Entradas populares

domingo, 8 de septiembre de 2013

PATXI SALINAS: "SIEMPRE VOY A RECORDAR LA INAUGURACION DE SAN MAMES ENTRE MIS DOS EQUIPOS"



Ya queda menos para vivir una jornada inolvidable. Athletic y Celta serán los protagonistas del estreno de La Nueva Catedral. Y en ambos equipos militó un ilustre PATXI SALINAS. Bilbaíno de pro y del Athletic a muerte, no olvida las seis temporadas que estuvo en su Celtiña.

Se acerca un momento histórico para nuestro Athletic. La inauguración del Nuevo San Mamés, ¿emocionado?
Sí, mucho. Parecía que nunca lo íbamos a ver y ya está. Impresionante.

  

No sé si has pasado por los alrededores donde se asentaba nuestro bendito templo, pero seguro que habrás visto fotografías, ¿te ha invadido la nostalgia?
Por supuesto que pasé
 y por supuesto que me entraron ganas de llorar. Fueron muchos los recuerdos.
 

¿Ves analogías entre nuestro viejo santuario y el que está a punto de estrenarse?
Son dos mundos diferentes, nada que ver.
  
  


¿Recuerdas la primera vez que jugaste en el viejo San Mamés?
Pues si soy sincero no lo recuerdo. Pudo ser con los juveniles de aquella época que jugamos la final o el Bilbao Athletic, pero no lo recuerdo.

   

Y el primer partido oficial será... ¡¡¡ante tu Celta!!!
Lo que es el destino de las cosas, contra mi Celtiña que está en mi corazón. Es el partido que siempre recordaré. La inauguración de mi San Mamés querido entre mis dos equipos.

  

Creo que Vigo es tu segunda casa y Txetxu Rojo ni te cuento ¿Cómo resultó tu llegada a tierras gallegas?
Rojo siempre estará en mi corazón porque sin él no hubiera ido. Apostó por mi y siempre le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de jugar en mi Celtiña. El Athletic me dio la baja y Rojo me llevó al Celta. Gracias míster.
  
 

¿Dolió marchar de Bilbao en 1992 cuando habías rechazado ofertas importantes? (Recuerdo una del Barcelona en 1986) Además, hace dos años decías en esta misma página que algún día contarías por qué te echaron del Athletic. Tienes las puertas abiertas.
Ahora no es el momento. Bilbao es mi tierra, mi casa y mi equipo. El fútbol tiene esas cosas, pero eso pasó y fue muy injusto. Aunque pasó para que yo fuera el hombre más feliz de la tierra  jugando en mi Celtiña y siendo muy muy feliz en Vigo.
 
 
Y en Balaídos pasan de coquetear con el descenso a una clasificación para la UEFA con final de Copa por medio.
Me siento orgulloso de haber jugado en el Celta. Jugamos una Final de Copa y la perdimos en el quinto penalty (lo que pude llorar). Vigo se merecía esa Copa y mi último año alcanzamos la clasificación para La Uefa, qué más puedo pedir. Mi marcha del Athletic pasó para algo. 
 
 
Te reencuentras con varios ex jugadores del Athletic y otros paisanos euskaldunes.
Sí, claro. En el Celta jugué con muchos vascos. Mosca, Aguirretxu, Dadie, Joseba Aguirre, Lakabeg, Oscar Vales...
 
 
Y tu último entrenador un ex rojiblanco...
Sí, Javier Irureta. Ese año conseguimos La Uefa.
 
 
Retornamos al momento presente ¿Te seduce la figura del míster Luis Enrique?
Increíble. El míster ideal en todo. Joven, ex futbolista, dinámico, agresivo, valiente, elegante...
 
 
¿Su apuesta por un fútbol ofensivo haga frío o haga calor le puede provocar la pérdida de puntos importantes?
Y de ganarlos. Me encanta su apuesta.
 
 
Y el Athletic tiene seis puntos de nueve posibles ¿barruntas una temporada interesante?
Ojalá. Mi Athletic es mucho Athletic  y siempre estará entre los mejores porque la afición se lo merece. 
 
 
Compartes con Valverde dos campañas en San Mamés (del 90 al 92) ¿Se le veía con ilusión de dirigir a nuestro equipo?
En aquella época solo pensábamos en jugar y yo creo que ninguno pensábamos en entrenar.   
 
 
Un tema candente ha sido la explicación de Ander Herrera sobre su frustrado fichaje por el Manchester ¿crees sus argumentos?
Por qué no lo voy a creer. Claro que le creo.
 
 
Además, conoces Lezama a la perfección. Creo que pasaste más horas allí que en tu casa de San Adrián ¿Por qué en la actualidad llegan muchos jugadores al primer equipo, se les pone un suculento contrato en cuanto hacen diez partidos buenos y luego se pierden por el camino?
Pues no lo sé. Es la época que nos toca vivir ahora y la juventud no sabe muy bien lo que quiere.

 
¿Cuánto tuvieron que trabajar los hermanos Salinas para ganarse un contrato digno en el Athletic?
En aquella época los contratos eran muy bajos y en el Athletic mucho más. Nunca pagaron lo que ese equipo se mereció. Teníamos contratos muy, muy bajos, y ganamos dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa (ese equipo mereció mucho mucho más ). Fue una etapa gloriosa para el Athletic. 
 
 
Y encontramos un dato escalofriante en lo referente a las cesiones. Desde Andrinúa (año 85) no marcha un jugador en esas condiciones, disputa 30 partidos en su destino, regresa y enlaza diez o doce temporadas con una media de 30 encuentros convirtiéndose en un habitual en la selección ¿qué falla en las cesiones, la mentalidad, el club en el que se engrosan...?
A veces es el momento. Depende de quien tengas en tu puesto o de una decisión del cuerpo técnico. Y otras porque necesitas irte y cambiar tu chip. 
 
 
¿Cómo te van las cosas dirigiendo al Sant Andreu?
Me va genial. Me encantan los retos y las experiencias diferentes. Llegaré a Primera División porque me lo he currado y mucho, y al final llegará la recompensa. 
 
 
¿Tienes de segundo entrenador a tu hermano Julio?
Mi hermano no está conmigo de segundo, ojalá estuviera. Me ayuda en todo lo que puede, pero de momento no le tira lo de los banquillos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario