Entradas populares

lunes, 7 de octubre de 2013

PABLO PALACIO: "ESTE ATHLETIC ES UN EQUIPO BIPOLAR"



PABLO PALACIO. Vizcaíno. Entrenador nacional. Socio e incondicional del ATHLETIC.

Visto lo visto ¿un punto de oro?
Es un buen punto. No cabe duda que un empate en casa no es el objetivo marcado pero visto el transcurrir del encuentro lo doy por bueno. Ayer tuve la sensación de que el Valencia fue mejor y sin embargo la estadística que aparece en un periódico local nos refleja que el Athletic tuvo más posesión, remató más, recuperó más balones,  perdió menos balones  y que Iraizoz hizo menos paradas que Guaita. Curioso.
  
 

Se demuestra que el fútbol es meter goles. El Valencia pudo sentenciar.
Exacto. Está claro que el objetivo de este juego es marcar más goles que el contrario. A ese objetivo puedes llegar de diferentes maneras; con trabajo propio o aprovechando las deficiencias del rival. El Valencia vivió de la poca precisión en el pase del Athletic y se aprovechó de los espacios de un equipo que estaba en despliegue. En juego posicional, sólo encontró vías de penetración por la izquierda. El triangulo Laporte, Saborit, Muniaín fue una alfombra roja para Barragán, Feghouli y sobre todo Jonás cuando caía a esa zona. En el segundo tiempo el equipo che manejó el tiempo del partido con maestría y se aprovechó del desconcierto local para crear situaciones de gol relativamente cómodas. Tuvo sus opciones pero las desaprovechó.
 
 
¿Esperabas mucho más de este Athletic tras la debacle sufrida en Granada?
Si algo tengo claro es que este Athletic es un equipo bipolar, tiene cara "A" y cara "B" como los antiguos cassettes. Recuerdo que los artistas mostraban sus mejores trabajos en las caras A y en las caras B nos mostraban sus canciones menos conocidas. El Athletic tiene su cara A en San Mamés y su cara B cuando actúa de visitante. Tenía expectación por comprobar si se habían subsanado o resuelto los jeroglíficos planteados por el Granada la semana pasada y si el equipo lograría neutralizarlo. Una vez visto el partido sigo con las mismas dudas y eso me preocupa. 
 

Me cuentan que el bajonazo físico es de órdago. Los jugadores están rotos.
Ese es un tema complicado de analizar. Una cosa es la percepción visual y el análisis subjetivo de lo observado en el campo y otra la realidad objetiva basada en datos que nosotros no disponemos. Dentro de la percepción visual yo entiendo que un equipo que se encuentra bien físicamente es aquel que está con chispa, que gana las disputas, que no pierde el sitio, que tiene salida explosiva al ataque, que las transiciones son cortas en el tiempo, que presiona en bloque sin descanso... En cambio, un equipo que está bajo mínimos en su aspecto físico es aquél que se muestra torpe y lento en todo lo expuesto anteriormente. Además también resta el aspecto mental y la fatiga psicológica. Es un tema que admite muchas opiniones pero que seguramente solo las pueden fundamentar los profesionales en la materia.
 
 
¿Qué sucede con Beñat y Herrera?
Pues que hay una duplicidad de funciones. Los dos quieren el balón para jerarquizarlo. Valverde quiere un juego asociativo, dominador y confía en ambos para llevarlo a buen término. El problema es que los dos ofrecen el mismo apoyo y son buscadores del pase corto. Lo importante es equilibrar esa virtud con jugadores que sean exploradores, es decir, que busquen el espacio y el desmarque en ruptura. Esta duplicidad está ocasionando un cortocircuito en la zona de máquinas produciendo un juego intermitente y pasivo.
 
 
¿Te convence Mikel Rico? 
Es pronto para valorar su juego. Es un tipo que tiene casta, es recuperador y derrocha energía aunque todas estas virtudes las aniquila técnicamente.
 
¿Con Iturraspe se ha cometido una injusticia? Hay opiniones que dicen que el Athletic funcionó con Rico e Iturraspe en el centro, Susaeta y De Marcos en las bandas ¿Con qué te quedas?
Iturraspe es un artista incomprendido. Necesita tranquilidad y confianza. Hemos visto su mejor versión hace dos temporadas pero sus prestaciones se han devaluado. Ya lo explicó Valverde ayer, todavía está buscando el centro del campo que le deje satisfecho y por eso hay tantos cambios. Hasta que el técnico no lo tenga claro no veremos la eficacia de tanto movimiento. Por contra, lo que más me gustó ayer fue ver Susaeta en la izquierda. Es obvio que el equipo no está equilibrado en su juego de ataque. La banda activa es la derecha. Por la izquierda apenas se penetra. El colocar a Markel en ese puesto puede ser una variación muy positiva para el futuro.

  
¿Iraizoz se ha puesto las pilas tras verse relegado a la suplencia?
A mí Gorka no me convence. Prefiero porteros más ágiles y sobre todo que dominen el juego aéreo. No me gusta ver un portero tan reticente a salir. Un buen portero no es sólo aquél que para debajo de los palos. Es aquél que permite que su defensa esté ocho metros fuera del área y se sienta cómoda.
 
 
¿Te explicas los fallos tontos que se comenten en defensa? Ante el Valencia, Saborit despeja un balón fuera de banda cuando estaba solo y esa jugada precede al penalti.
Es inexperiencia y nerviosismo. Es cierto que Aymeric tiene varios partidos a su espalda pero no deja de ser un jugador muy joven y con mucho que aprender. Saborit tiene que demostrar su capacidad ante una parroquia muy exigente compitiendo por un puesto maldito desde que se jubiló Larrazabal. Contra el Celta le ocurrió a Morán, a Herrerín. Los fallos son la antesala del acierto si se aplican con razonamiento.
 
 
¿Fue ingenuo Laporte en la acción de la pena máxima?
Sin duda, dentro del  área no puedes ir como en una autopista, debes transitar con prudencia y con cautela. Se pasó de frenada. Lo veo como un lance del juego marcado por las altas pulsaciones del momento.
 
 
¿Se antoja primordial superar al Villarreal para no perder la pista de los equipos europeos?
Hay que ganar al Villarreal porque son tres puntos necesarios para acercarse a los 45 puntos.  A corto plazo debemos vivir con el aire que nos da estar entre los seis primeros y mejorar nuestra disposición. El Villarreal es un equipo sin miedo y lo pondrá muy difícil. Es necesario encontrar nuestra idea de juego, aplicarla sin vacilar y jugar con más agresividad tanto en casa como fuera. El Villarreal es la piedra más cercana que debemos esquivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario