Entradas populares

viernes, 11 de octubre de 2013

KIKE BURGOS: "LA PRINCIPAL VIRTUD DEL VILLARREAL ES SU VELOCIDAD"



KIKE BURGOS. Fue portero del Athletic (del año 90 al 95). Tuvo una corta experiencia (siete meses) como segundo entrenador del Villarreal (nuestro próximo rival). El míster Julio Velázquez fue cesado y KIKE se marchó con su jefe... a pesar de que  aún considera injusta la decisión tomada en su día en los despachos del conjunto de El Madrigal.

¿Sabías el dato que dice que euskaldunes que hayan pertenecido a Athletic y Villarreal, ya sea en el terreno de juego o en labores técnicas, encontramos a Uriarte, Lakabeg, Javi Gracia (jugó en el Bilbao Athletic), Kike... y poco más?
Pues no lo sabía. Es un dato bonito para recordar porque son dos grandes clubes donde se me ha tratado muy bien.
 
 
Curiosamente con los tres coincides en el equipo rojiblanco.
Sí, como jugador con Lakabeg y Gracia y como entrenador con Fidel.
 
 
¿Cómo te conviertes en segundo técnico del Villarreal?
Una llamada de Julio Velázquez y no me lo pensé mucho, aunque fue complicado porque no pudimos confeccionar el equipo a nuestro gusto, ya que se priorizaron las salidas antes de que entrase algún jugador nuevo. Al final, se fichó deprisa y corriendo.
 
 
¿De dónde procedía tu relación con el míster Julio Velázquez?
Cuando estuve de director deportivo en el Poli Ejido le firmé como entrenador. Nos compenetramos muy bien desde el principio y se creó una cierta amistad que iba mas allá de la relación que deben de tener un director deportivo con un entrenador. Se cuajó una gran temporada no pasando apuros en un equipo que se creó en diez días, con muy poco presupuesto y haciendo una pretemporada sólo de diez días.
 
 
Se produce el cese en enero del presente año ¿Tan mal estaba el Villarreal? ¿La presión era asfixiante después del descenso? ¿Fue injusta la salida?
El Villarreal estaba en promoción y a sólo seis puntos del ascenso directo. No estábamos mal, pero hubo algún partido que merecimos bastante más. La presión como se supone en un grande era mucha (solo valía el ascenso directo) y la salida me pareció injusta. Después de trabajar en los fichajes de enero, no se nos dejó trabajar con ellos. El fútbol tiene estas cosas.
 
 
¿Tienes la oportunidad de seguir en el Madrigal? ¿Marcelino contaba con tus servicios? ¿Optas por marchar voluntariamente?
Aunque tendría sitio, yo tengo las cosas muy claras. Vine con Julio y me voy con él.
 
 
En el período comprendido entre 2000 y 2011 el Villarreal se convierte en un ejemplo a seguir ¿saben que son un equipo humilde y hacen las cosas bien?
No es un equipo tan humilde. Su dueño ha aportado su capital y saber hacer. Hay pocos equipos que trabajen tan bien como ellos, tanto a nivel de cantera como de primer equipo e institucional.
 
 
Y se destaca sobre todo su engranaje en las categorías de base ¿cómo es el funcionamiento con los chavales?
Como creo que trabajan ya todas las grandes canteras de España. Se busca un patrón de juego, que a su vez se acopla y adapta a todas las categorías. Y luego creciendo con el modelo de juego bien matizado hasta el primer equipo.
 
 
¿Lezama debería fijarse un poquito en el Submarino Amarillo?
A día de hoy es lo que hacen con el impedimento de no poder fichar nada más que a jugadores vascos.  
 
 
Ahora bien, quizás exista "un poco de trampa". La escuadra de Castellón contrata a chavales con edades ya avanzadas sean de donde sean...
Sí, pero cada uno tiene sus armas.
 
 
Recientemente, el hijo de Manolo Sarabia, Eder, ha sido ascendido desde el juvenil a técnico del Villarreal C ¿Lo conoces? ¿Tiene futuro en los banquillos?
Lo conocí estando allí. La gente habla bien de él y le deseo lo mejor.
 
 
Y el retorno a la élite ha deparado una excelente trayectoria en este inicio de liga ¿sorprendido?
No. Con el dinero se pueden conseguir grandes fichajes. Sin embargo, hay que decir que el Villarreal ha fichado muy bien calidad precio.
 
 
¿Destaca el bloque sobre las individualidades o hay jugadores capaces de desequilibrar un partido en cuestión de segundos? 
Yo destacaría el buen momento de sus capitanes Bruno y Cani, sobre todo el primero, pero hay que tener muy en cuenta a todos sus componentes. La velocidad es su principal virtud.
 
 
Con 17 puntos da la impresión de que tienen media salvación en el bolsillo ¿Europa es un objetivo?
Estarán en Europa casi seguro. Me parece un equipo muy equilibrado.
 
 
Y la próxima jornada viajan a San Mamés. En La Vieja Catedral solían jugar muy sueltos...
Es un campo que les va a venir muy bien. La velocidad es su mayor virtud y San Mamés se adapta muy bien a sus características.
 
 
¿El Athletic tendrá que sudar de lo lindo para doblegar a la escuadra castellonense?
Sí. Además, es un equipo de los que están más en forma y que más están disfrutando. No olvidemos que hace un año estaban en Segunda y ahora metidos en Liga de Campeones.
 
 
Los rojiblancos no están finos en defensa, están espesos en mediocampo y nulos en ataque ¿es una visión exagerada o se asemeja a la realidad?
Has hecho un buen diagnóstico, pero en esta semana que han tenido sin competir esperamos que Valverde haya podido pulir bien esos defectos.
 
 
Conoces plenamente a Valverde (compartes cinco temporadas como jugador del Athletic) ¿hay demasiada exigencia hacia su persona?
También coincidí con él en el año del ascenso con el Mallorca. La exigencia como entrenador del Athletic es normal, aunque hay que creer en él y darle confianza porque es un gran técnico. Así lo ha demostrado y así lo seguirá demostrando tanto en el club rojiblanco como donde se le demande.
 
 
¿Fue injusto al dar confianza a Herrerín y de repente fulminarlo?
No me meto en decisiones técnicas. Si él cambió de portero es porque lo creyó oportuno, sin más.
 
 
¿Y qué te parece El Nuevo San Mamés? ¿Mantendremos el embrujo de nuestro bendito templo que se nos fue hace unos meses?
Simplemente  IM-PRE-SIO-NAN-TE. Y esperemos que nos vaya tan bien como hasta el momento. Aupa Athletic.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario