Entradas populares

jueves, 12 de diciembre de 2013

PABLO ALFARO: "IGUAL QUE SE DISFRUTO CON LA GLORIA, HAY QUE SABER CONVIVIR CON EL PRESENTE"




PABLO ALFARO. Militó en el Zaragoza, Barcelona, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Mérida y Sevilla. Santo y seña a orillas del Nervión. Sin embargo, recibió una fama de leñero totalmente injusta. Si hubiese jugado en el Madrid... otro gallo hubiese cantado. Ahora es entrenador sin olvidar su licenciatura en Medicina.

Bajan las aguas turbias por el Sánchez Pizjúan...
Ciertamente. Razones extradeportivas que son el presente del club.


Los problemas de Del Nido con la justicia eran de sobra conocidos ¿Esperabas un desenlace de esta magnitud?
Reconozco que soy un desconocedor en profundidad del caso. No tengo tantos elementos de juicio para opinar con veracidad.


¿Has podido dialogar con el ya ex presidente o algún allegado?
El pasado miércoles, en la presentación en Sevilla del libro de Joaquín Caparrós, tuvimos la oportunidad de saludarnos. No podía ni imaginar lo que sucedería sólo unas horas más tarde.


¿En qué medida puede afectar esta situación al Sevilla?
Sólo el devenir del tiempo lo aclarará. Y las personas que tomarán el mando.
 
 
Menudo cambio. Hace siete años ganaban Copas de la Uefa con Del Nido manteado...
Así es la vida y el deporte. Igual que se disfrutó con la gloria hay que saber convivir con el presente.


Y se juega una nueva jornada de liga. Se presenta en tierras hispalenses un rival propicio en los últimos veinte años.
El Athletic Club siempre ha sido un rival respetado en todos los campos. Y en el Sánchez Pizjuán no será menos.
 
 
¿Esperan con muchas ganas al Athletic?
Con la intención de ver un buen partido e intentar ganar tres puntos para poder subir posiciones en la clasificación. Sabiendo que el Athletic está firmando una magnífica temporada.
 
 
El tren europeo no se escapa. Ahora bien ¿es mejor subirse a él cuanto antes?
No cabe duda. Y todo pasa por sumar con la mayor frecuencia posible de tres en tres. Es la única forma de ir disminuyendo la ventaja que llevan los equipos punteros.
 
 
¿Uno de los puntos débiles del Sevilla es su defensa? ¡Ha encajado 27 goles en quince jornadas!
Es cierto. Demasiados para cualquier equipo que tenga objetivos ambiciosos. Es un aspecto muy a mejorar.
 
 
El contraste. En tareas ofensivas hay un canario, Vitolo, que hace diabluras. Y dos jugadores, Rakitic y Bacca, que llevan siete goles cada uno.
También es verdad. Es una de las bazas actuales del Sevilla. Por eso, buscar el equilibrio entre la defensa y el ataque es necesario para el Sevilla.
 
 
La figura del míster Emery ¿Te gusta su propuesta? ¿Las últimas tres victorias consecutivas en liga han impedido un cese?
Es un técnico joven, con un magnífico currículum y con ideas propias que quiere implantar en un equipo con una plantilla muy nueva. El ensamblaje de piezas e ideas lleva siempre su tiempo. Pero todos sabemos que la paciencia no es una de las virtudes de nuestro fútbol.
 
 
Y el Athletic, si obviamos la derrota copera en Vigo, tiene la moral por las nubes tras doblegar al Barca...
La campaña actual de los leones, con cambio de míster, traslado a un nuevo estadio... está siendo inmejorable. Queda todavía más de la mitad, pero todos los indicios son positivos.
 
 
De Valverde se destaca el sentido común que transmite a su trabajo.
Con diferencias, lógicamente, te podría comentar algo parecido a Emery. No es fácil llegar a un club tan diferencial como el Athletic, tras un entrenador tan mediático como Bielsa, y acertar desde el principio con tus planteamientos y con los resultados. Y Valverde lo está consiguiendo.
 
 
La defensa suele conceder muchos regalos ¿Por qué cometen fallos de concentración tan graves impropios de un profesional?
No sigo tan de cerca al Athletic por lo que no sabría qué contestarte. Desde la distancia puede achacarse a la inexperiencia.
 
 
¿Este Athletic tiene potencial para aspirar a La Champions?
Piano, piano. Conforme vayan avanzando las jornadas se irá posicionando el equipo y los rivales.
 
 
Afrontamos tu carrera deportiva. 19 años de profesional (del 88 al 2007), con 16 temporadas en la élite ¿te han valorado o algunos se han dedicado a criticarte más de la cuenta?
La valoración creo que ha sido la justa. Teniendo momentos difíciles, como los ha habido, tantos años en la élite, más de 400 partidos en Primera, muchos compañeros y amigos forman parte de mi "tesoro" personal. Ser futbolista profesional hasta los 38 años no está al alcance de muchos.
 
 
En su día te asignaron una injusta fama de leñero ¿si llegas a militar más años en el Barcelona o juegas en el Madrid la historia hubiese sido muy diferente?
Es cierto. En los grandes siempre estás más protegido que en el resto de equipos. Es la diferencia entre el juego violento y el juego fuerte o viril.
 
 
Cuéntanos aquel episodio con el inefable señor Jorge Valdano.
Fue un episodio algo desagradable en la vuelta de una semifinal de Copa entre el Sevilla y el Real Madrid. En el túnel de vestuarios del Sánchez Pizjuán en el descanso. Pero... Hace ya mucho tiempo de eso y lo que verdaderamente nos dolió es que... los finalistas fueron ellos. Episodios de este deporte.
 

Has coincidido con jugadores vascos. Por ejemplo, en el Zaragoza tienes de compañero a un portero que era bajito ¿no?... jejeje.
Lo dices por el gran Andoni Cedrún. Es más grande todavía a nivel humano. Tantos años en el fútbol profesional, es lógico que haya tenido tantos compañeros vascos. Siempre ha sido una cantera muy prolífica que ha dado y sigue dando mucho talento a nuestro fútbol.
 

¿En el Barca aprendes mucho euskaldun en el vestuario?
Tuve la fortuna de compartir vestuario con Txiki, Bakero, Zubizarreta... Aprendí mucho de ellos, fueron una magnífica influencia para mí. Y con tu pregunta... Como anécdota te puedo contar que Zubi traía a su hijo al vestuario y siempre le hablaba en euskera, mientras su madre lo hacía en castellano. Conseguían desde pequeño que las dos lenguas le fuesen igual de familiares.
 

Racing de Santander. Consiguen una clasificación histórica con un técnico natural de Irún.
Con Jabo Irureta. Consiguió que terminásemos en octava posición recién ascendidos de Segunda. Histórica aquella clasificación. Tácticamente ha sido de los mejores entrenadores que tuve. Conseguía sacarle el máximo partido a las plantillas que ponían en sus manos. Su currículum como técnico habla por sí solo.
 

Más reciente. Saboreas títulos europeos junto a un defensa vitoriano en el Sevilla ¿Ocio es buen chico?... jejeje
Claro que sí. Aitor llegó al Sevilla y los primeros años fueron difíciles para él. Se encontró con una pareja de centrales (Javi Navarro y yo) muy consolidada en el club y le costó hacerse un hueco. Con perseverancia lo hizo y también fue parte importante en los éxitos logrados.


Y te dirige Joaquín Caparrós. Es un técnico que se le achaca de defensivo y de amarrategui ¿Cómo describes al míster de Utrera?
No comparto para nada esa opinión. Recordad cómo estaba el Athletic cuando él llegó y cómo lo dejó al marchar. Es el técnico español en activo que más temporadas lleva entrenando en la élite. No hay mucho más que decir. Un animal de competición.


¿El mejor recuerdo que tienes del viejo San Mamés?
Todos los futbolistas profesionales nos hemos sentido orgullosos de jugar alguna vez en San Mamés, estadio que rezumaba fútbol por todos sus poros. Los visitantes casi siempre nos íbamos sin los puntos en juego. Pero hay dos victorias que siempre recordaré... Una con el Rácing de Santander por esa rivalidad que siempre se tenía en cuenta por la cercanía. Y otra con el Sevilla que nos certificó la permanencia definitiva ese año y además cumpliendo mi 250 partido en Primera División.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario