Entradas populares

viernes, 22 de noviembre de 2013

ROTETA: "EL MALAGA NECESITA UNA GRAN DOSIS DE AUTOESTIMA"





MIKEL ROTETA. Euskaldun. Futbolista ejemplar. Algunos canteranos que se creen dioses por llegar (y luego no se mantienen) deberían fijarse en su trayectoria. Debutó con el primer equipo de la Real, pero no encontró sitio. Jugó en el filial del Barcelona; sin embargo, era la época del Dream Team. Empezó nuevamente en la Segunda B. Y se la jugó fichando por el MALAGA cuando el conjunto andaluz residía en las profundidades. Y la vida fue justa con su esfuerzo, su trabajo y la garra que expuso en todo momento. Acumuló un buen puñado de partidos en la élite (del año 99 al 2003 en La Rosaleda) y quedó en la historia del Málaga anotando un gol decisivo en Europa.

Natural de San Sebastián. Te crías en la Real.
Tras empezar en mi pueblo, pasar por el Añorga juvenil, llego a la Real con 17 años. Juego en los juveniles, el Sanse y con el primer equipo una temporada.
 
 
Disputas cuatro partidos con la escuadra txuri urdin ¿La presencia aún de los históricos Górriz, Larrañaga y Gajate te impidieron crecer en casa?
Cada momento es único. Yo debuté con ellos, pero la campaña no fue nada buena. Al final, Boronat fue destituído y llegó Toshack. Al año siguiente subieron muchos del filial, pero parece que mi momento había pasado... ¡Tuve que probar fuera!
 
 
Con 21 años regresas a un filial, el Barcelona B.
Una experiencia buenísima. Tuve la oportunidad de coincidir con una generación de grandes futbolistas. Sergi, Cristiansen, Carreras, Guardiola, aunque éste tuvo un paso testimonial por el filial. Llegó, jugó dos partidos y subió al primer equipo. ¡¡¡Se le veía liderazgo!!! Estuve tres temporadas.
 
 
Y no lo consideres un partido oficial. Ahora bien, debutas con el Dream Team.
Muchas veces entre semana ellos jugaban Champions, y los que no viajaban entrenaban con nosotros. Teníamos bastante trato con el primer equipo. Yo personalmente conocía a Jose Mari Bakero, coincidí con su hermano en el filial, y también a Goiko... Y es verdad que jugué un partido con el Barcelona, pero era la Copa Cataluña. Bonito sí, ¿pero oficial?
 
 
Con 24 años (1994) abandonas Can Barca. ¿Era un imposible jugar con las estrellas blaugranas?
La segunda campaña recuerdo que fue cuando ganaron La Champions. Ganaron cuatro Ligas seguidas... ¡imagínate si era difícil jugar allí! Además, los defensas de aquella época eran Sergi y el Chapi. ¡Jugadores rápidos, veloces... diferentes!
 
 
Tras pasar por Cartagena y Jaén llegas a un Málaga que estaba en el pozo.
Tras conseguir el ascenso con el Jaén a Segunda, me marcho para Málaga. En Jaén no se lo creían. Segunda A por Segunda B. La oportunidad, la proyección y las posibilidades que vi en el Málaga eran inmensas. El tiempo me dio la razón.
 
 
Fueron dos ascensos consecutivos a Segunda A y Primera.
Para mi tres, contando el de Jaén. El primero el más deseado. El Málaga llevaba tiempo en el pozo y por fin vio la luz. ¡¡¡La celebración de la ciudad fue espectacular!!! Y cuando un equipo está en racha es imparable. Al año siguiente volvimos a conseguir el ascenso a Primera División. Aunque los inicios no fueron los mejores, la segunda vuelta fue magnífica. Imagínate, la afición volviendo a Primera... Había muchos seguidores del Barca y Madrid. A partir de aquí, volvimos a generar aficionados malagueños del Málaga.
 
 
Sin menospreciar el trabajo de los jugadores, hubo un entrenador que aportó toda su sabiduría en aquellos años.
Joaquín Peiró supo mantener la calma en los buenos y sobre todo en los malos momentos. Fue una de las claves de los éxitos. Siempre confió en nosotros y supo aprovechar la base del grupo que veníamos desde la Segunda B.
 
 
Precisamente en el estreno en la élite encontramos un Málaga-Athletic auténticamente de infarto y de locura (me refiero a aquel 3-4 correspondiente al curso 99-00).
Pues sí. Desgraciadamente un partido que teníamos ganado se nos escapó. Nunca sabes si es por mérito del contrario o demérito de nosotros. Además, en casa duele el doble.
 
 
¿Con 3-1 a favor de los locales en el minuto 61 hubo confianzas o los leones sacaron las uñas y toda su garra?
Repito que nunca se sabe... Cada uno puede buscar las explicaciones que mejor le vengan, pero la realidad es que nosotros jugábamos buscando siempre la portería contraria y no supimos cerrar el choque.
 
 
Tu ex compañero Sandro contaba en esta página hace unas semanas que ni los propios integrantes del conjunto rojiblanco se creían aquella victoria.
Lógico... Minuto 60, perdiendo 3-1 y acabar ganando no es lo normal. El fútbol es lo que tiene. Tanto a nosotros como a ellos nos ha pasado en ambos sentidos.
 
 
Dejando al margen esta derrota, el Málaga vivía momentos de constante felicidad y creo que "un tal Roteta" anota un gol histórico... 
El gol al Villarreal en la final de La Intertoto (en la imagen superior vemos a Roteta celebrando ese tanto) será el más importante de mi carrera. Sobre todo por la trascendencia del gol. Supuso la clasificación para jugar La Uefa. Además, y aunque sea un título menor, es el primer título continental de un equipo andaluz... Tuve la suerte de meter un gol a cada uno de los porteros integrantes de la selección española de aquellos momentos, Casillas, Cañizares y Aranzubia... ¿buen dato, no?
 
 
Estabas en tu plenitud como futbolista ¿el Athletic intenta tu fichaje?
No. Aunque salieron en prensa algunas posibilidades tanto del Athletic como de volver a la Real, la realidad era una, que mi prioridad era el Málaga (de bien nacido es ser agradecido) y que mi agente nunca me comentó nada al respecto.
 
 
Y en 2003 afrontas una nueva etapa en Murcia con Joaquín Peiró ¿Por qué dejas el Málaga?
Perdón, yo no dejo el Málaga... Fueron los dirigentes de ese momento que decidieron no contar conmigo. Fue tras la temporada que más encuentros había disputado. ¡¡¡Nada más y nada menos que 52 partidos oficiales!!! Alguien decidió que no había renovaciones y todos los que finalizábamos contrato no continuamos.

 
Analizando el choque de este lunes ¿el Málaga necesita un triunfo urgentemente para ahuyentar posibles fantasmas?
El Málaga necesita una gran dosis de autoestima. Los últimos resultados no le han dado esa confianza que parecía ir cogiendo. Y como siempre suele ocurrir tiene un visitante que también tiene hambre de puntos fuera de casa.¡¡¡Suerte!!!
 
 
¿La política de refuerzos ha sido adecuada tras la marcha de jugadores importantes o están influyendo otros aspectos en esta trayectoria irregular?
Los fichajes vienen directamente ligados a las posibilidades económicas, y en este sentido el club ha pasado de ser comprador a vendedor.

 
Y el Athletic a mejorar su versión como foráneo.
Claro. Y por eso lo hace más peligroso. Fuera no ha conseguido buenos resultados y tiene ganas de cambiar la dinámica.
 
 
¿Te gusta la idea que propone El Txingurri Valverde?
En todos los equipos que ha estado (excepto Villarreal), ha demostrado que sabe manejar el grupo, y que le gusta el buen manejo de balón, la presión y el orden de todo el conjunto.
 
 
¿Qué recuerdos tienes de las visitas a La Catedral? ¿Era especial jugar en Bilbao?
Siempre era especial. Uno, por ser desde crío el rival de la Real. Y segundo porque venía cerca de casa y la familia me venía a visitar. Uno de los goles en Primera se lo hice a Aranzubia en San Mamés. Supuso el 1-1. ¡¡¡Buen recuerdo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario