Entradas populares

jueves, 26 de diciembre de 2013

GOIKOETXEA: "EL ATHLETIC ESTA EN UNA POSICION DE LUJO"

 
 
 
Encontrarme en persona con mi ídolo ANDONI GOIKOETXEA fue muy emocionante. Los sentimientos afloraron, pero uno de los mejores jugadores en la historia del Athletic, El León de Alonsótegui, me lo puso muy fácil. Sencillo, amable, cariñoso, humano... es decir, buena gente, dimos una vuelta por el centro de Bilbao, donde muchos aficionados lo saludaban con fervor y dialogamos una hora sobre su estancia en Guinea, la selección nacional... y por supuesto SU ATHLETIC del alma.
 
Hace apenas unos días se conmemoró el 30 Aniversario del 12-1 a Malta. No pudiste estar en Madrid en la reunión de ex compañeros. ¿Qué recuerdas de aquel partido?
Aquel encuentro fue una gesta impensable. Había que ganar por once de diferencia porque sino la selección que iba a La Eurocopa del 84 era Holanda. La cosa empezó mal. Nos pusimos 1-0, pero Malta en un disparo desde fuera del área que tocó en Maceda y despistó a Buyo, empató a uno. Fallamos un penalti y nos fuimos a la caseta con 3-1. Lo que sucedió en la segunda parte fue una gesta impresionante. Era un rival técnicamente inferior. Sin embargo, hoy en día no le metes 12-1 ni a un juvenil. Fue muy bonito. Luego, en la Eurocopa llegamos a la final donde jugamos ante Francia. Fue un gran año.
 
 
Allí estuvieron tres ex del Athletic. Zubi, Sarabia y el propio Goiko.
Sí. Sarabia que metió un gol, yo que me quedé con Camacho atrás cerrando líneas en los minutos finales del partido porque Maceda, Señor... ya estaban casi casi como delanteros, y Zubizarreta en el banquillo. Fueron los tiempos en los que ganamos las Ligas y la Copa y acudíamos a la selección. También iban Urkiaga, Urtubi, De Andrés, Liceranzu... y lo hacíamos por méritos propios.
 
 
Y recientemente Guinea se ha enfrentado a la selección española ¿Experiencia inolvidable?
Inolvidable desde todo punto de vista. Al margen de estos politiquillos innombrables de tres al cuarto que empezaron a hablar que por qué se iba allí... cuando Guinea es el país dentro de Centro Africa donde mejor se vive. Lógicamente, es una dictadura, pero se vive bien. Y el partido contra España fue un premio para todo el fútbol guineano, un fútbol modesto. Guinea es una nación con un millón de habitantes que no se creían cuando se decía que España podía ir a jugar a Malabo. La gente decía: "¡cómo van a venir aquí Iniesta, Casillas...!". Fue un premio.
 
 
Cuéntanos ese tema de la prima de 40.000 euros que recibió cada jugador africano... pero en principio al míster no le tocaba un céntimo
No, no, no... Yo lo denomino un brindis al sol. Hubo una persona que dijo que si ganábamos daba tres millones de euros a repartir entre todos y por cada gol 30.000 euros. Metimos un gol y el que lo anotó, Jimy Bermúdez, el jugador colombiano, lo repartió entre todos. En condiciones normales, ese tipo de ofertas no se lanzan. Sobre el partido anduvimos cerca porque llegamos a empatar a uno, fue disputado y Guinea fue protagonista en muchos momentos. La gente salió encantada por el fútbol que hicimos y por plantar cara a la mejor selección del mundo.
 
 
Seguirás en Guinea...
He renovado dos años más. Querían renovarme. Están muy contentos con mi trabajo sabiendo la dificultad que hay en Guinea porque es una nación donde no hay mucha estructura deportiva en cuanto a escuelas de fútbol y categorías inferiores que hay que organizar.
 
 
Y hablamos del Athletic. 33 puntos, cuartos y en posición Champions. La maquinaria funciona.
Estar en esa posición es algo que el Athletic no podía pensar, aunque desde luego está por méritos propios. Hay tres equipos que se salen y el siguiente es el Athletic. No veo a ningún equipo mejor que el Athletic. Ni un Valencia, ni un Sevilla... ninguno. Creo que este año podemos aprovechar perfectamente esa cuarta plaza que va a quedar ahí vacante. El Athletic está haciendo una temporada increíble. Si en lugar de Valverde lo hubiese cogido cualquier otro entrenador, se estaría haciendo de ello una gran fiesta. Sin embargo, es un técnico mucho más humilde y que está enseñando cómo se hacen las cosas.
 
 
Hace siete meses todo eran problemas y nos quedamos cerca del descenso.
El Athletic básicamente este año no se ha reforzado. El mejor jugador que ha llegado ha sido Mikel Rico. Antes de ficharlo ya lo había comentado porque hay gente que aún conocemos a los jugadores. Rico siempre me ha parecido un jugador importantísimo antes de hacerse grande en el Granada. Creo que ha sido uno de los grandes fichajes. El Athletic puede llegar a Europa  y a La Champions peleando.
 
 
Sin embargo, hay opiniones que dicen que el juego del Athletic no es exquisito ni llamativo.
Eso dicen de todos. Del Bayern de Múnich que no está jugando bien, del Manchester United, del París Saint Germain, del Madrid, del Barcelona... Que digan eso del Athletic, es lo normal. El Athletic está en una posición de lujo. A todos su perseguidores les encantaría estar en ese lugar.
 
 
¿Perjudica a Valverde no ser un técnico mediático?
Mediático es estar en el follón permanente o estar en todos los líos. ¿Quién es mediático? Mourinho por sus declaraciones cuando dice "Soy el mejor, nadie es mejor que yo. Soy el entrenador ideal para el Chelsea". Cuando te encuentras con personas normales y trabajadoras en el fútbol y en la vida, no es que sea de cinco, eso es de diez. Yo quiero a gente normal que es algo que escasea.
 
 
Por ejemplo, el Athletic supera al Barca 1-0 y la repercusión es ínfima en comparación a un empate a dos registrado hace dos temporadas ¿Qué sucede?
Es así... Qué vas a hacer. Yo vi ese partido en Malabo. Allí el que no es el del Madrid es del Barcelona y del Athletic prácticamente estaba yo solo. Me aposté una cerveza con uno a que ganaba el Athletic. Pero esto son cosas de la vida. Nadie le va a quitar el triunfo... ni lo mediático. Valverde me parece una persona normal, de diez. Prefiero ganar partidos que estar en el candelero todo el día con follón para arriba y para abajo.
 
 
La duda que flota en el ambiente es si los jugadores rojiblancos serán capaces de mantener el tono físico que están mostrando.
Creo que la condición psicológica es muy importante para la condición física. Si el Athletic sigue arriba no va a tener ningún problema. El futbolista está absolutamente capacitado para jugar dos días a la semana.
 
 
¿La Champions es un objetivo real o queda mucho camino por recorrer?
Los que están dentro deben tener prudencia para no hacerse cambios climáticos que no proceden. Y los que estamos fuera podemos hablar de Champions porque es algo real. El Athletic lo puede tener independientemente de que pueda suceder cualquier cosa y no se consiga. Además, hablar de Champions motiva en ocasiones al futbolista, pero siempre con prudencia y con los pies en el suelo.
 
 
Un tema delicado. Los fallos infantiles en la retaguardia. ¿Por qué no sabemos despejar con rotundidad, saltar más que un contrario...? Me comentaba un ex jugador tuyo al que diriges en categoría juvenil en Lezama que Goiko decía: "primero hay que ser defensa y luego si se puede salir con el balón jugado".
No es que lo diga yo, me lo ha dicho la experiencia. Primero un defensa tiene que ser defensa y si luego tiene cualidades y condiciones para aportar en ataque, pues debe hacerlo. Pero primero tiene que ser defensa y para ello hay que estar muy concentrado en la marca, en la anticipación, en el juego aéreo... y posteriormente aprovechar en cualquier otro orden táctico. A veces al Athletic por despistes, por esa falta de concentración puntual en un momento... o porque el delantero también te ha ganado, le meten goles. Ahora bien, el Athletic no está encajando muchos tantos.
 
 
¿Temes que continúe la fuga de jugadores?
No. Lo que se tiene que trabajar es la cantera, el semillero... Y si mañana vienen a por Muniain y se lo quieren llevar, pues se lo llevarán, aunque no me preocupa que se vaya Muniain ni ningún otro jugador. Lo que si me preocuparía es que no haya recambios. Ante esas posibles eventualidades hay que trabajar la cantera.
 
 
¿Herrera se ha descentrado tras su frustrado pase al Manchester?
Creo que alguien le tomó el pelo a Ander Herrera. Un chaval dicho sea de paso extraordinario, que le oyes hablar y da gusto, que desprende buenas sensaciones. Alguien le engañó porque parecía que estaba hecho y no estaba. Luego, parece que se quedó con el culo al aire.  
 
 
¿Has estado en el Nuevo San Mamés?
Mi primer partido fue ante el Villarreal. Tenemos un campo de futuro, tremendo, moderno... un campazo. Lo de mojarse o no mojarse habrá que esperar a que esté terminado.
 
 
Si nos centramos en las navidades de 1983 estaba muy reciente una eliminatoria de Copa de Europa ante un equipo inglés.
Recuerdo perfectamente la eliminatoria ante el Liverpool. Hicimos un partidazo en Anfield, empatamos a cero. El Liverpool era el equipo de moda en Inglaterra. Tenía media selección de aquel país. Estaba muy reciente el tema mío con Maradona y recuerdo las declaraciones del periódico The Sun. En San Mamés nos ganaron con gol de Ian Rush.
 
 
La próxima jornada el Athletic visita a La Real Sociedad. Y precisamente el último día de aquel año 83 se disputaba un derbi en Atotxa con triunfo rojiblanco. 
Los recuerdos de los partidos ante La Real siempre han sido muy bonitos. Son derbis fantásticos. Recuerdo Atotxa que era cerradito con muchísima presión. Han sido partidos muy disputados incluso ese 0-1 donde anotó Argote. Todos los Real Sociedad-Athletic son de mucha tensión tanto en San Sebastián como en Bilbao. Hay gran rivalidad. Este año La Real puede meterse en puestos de Champions y creo que será un encuentro muy bonito. La Real tiene un equipo muy rápido arriba con gol.
 

Debutas con el Athletic en San Sebastián en una eliminatoria de Copa en el curso 74-75. 
La eliminatoria quedó empatada y yo metí un penalti en San Mamés. El entrenador era Rafa Iriondo y sabía que a pesar de mis 19 años había garantías. Además, era la primera tanda de cinco. Y sigo manteniendo el récord de penaltis anotados con el Athletic. Hay gente equivocada que piensa que sólo le pegaba al balón para arriba. He metido muchos goles.
 
 
¿Algún día veremos a Goiko nuevamente en el Athletic?
Ni depende de mi, ni para nada tengo ansiedad. Si ocurre bien y sino sucede pues no pasa nada. Uno tendrá que ir a trabajar a Guinea Ecuatorial o donde le contraten. Mi ego ya lo tengo superado en todo. No necesito palmaditas. Si algún día el Athletic cree que puedo aportar algo, Andoni Goikoetxea estará encantado de colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario