Entradas populares

viernes, 21 de marzo de 2014

MOYA: "EN MI DEBUT ANTE EL GETAFE QUERIA ESTAR TRANQUILO, PERO SAN MAMES IMPONE"


Cuando el Getafe visita San Mamés, un jugador se pone nostálgico. Se trata de JON MOYA. El lateral izquierdo vizcaíno, que en la actualidad desarrolla su labor en Segunda B, debutó con el Athletic ante el conjunto madrileño en la campaña 2004-2005. El resultado fue 1-2, pero nuestro protagonista no olvidará ese partido en su vida.

Cumples tu segunda temporada en la SD Logroñés ¿Cómo te trata la vida por tierras riojanas?
Desde el primer día, el vestuario me acogió como uno más rápidamente, y eso me ayudó mucho a la integración tanto en el equipo como en la ciudad.
 
 
En la última jornada encajaron un contundente 6-0 ante el Racing de Ferrol ¿se compromete el futuro?
Hombre, perder nunca gusta a nadie y si es por un 6-0 menos todavía.Yo lo tuve que ver por la tele ya que estaba sancionado por acumulación de tarjetas, pero me imagino un viaje de vuelta muy incómodo y largo tanto por la lejanía como por la derrota. Aún así, somos un muy buen vestuario, muy sano y muy unido cuando las cosas se tuercen. Además, sabemos que somos fuertes en Las Gaunas y que sacar los puntos parten mayormente de los partidos en casa.
 
 
Tienen a un ilustre en el banquillo...
Pues sí, el ex jugador de C.D. Logroñes, Atlético de Madrid o Compostela entre otros, Agustín Abadía. De lo que le conocí como jugador, recuerdo un gran profesional, un jugador de equipo... y no dista mucho de mi opinión como entrenador. Es un entrenador muy cercano al jugador, entrenador con el que prima la unidad del equipo sobre cualquier individualidad. Y qué decir de su conocimiento del futbolista después de su trayectoria como jugador. Es un gran entrenador con mucho fútbol vivido y eso se nota (tanto en anécdotas que nos cuenta como en los detalles que deja cuando realiza parte del entrenamiento con nosotros)
 
 
Sabrás que hace más de 20 años en la época dorada del CD Logroñés en Primera División militaron varios ex jugadores del Athletic en Las Gaunas (Sarabia, Elguezabal, Uribarrena, Iturrino...)
Sí, lo sé, pero me pilla muy pequeño. Ex jugadores del Athletic Club que hayan militado en el C.D. Logroñés sólo recuerdo a Manu Sarabia, que si no me equivoco estuvo dos temporadas.
 
 
El principal rival se encuentra en la misma ciudad. La UD Logroñés. ¿Reina la armonía o la rivalidad es intensa?
Eso es cierto, y como en cualquier derbi hay mas tensión que armonía. Pero yo creo que eso es sólo en los aficionados, porque los jugadores, por lo menos nuestro equipo, nos lo tomamos como tres puntos más, como otro partido que salimos a ganar, como otra oportunidad de darlo todo, como otro partido para reivindicarnos desde la humildad. En definitiva, no hacemos ningún entrenamiento especial durante la semana, lo que quizas sea mejor; así somos nosotros, cada uno como jugador es el que maneja la tensión.
 
 
Y este sábado tu ex equipo, el Athletic, se enfrenta al Getafe. El conjunto madrileño te transmite buenos recuerdos...
El Getafe me transmite muchos recuerdos en aquella tarde-noche del 16/03/05. Recuerdo un entrenamiento liviano por la mañana, de trote y estiramientos y un poco balón, para ir seguido al hotel donde comimos y descansamos. Antes de salir para San Mamés, ya sabía que iba a jugar de inicio, y bueno, recuerdo que estaba tranquilo (es lo que también quería aparentar, tranquilidad).Y todo fue normal hasta el inicio de partido, realizando mis ritos y manías antes de cada encuentro... Fue en el túnel de vestuarios antes de salir cuando estaba ya nervioso. Esos escalones que tienes que bajar antes de salir al césped. Es San Mamés, impone; ahí dentro se oía ya a toda la gente animar en la grada. Quería estar tranquilo, pero no puedes. Por eso, quería empezar ya el partido. Jugando es cuando yo ya estoy a gusto.
 
 
¿Cómo transcurrió aquella semana previa al partido? El entrenador era Valverde.
Transcurrió normal o por lo menos así yo lo recuerdo. Estaba Javi Casas lesionado y Del horno tuvo tambien algún problema en el entrenamiento.Yo llegué dispuesto a entrenar con el Bilbao Athletic y antes de entrar al vestuario, me cogio Edorta Murua (entrenador que tenía en ese momento en el filial) y me dijo que tenía que entrenar con el primer equipo. Me lo dijo con toda la naturalidad del mundo y eso me dio mucha confianza. Luego, en los entrenamientos con Valverde muy bien. No eran nuevos para mi porque le tuve de entrenador en cadetes, juveniles y ya en el Bilbao Athletic. Habló conmigo un par de veces para ver qué tal estaba, un par de cuestiones tácticas y poco más. La semana transcurrió con normalidad.
 
 
Casualmente un servidor presenció tu debut en San Mamés. Tengo en la memoria un inicio con algunas indecisiones... Sin embargo, muy pronto das la vuelta a la tortilla y cuajas una buena actuación ante un público de La Catedral que no paraba de animarte.
La verdad es que sí. Ahora lo pienso con frialdad y creo que estaba demasiado tensionado. El partido empezó por mi banda, me encaró Vivar Dorado para posteriormente echársela en largo a Riki, quien centró al área sin peligro... Después de eso, me fui encontrando mejor. De hecho, puse un buen centro desde el vértice del área a Isma Urzaiz, quien de cabeza remató lo que habría sido el 1-0, que fue anulado por fuera de juego (luego en casa vi el resumen del partido y estaba en posición legal). A partir de ahí, es cuando más confianza cogí y eso lo transmití a mis compañeros, al contrario y al público.
 
 
¿Guardas la camiseta de tu estreno con el Athletic?
Por supuesto, está enmarcada en mi casa con el 31 a la espalda.
 
 
Tras disputar los 90 minutos ante el Getafe, juegas un minuto frente al Levante y marchas cedido al Éibar, Terrasa y Barakaldo. En el curso 2007-2008 regresas al filial rojiblanco jugando 33 partidos. Tenías 25 años. Eran los tiempos de Joaquín Caparrós. ¿Qué te comunica el míster de Utrera?
Así es. Salí en el minuto 86 contra el Levante,también en San Mamés y por supuesto lo disfruté muchísimo, aunque fuera poco tiempo. Al año siguiente fui al Eibar a Segunda que venía de casi subir a Primera.Tras empezar jugando tuve problemas musculares y posteriormente me costó entrar en el once. Pero poco a poco fui contando más para el míster.Y fue ahí cuando destituyen al entrenador y el que vino, sin ni siquiera realizar el primer entrenamiento, me dice tal cual te lo digo "búscate equipo porque aquí no vas a jugar ni un minuto".Ya casi acabado el plazo de invierno me fui a Terrasa. Lo pasé mal. Era la primera vez que salía de casa y tuve muchos problemas musculares. No pude jugar todo lo que habría deseado. Al año siguiente buscaba minutos y sabía que en Barakaldo los encontraría. Fue un gran año. Sólo tengo buenos recuerdos con otro vestuario estupendo y un gran cuerpo técnico. Debido a ese buen año regreso al Bilbao Athletic.Y bueno, no tuvo mucha historia ese año. Lo aproveché al máximo y aprendí muchas cosas. Caparrós habló tres o cuatro veces conmigo. A mi personalmente me decepcionó, pero sus razones tendría para ni siquiera subirme a entrenar ni un solo entrenamiento en todo el año.Y de ahí me fui por la puerta de atrás a Lleida. 
 
 
¿Tras la retirada y el legado de Larrazábal es complicado asentarte y triunfar en el lateral izquierdo del Athletic?
Entran muchos factores. Entrenadores, jugadores... El puesto estaba cubierto con Casas recién subido y Del Horno ya afianzado en el primer equipo. En ese sentido tenía claro que lo tendría difícil, pero también sabía que haría todo lo posible por quedarme allí.
 
 
Balenziaga está recibiendo elogios, aunque este pasado lunes en Villarreal...
Es normal que reciba elogios tras varios años y varios jugadores pasando por esa posición. Parece que Balenziaga ha logrado afianzarse y no por casualidad. Se lo ha tenido que currar con mucho esfuerzo y eso la afición del Athletic lo sabe reconocer.
 
 
¿Ves posible encontrar acomodo en algún club de Segunda A la próxima temporada?
No está en mis objetivos ahora mismo. Prefiero estar centrado en esta campaña y en mi equipo para intentar quedar lo mejor posible.Lo que pase después ya se verá.
 
 
Y el Athletic sigue sumando puntos con el objetivo de amarrar La Champions.
Le veo muy capacitado y con posibilidades muy reales de conseguirlo.Y no por deméritos de los demás equipos que también están muy fuertes sino por el gran fútbol que están consiguiendo realizar cada partido con grandes jugadores y un gran maestro de orquesta, Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario