Entradas populares

jueves, 3 de octubre de 2013

JORGE LOPEZ: "EN 2007 LLEGUE A HABLAR CON CAPARROS DE LA POSIBILIDAD DE FICHAR POR EL ATHLETIC"

 

JORGE LOPEZ. Ex jugador del Valencia. Natural de La Rioja. Estuvo muy cerca de fichar por el Athletic. Sin embargo, nuestro ex  presidente Fernando Macua no lo creyó oportuno. A nuestro protagonista le hubiese encantado. Barrunta un partido disputado.

Este domingo Athletic-Valencia ¿Se juegan mucho los dos equipos en este inicio de esta temporada?
Se juegan mucho ya que ninguno de los dos ha empezado bien la temporada. El Valencia empieza ahora a encadenar victorias y el Athletic tiene dos caras bien diferentes, una en casa y otra fuera.

El pesimismo se había adueñado de la capital del Turia, pero lo que hace sumar de tres en tres...

En el fútbol pasas de héroe a villano muy rápido y viceversa. Me alegro de que hayan mejorado y espero que sea el comienzo de una buena etapa.
 
¿La contratación de Djukic era una apuesta arriesgada?
Yo creo que no. Ha demostrado ser un entrenador muy preparado y además conoce bien la casa.
 
¿Trabajar en Valencia es muy complicado? ¿Existe mucha presión?
Siempre ha sido una plaza complicada porque la afición exige mucho y eso es bueno porque nunca puedes relajarte. Desde el principio te das cuenta que estás en un equipo grande.
 
El míster que supo solventar una papeleta difícil en Mestalla fue Valverde...
Sí, Ernesto llegó y supo dar esa tranquilidad que faltaba. Hacer eso no era tarea fácil.
 
¿Las clasificaciones europeas ya no constituyen un éxito para el Valencia? ¿La afición quiere títulos?
Creo que eso es lógico hasta cierto punto. Por desgracia hoy en día existe mucha diferencia entre los dos grandes y el resto (sin olvidarnos del Atlético que está a un nivel de poder estar a su altura) y ganar un título es tarea complicada. Aún así, creo que Copa o Europa League podría ser posible.
 
Y el Athletic afronta este encuentro tras la derrota en Granada ¿Qué noticias tienes de la imagen que ofreció en Los Cármenes?
Pude ver un rato de la segunda parte y me sorprendió ya que vi al equipo un poco flojo. Pero bueno son partidos que salen mal y puede que se quede en eso.
 
Estamos comprobando que la defensa rojiblanca es un auténtico chollo para los rivales...
No creo que sea así, aunque está claro que hay épocas de la temporada en que se dan rachas de este tipo. No creo que la defensa del Athletic sea un chollo.
 
Militas muchas temporadas en Primera División ¿Cómo explicas esa tendencia a la baja en la retaguardia del Athletic? ¿Por qué los jugadores están careciendo de la mínima concentración?
La defensa requiere de confianza y de gente con jerarquía y experiencia sobre todo en el centro y eso es quizas lo que le falta al equipo. Sin embargo, hay buenos mimbres y como todo hay que dar un poco de tiempo.
 
Eras un jugador creativo, tendrás predilección por Beñat, Herrera, Iturraspe... ¿Mikel Rico da consistencia ante tanto compañero de toque?
Siempre es bueno tener equilibrio y Mikel puede dárselo perfectamente. Es un jugador con buenas características para eso y algo más, como ya ha demostrado. Tanto Ander como Beñat tienen que marcar diferencias en este equipo.


¿Ves al Athletic luchando por La Europa League o incluso por La Champions?
Lo veo luchando con ese grupo que creo formarán Valencia, Betis, Espanyol, Real Sociedad.... Veo un poco por encima a Villarreal y Atlético de Madrid.
 

Hablando de objetivos importantes. Sabes lo que es ganar Liga y Copa de La UEFA en una misma temporada...
Aquello fue la temporada soñada. Salió todo a la perfección en un equipo que entrenaba Benítez y con grandes profesionales de los que aprendí mucho como Baraja, Curro Torres, Ayala, Aimar, Cañizares, Pellegrino, Carboni... Lo mejor de todo fue ver las calles de Valencia dos veces abarrotadas de gente que lloraba y te daba las gracias por hacerles vivir ese momento histórico. Ahora con el paso de los años te das cuenta que así era.
 

Aunque tu participación disminuyó en el conjunto che ¿qué sucedió para no alcanzar la consolidación definitiva?
Mi paso en el Valencia tuvo un punto de inflexión y fue la marcha de Benítez al Liverpool y la llegada de Ranieri que sin conocerme dijo que no contaba conmigo y tuve que marcharme. Fui a Mallorca cedido y me rompí la rodilla. Volví a Valencia, pero en un club grande ya no volví a tener la oportunidad de demostrar que podía seguir allí. Es algo que pasa en los grandes, nadie espera, no hay tiempo. Y quizás ahí se produjo un frenazo en mi progresión.
 
¿Fue cierta aquella información que arrojaba que el Athletic se interesó por tus servicios en varias ocasiones? ¿Hubo contactos?
Sí es cierto que hubo algo sobre todo el año que hubo elecciones, pero de los tres candidatos, Macua, que fue el elegido, tenía claro que yo no entraba en la "filosofía" del Athletic y no se pudo hacer nada. Recuerdo que antes de salir un candidato, llegué a hablar incluso con Joaquín Caparrós que se hizo cargo ese año del equipo.
 
¿Te hubiera gustado jugar en San Mamés de local? ¿Qué significado tenía visitar La Catedral?
Me hubiera encantado, lástima que no pudo ser. Jugar en La Catedral ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado el fútbol. Se respiraba fútbol por los cuatro costados. Es de los pocos campos en los que si la gente se pone a silbar, no puedes ni hablar con tu compañero que tienes a dos metros. Para mi ha sido un honor poder jugar allí todos estos años.
 
Si acudimos a la hemeroteca sabes lo que es ganar 0-3 en La Vieja Catedral en la campaña 2005-2006 con el Valencia...
Recuerdo cada partido que jugué allí, aunque de los más especiales fue un 1-1, si no recuerdo mal con el Villarreal. En una jugada mía por banda asisto a Palermo que marca. Era la primera vez que pisaba San Mamés y tuvo mucha repercusión.
 
E incluso anotar un golito. Curso 2003-2004. Athletic 1-Valencia 1. Ya podías haber fallado el penalti que provocó el 0-1 eh... jajaja.
Casi me lo para Aranzubia. No fue mi mejor penalti pero entró y nos dio un puntito muy importante para conseguir aquella Liga.
 
Y otro partido que tendrás presente fue un Villarreal 5-Athletic 2 (temporada 2001-2002). Metes un chicharrito. Ese día casi nos meten diez.
Es cierto. Aquel partido fue uno de esos en los que te sale todo. Fue una tarde en la que cualquier equipo hubiese sufrido para ganarnos.
 
¿Tendrá que hacerlo perfecto el Athletic para superar al Valencia?
Creo que se va a ver un partido abierto donde los dos equipos van a tener sus opciones de ganar y en el que el Athletic tratara de hacer valer el valor de jugar en su nueva casa. Que gane el mejor.
Y si me permites quiero aprovechar esta oportunidad que me das para mandar un saludo a todos los aficionados del Athletic y darte las gracias por acordarte de mi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario