el gol en campo contrario. En Turín perdimos 1-0.
  
En 1983 empezó a sonar el himno cada vez que el Athletic saltaba al terreno de juego ¿qué siente un futbolista en ese momento?
Cada vez que saltaba a San Mamés sentía alegría, ánimo y sobre todo responsabilidad. Además, era un himno nuevo y la gente lo iba aprendiendo poco a poco. Después, en la campaña 83-84 fue más fácil, todo el mundo se lo sabía de memoria.
 
 
Y esa misma temporada eres perseguido por una entrada que le haces a Maradona (he visto diez mil semejantes de Hierro, Salgado, Arbeloa, Sergio Ramos... y no ha pasado nada) y te caen 18 partidos. Supongo que en el choque de vuelta ante el Lech Poznan se te pusieron los pelos de punta...
Desde mi punto de vista fue totalmente injusto. Este partido nunca se me olvidará, sucedieron muchas cosas: anuncian la sanción, meto gol, pasamos la eliminatoria, ganamos 4-0 y al final del partido mis compañeros me sacan a hombros de San Mamés... ¡¡¡Impresionante!!! ¿No? 
 
 
Ganas una liga en La Catedral ante la Real Sociedad.
Fue la temporada fantástica 83-84, Conseguimos el triplete, Liga, Copa y Supercopa, que quedará en los anales de la historia del Athletic y por supuesto de San Mamés.
 
 
¿Tienes fresco en tu memoria el último partido oficial con el Athletic en Bilbao?
Para mi, el último partido oficial fue en mi homenaje en San Mamés contra el  Atlético de Madrid en el 90, vistiendo por última vez la camiseta del Athletic.
 
 
¿Fue duro regresar con otra camiseta, la del Atlético de Madrid?
Fue duro salir del Athletic. Aún recuerdo perfectamente cuando iba con mi coche subiendo Altube y se me caían las lágrimas sin querer llorar.
 
 
Y tu homenaje resultó un exitazo. A Goiko se le admira con fervor en el Botxo.
Al menos eso es lo que pienso. Fue el 20 de diciembre del  año 90, día de mucho frío. Se jugó ante el Atlético de Madrid. Otro día imborrable en mi corazón.
 
 
¿Es necesario derruir La Catedral?
Creo que sí. O una remodelación integral, pues ya no pasaba los exámenes de La Uefa para poder competir.
 
¿Tu mejor recuerdo?
Muchos... Temporadas 82-83 y 83-84 y por supuesto el partido del Lech Poznan.
 
 
Si nos detenemos en la vena sentimental ¿queda tocada o no? Estaremos a apenas 50 metros.
En lo sentimental, al menos para mi, es imposible poder trasladarlo al papel. Son emociones, sentimientos, penas , alegrías... en fin ¡Aupa Athletic, AGUR SAN MAMES desde Malabo, Guinea Ecuatorial!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario