Entradas populares

miércoles, 19 de junio de 2013

CARLOS: "HAN SIDO DOS AÑOS DE OSCURANTISMO"



CARLOS RUIZ. Voz autorizadísima para hablar de nuestro Athletic. Once temporadas en San Mamés, profesional intachable... y último Pichichi en la historia de nuestro bendito club. Además, es médico de profesión relacionado con el mundo del balonmano desde hace muchos años.

La Catedral se nos va poquito a poquito...
Como se suele decir es ley de vida. Aunque nos duela San Mamés no cumple muchas de las condiciones que requiere un campo de fútbol actual (accesibilidad y seguridad entre otras)


¿Se perderá el embrujo, la magia... o la cercanía del Nuevo San Mamés permitirá que nos sigamos emocionando como siempre?
Eso no se pierde, pero está claro que si San Mamés ha tenido ese embrujo ha sido por la acumulación de vivencias a lo largo de la historia y eso es algo que tenemos que ir poco a poco consiguiendo con el nuevo. La afición tiene su papel importante en todo esto.


Recientemente se celebró la despedida de nuestro bendito templo ¿qué momento rescatarías?
Pues la emotividad de ver desfilar en el campo a la historia viva del Athletic con todos sus ex jugadores así como la sorpresa de los últimos minutos cuando fueron saltando al campo los diferentes capitanes de distintas épocas.


Abandonas el Athletic en 1981 ¿Afloraron nuevamente los nervios y los sentimientos?
Nervios no y sí sentimientos en dos ocasiones concretas. Una cuando llego a San Mamés para jugar contra el Athletic estando en el Español que me llevé un poco de desilusión ya que estaba en obras la tribuna norte debido al próximo campeonato del mundo del 82 y ese no era mi campo. Y luego el año siguiente que vine a ver el último partido contra la Real Sociedad y nos jugábamos la liga. Al acabar quedando campeones no pude ni levantarme del asiento por la emoción considerando que algo de aquel campeonato era mío también. Allí estaban casi todos mis compañeros de hacía dos años y participaba de su alegría.


¿Hubo ausencias significativas? ¿Echaste en falta a ex jugadores emblemáticos?
Creo que sí hubo ausencias significativas porque no vi a jugadoras o ex jugadoras del Athletic en el campo y eso que han ganado en San Mamés varias ligas. Y del resto de ex jugadores algunos que no han venido es por motivos personales y de salud (no se pueden cumplir años)


Y en el aspecto meramente deportivo, Marcelo Bielsa ya es historia ¿decisión justa o merecía continuar?
Creo que han tomado una decisión adecuada. No se puede vivir de lo conseguido el primer año por muy ilusionante que fuera. Por esa regla de tres Clemente no se tendría que haber marchado nunca cuando ganó las dos ligas y la copa. Además, motivos de otra índole supongo que han influído también (extralimitación de sus funciones al principio de temporada y el ambiente crispado a nivel social y en el propio vestuario). El Athletic necesita tranquilidad en una temporada que se avecina complicada por los cambios que hay y por el nuevo campo. 


Ha sido un curso donde el descenso ha acechado al Athletic. Sin embargo, las críticas se cuentan con los dedos de una mano... y nos sobran ¿lo entiendes?
Para lo bueno y para lo malo tenemos la afición que tenemos y el subidón que supuso la primera campaña viéndonos en dos finales ha hecho que hayamos puesto a Bielsa en un altar del que no se le ha querido bajar. Y eso que nos ha demostrado que también es terrenal y por las veces que él mismo ha reconocido ha fallado bastante.


Algunos jugadores rojiblancos, caso de Amorebieta y Llorente se han asomado a los medios afirmando que es difícil trabajar con Bielsa porque su exigencia es desmesurada. Si en tu época hubiesen comentado algo semejante de Pavic, Iriondo... o Koldo Aguirre ¿qué hubiese sucedido?
Son épocas distintas y la aceptación del día a día, entrenos... era más profesional. Se entendían las cosas con normalidad pensando siempre en el bien del equipo.


¿El futbolista se ha vuelto caprichoso y maneja el cotarro a su antojo?
Las situaciones que se viven nos reflejan un tipo de sociedad diferente y con valores diferentes también. De todos modos eso es algo que en Lezama se tiene que cuidar mucho y enseñarles cómo se deben hacer las cosas. Al árbol hay que cuidarlo cuando crece para que no salga torcido.


Rafa Alkorta decía que "es necesario amarrar a los jugadores vascos que andan por ahí sueltos porque no hay mucho donde elegir en Primera". ¿Compartes su opinión?
Lo sucedido era impensable hace varios años (con la marcha de tres jugadores emblemáticos del club). Independientemente de lo que puedan querer al Athletic han primado otros criterios y personalmente pienso que Bielsa ha sido un factor importante en sus decisiones. Tenemos que mimar a nuestros jugadores pero dentro de lo que supone un jugador profesional y enseñándoles los valores para que luego decir "Gure Estiloa" no sea algo vacío sino un mensaje rotundo de cómo hay que hacer las cosas.


Y Josu Urrutia no aclara el panorama ¿qué podemos esperar de la labor de nuestro presidente en los próximos meses?
Esperar lo mejor para el club aunque me parece que su pensamiento en este aspecto no comulga mucho con el mío. Han sido dos años de oscurantismo en el que han sucedido cosas en el club que nunca antes habían pasado (dejar a varios jugadores fuera del grupo al empezar la temporada pasada, filtrar lo que gana Llorente para lanzar a la afición en contra de él y permitir pancartas en Lezama contra el jugador...)


El ambiente está caldeado ¿lo ves cumpliendo su mandato o puede dar un paso al costado?
No lo sé y es él el que tiene que decidir al respecto. Cuando se presentó dijo que él no quería hacerlo pero al final se dejó convencer. Espero que este año vayan mejor las cosas a nivel tanto institucional como deportivo.


Su próxima apuesta para el banquillo del Athletic se llama Valverde... si la situación no da un giro de 180 grados ¿el Txingurri nos puede ofrecer días de gloria?
Es un entrenador considerado que se ha curtido fuera de la liga española con buenos resultados y manejando plantillas con jugadores de diferentes países. Tiene valía contrastada y experiencia suficiente para llevar a nuestro equipo donde se merece.


Y una anécdota con mucho cariño. Sigues llevando al Athletic en las entrañas. La entrada a tu consulta en Guetxo está ilustrada con un recuerdo impresionante y precioso (lo comprobamos in situ hace un mes)... Cuenta, cuenta...
Esa foto la vi en El Correo después del partido que jugamos contra la Real Sociedad en un torneo que hacía el Athletic en verano (Villa de Bilbao). Le dije a mi aita si la podía conseguir porque tenía un amigo que trabajaba en el periódico (Cecilio hijo). Me la consiguió y es una foto espectacular sobre todo teniendo en cuenta que era otra época y no era tan fácil como ahora sacar fotos tan buenas en movimiento con apretar el botón una vez. Está además en la entrada 26 de San Mamés (bueno estaba) en la entrada al museo porque me pidieron alguna foto mía para poner en el campo con gente más significada (en mi caso por el Pichichi del 75). En ese partido era el debut de Arconada en la portería de La Real y la jugada fue gol ganando el trofeo de máximo goleador del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario