Entradas populares

lunes, 31 de marzo de 2014

EL SISTEMA DE VALVERDE A DEBATE


- ¿Con el 1-0 y el 1-1 Valverde debió asegurar más la parcela defensiva?


JAIME UGARTE (PERIODISTA VIZCAINO)
Llevo observando en varios partidos que a Valverde le está costando hacer cambios. Parece que confía ciegamente en "su once" y un par de jugadores en la mente de todos. No es menos cierto que las bajas de Ibai, Kike Sola, antes Toquero,en la delantera y ahora de Gurpegui en defensa, han podido trastocar sus posibles combinaciones... de ahí vengan quizás sus dudas. Respecto a tu pregunta, creo que hoy por hoy el Atlético es mucho más equipo que el nuestro. Es de los que hay que acertar casi en todo (oportunidades de Susaeta y Aduriz) y no cometer errores (Iturraspe)... ¿Reforzar la defensa? Sí, ¿quizás sacando a Natxo Monreal o César Azpilicueta?


ASIS MARTIN (www.eldesmarquebizkaia.com)
De entrada estoy bastante sorprendido con las críticas a Valverde tras este partido. Algunas muy agresivas incluso. Era una derrota perfectamente plausible y más si encima llegas sin el alma mater de tu defensa, Gurpegui, el hombre que crea el ataque, Herrera, y el revulsivo goleador, Ibai.
Creo que el Atlético en esas condiciones está a años luz, es el favorito para ganar la Liga y ojito a ver qué hace en Champions. Tiene solidez, colmillo retorcido y un delantero y un portero excepcionales. Dicho esto, la defensa adelantada no ayudó, evidentemente, pero tampoco admitiríamos de buen grado a un Athletic, cuarto y atrincherado en San Mamés.
El equipo hizo lo que pudo. No le ví mal físicamente. Sentí más bien impotencia futbolística ante un rival mucho mejor.
Y pese a ello tampoco comparto el pesimismo de algunos. El Athletic sigue por delante, sus rivales no sacaron partido a la derrota y Real y Sevilla tienen que pasar por San Mamés. Que se agobien ellos, no les hagamos el juego desde dentro porque eso es lo que quieren.


ABEL ROMERA (DIARIO AS)
Creo que Valverde hizo bien. Estoy seguro de que estaba convencido de que el Athletic estaba capacitado para sumar los tres puntos ante el Atlético y por eso centró sus cambios en la zona de ataque. Ernesto suele tener mucho acierto a la hora de hacer cambios durante los partidos. Sus sustituciones acaban teniendo influencia directa en el devenir de los encuentros y en muchas ocasiones también en el resultado. Con el 1-0 hubiese sido demasiado pronto para reforzar la zaga. Aguantar un 1-0 al Atlético de Madrid durante 84 minutos lo veo una empresa muy complicada, por no decir imposible. Lo mismo ocurrió cuando llegó el gol del empate, restaban aún 68 minutos por jugarse y eso era un mundo. Renunciar a opciones de ataque para asegurar atrás era un suicidio. Este Athletic es un equipo bien montado y convencido de sus posibilidades y ante el Atleti actuó como tal. Luego se puede ganar o perder, como de hecho se hizo, pero pienso que Valverde tomó las decisiones correctas durante el partido del pasado sábado.


JAVI BELTRAN (CADENA SER BILBAO)
No. El Athletic de Valverde tiene su estilo propio: intentar llevar la manija, ser agresivo y vertical e intentar recuperar el balón con celeridad. Lo que pasó con el Atlético de Madrid es que se trata de un equipo compacto y agobiante en la medular, y encima Diego Costa es impresionante. Se le intentó sujetar con ayudas constantes, pero no hubo manera.


EDUARDO VELASCO (TELEBILBAO)
Sinceramente pienso que la parcela defensiva debió asegurarse desde antes de empezar el partido. San José tiene muchas virtudes, pero no era el jugador ideal para parar a Diego Costa. Sí que es cierto que en el transcurso del partido se pudieron hacer cambios que no se llevaron a efecto. Por ejemplo, no encontré a Oscar De Marcos en todo el encuentro. ¡¡¡El sábado por desgracia había muchas parcelas descuidadas!!!


GORKA ACITORES (ONDA CERO BILBAO)
No creo que se tratara del aspecto defensivo del equipo por número de jugadores sino que el Atlético obligó al Athletic a jugar así. Es el partido que más balones en largo se han jugado esta temporada. Por otra parte, Diego Costa fue un incordio para la defensa por su pelea y velocidad como lo es para casi todas las defensas rivales. El haber apostado por otro sistema o un marcaje al hombre tampoco creo que fueran una solución en un equipo que tiene ya sus automatismos con este sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario