Entradas populares

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA DESBANDADA A DEBATE




- ¿Por qué se van nuestros jugadores por una cuestión de dinero o porque no ven un proyecto deportivo asentado?



                                 ANDONI GOIKOETXEA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

Es muy sencillo. El jugador joven y con talento del Athletic es objetivo de los grandes clubs de Europa. Si pagan lo que club tiene fijado para su salida en su contrato el jugador se puede marchar. Si a esto añadimos que también hay una importante mejora económica en su contrato... esto es todo. Los sentimentalismos y creer en otras cosas hace muchos años que pasó a mejor vida.



                                        RAFA ALKORTA (EX JUGADOR DEL ATHLETIC)

El proyecto está asentado. Unos lo harán por tener otros retos y otros porque pagan las claúsulas.
 


                                    ASIS MARTIN ( www.eldesmarquebizkaia.com )

Por dinero y la posibilidad de ganar títulos. Primero se culpaba a Bielsa, luego a Urrutia y a los que trabajan la fidelización en Lezama... Pero resulta que Javi Martínez lleva cuatro títulos y a Herrera el United le ofrece cuatro 'kilos' de ficha... ¿El problema es la filosofía? ¿O es el dinero? ¿O la TV que no para de ofrecer Champions, Premier y Bundesliga? Me temo que como cantaba Bob Dylan "los tiempos están cambiando" y nos toca asumirlo, guste o no.



                         MIGUEL ANGEL PUENTE (RADIO NERVION Y TELEBILBAO)

Nuestros futbolistas se van primero porque tienen un grandísimo nivel y hay equipos dispuestos a hacer unos desembolsos económicos por ellos que, si se me permite, en algunos casos como Javi Martínez y Herrera, están fuera de toda lógica.
En segundo lugar, el presidente ha sido incapaz de conectar con la plantilla. Si termina marchándose Ander, no puede ser casualidad que hasta cuatro jugadores se hayan ido en apenas un año. Esto no ha pasado nunca en la historia del Athletic. Algo falla y no sólo el tan manido y manoseado sentimiento. Más allá de frases hechas y repetidas hasta la saciedad en las ruedas de prensa, un presidente debe tener cintura, saber adaptarse a las situaciones y reaccionar. No hay que olvidar que Muniain ha rechazado también la opción de prolongar su contrato. Hemos pasado de un escenario en el que todos renovaban y convencían a otros para venir, a la desbandada generalizada. Por narices algo tiene que ocurrir.
Y para finalizar, el fútbol se ha globalizado en exceso. Hoy salir al extranjero es una experiencia vital que implica el conocer una nueva forma de vida y de fútbol, además de aprender un nuevo idioma. Hace años se veía completamente distinto. Por añadidura, los éxitos de la selección han disparado el interés por nuestro fútbol. Si a esto añadimos las mareantes ofertas que en algunos casos se han hecho a nuestros jugadores encontramos la explicación. No se trata de reducirlo todo a una cuestión de sentimiento. Hay otras variables.
Una que quizá pase desapercibida pero que es una realidad. El último símbolo del Club: Julen Guerrero, cuyo sentimiento está fuera de toda duda, salió del club como salió y hoy está exiliado en Marbella. El rechazó lo que hoy nadie hace y se quedó en Bilbao. ¿Qué trato se le ha dado? ¿Por qué no está en el Athletic como ejemplo vivo de compromiso? Sería el espejo perfecto en el que se podrían mirar las nuevas generaciones pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario