Entradas populares

domingo, 9 de marzo de 2014

POUSO: "VALVERDE ES UN FENOMENO"



CARLOS POUSO. Entrenador vizcaíno. En paro, pero ha trazado una trayectoria interesante. Se le recuerda sobre todo por su etapa en el Mirandés. Lideró a un equipo burgalés que asombró a medio mundo por su andadura en la Copa del Rey. Además, consiguió un ascenso a Segunda A. En la actualidad, reside en su casa del maravilloso paraje de Sopelana.

¿Cómo te encuentras de los problemas físicos?
Bien gracias. En proceso de rehabilitación de la segunda operación que me realizaron el mes pasado. Sin prisa pero sin pausa, progreso adecuadamente.
 

En este período que llevas inactivo te has dedicado a ver mucho fútbol.
Yo digo mirar. Ver es cuando estás trabajando y estás super atento. Esto es mucho más distraído y disfrutas más porque no tienes la responsabilidad que te exige el trabajo. He seguido sobre todo la Segunda A y los Grupos I y II de Segunda B. Y por supuesto, todo lo de Primera que la televisión nos da, amén de Champions... Hay que estar permanentemente enchufado.


Sin embargo, los equipos no se olvidan de tu trayectoria. ¿El Oviedo ha llamado a tu puerta? (Este interés lo anunció hace unos días www.eldesmarquebizkaia.com)
No. Yo creo que sí se olvidan porque no me ha llamado nadie. El Oviedo es una buena opción a pesar de estar en Segunda B por muchas cosas: instalaciones, estadio y sobre todo una afición impresionante. Pero no ha existido esa posibilidad. Han sido rumores infundados; a mí no se han dirigido para nada, ni a mi ni a mi agente.


¿Has sopesado algunas propuestas? ¿Estarás pronto en un banquillo?
No. He estado muy centrado en la primera operación. Cuando me he recuperado, hemos decidido operar la segunda, antes de que se hiciese más grave como en la otra. Es cierto que al no seguir en Miranda sí tuve alguna posibilidad de comenzar en algún otro equipo pero mi prioridad era recuperarme de la lesión. Posteriormente, no ha habido posibilidades y es algo que hay que aceptar. Somos muchos para pocos banquillos. Espero tener esa posibilidad, si no es ahora en el comienzo de la próxima temporada. Así, podría participar en la composición de la plantilla y siempre es mejor cuando es tu proyecto desde el principio que abordar uno en medio de la temporada que no está cumpliendo los objetivos. Aunque no estoy como para elegir.... jajajaja.


¿La idea es entrenar en Segunda A o si cuaja la llamada de una equipo de Segunda B vas como un tiro?
La idea que tenía este año era esperar Segunda A. Pero yo no renuncio a un Segunda B, aunque sí me gustaría que fuese un proyecto sólido y que tenga como objetivo el ascenso. Pero, ¡no estoy como para elegir!


En 2008 pides una excedencia para dirigir al Éibar. 
Esa temporada tuve varias ofertas de equipos de Segunda B de otras regiones,pero económicamente no me seducían porque eran inferiores a lo que ganaba entrenando en el Sestao y trabajando en la empresa. Cuando eres más joven, te tiras a la piscina. Con 47 años y la vida estabilizada con un trabajo de 30 años a tus espaldas, ir a jugártela perdiendo dinero no me parecía sensato. En esas apareció el Eibar, que era un equipo de Segunda A,  que me permitía seguir en casa y entrar en el fútbol profesional. Y ahí si que decidí aceptar esa propuesta y pedir una
excedencia. Con mala fortuna que durante mi etapa armera, la empresa fue víctima de la Crisis del sector Naval y tuvo que cerrar las puertas. Al poco tiempo, no estábamos cubriendo los objetivos y tuve que salir también de Eibar. Así que me quedé con domingos sin fútbol y los lunes al Sol (como bien describió el gran Naxari Altuna en su artículo para la revista Panenka)

¿La marcha de Gaizka Toquero al Athletic debilitó al equipo armero?
Sí, sin ninguna duda. Estábamos en un momento excepcional y sufrimos también la lesión de Albert Yague, por lo que el equipo se quedó un poco corto arriba. A pesar que desde secretaría técnica se reaccionó bien trayendo a Arruabarrena y Rudi Carlier para ocupar esas plazas, lo cierto es que venían con muy poca competición y les costó ponerse en condiciones y poder demostrar rápidamente su indudable calidad. Tanto Arruabarrena como Rudi eran y son muy buenos jugadores.


Y tras salvar al Guijuelo de un descenso a Tercera División accedes al banquillo del Mirandés.
Así es. Guijuelo fue un giro a mi carrera. La primera vez que salía de casa con lo que ello conlleva de hacerme "amo" de casa:separarme de mi familia, aprender a hacer la colada, planchar las camisas, etc. Una experiencia enriquecedora. Además, deportivamente las cosas fueron bien porque fui en la jornada 24 (creo) y éramos anteúltimos con 21 puntos. Hicimos 24 puntos en 14 jornadas; muy buenos números que al menos nos permitieron disputar la promoción de permanenecia contra un Espanyol B cargado de excelentes jugadores (Victor Díaz, Amat, Didac, Juanjo, Álvaro, Tello, Brachi...). ¡Unos jugadorazos! Algunos fueron más adelante traspasados por auténticas fortunas. Pero nosotros fuimos mejores en el cómputo de la eliminatoria. La verdad es que llegamos fortísimos al final de temporada. El trabajo anterior de mi antecesor en el Guijuelo había sido bueno, aunque los resultados no acompañaron.Tuve la posibilidad de renovar por dos temporadas en Guijuelo. A Jorge Hernández (presidente) le querían matar por no haber sido capaz de renovarme... el no fue el culpable, hizo todo lo que pudo y más. Hicieron un esfuerzo tremendo por retenerme... pero en aquel momento ir a Miranda me permitía acercarme a casa; nunca me hubiese ido de Guijuelo a una localidad más lejana en la misma categoría. Pero Miranda me sedujo por la cercanía a mi familia, solidez de proyecto y sobre todo poder disfrutar cada 15 días de una maravilla llamada Anduva.


Ascienden a Segunda A ¿Cómo es la dinámica de un equipo humilde donde muchos futbolistas juegan y trabajan?
El ascenso a Segunda A fue la guinda a varios años de trabajo bien hecho por directivas y cuerpos técnicos anteriores. Nosotros conseguimos el premio, pero el camino estaba ya sembrado cuando nosotros llegamos. En el Mirandés, al igual que en otros clubs de esa categoría, hay muchos jugadores que estudian o trabajan. Que la gente tenga una actividad al margen del deporte es algo habitual por esta zona norte. Digamos que son profesionales en exigencia, aunque al mismo tiempo no son equipos con una tesorería como para dedicarse exclusivamente a ello.



Hubo una andadura copera en la campaña 2011-2012 que nunca olvidarás... con visita a San Mamés incluída.
Digamos que la primera piedra del éxito de esa temporada (Copa y Ascenso) viene después de un disgusto impresionante como fue el no-ascenso de la campaña anterior en la eliminatoria frente al Guadalajara a falta de cinco minutos. En el Parque Antonio Machado de Miranda con más de 3.000 personas agasajándonos tras semejante batacazo, es donde nos conjuramos para devolver a esa gente todo lo que ellos nos habían dado. Afortunadamente, sólo hubo que esperar un año que además fue un año maravilloso.
La Copa fue un regalo que indudablemente nos dio un montón de reconocimiento. Eliminar a tres equipos de Primera División es algo que no se ve muy a menudo. Tuvo un eco extraordinario en los medios de comunicación hasta fuera de nuestras fronteras. Tuvimos la mala fortuna de encontrarnos en semifinales con el mejor Athletic de los últimos años y nos puso en nuestro sitio. Demostró la diferencia que se supone entre un grande de Primera y un buen equipo de Segunda B. La andadura fue inolvidable no sólo para nosotros como protagonistas sino sobre todo para la afición y la ciudad en general.Todo esto fue bonito mientras duró. Ahora bien, lo mejor estaba por llegar en forma de ascenso y afortunadamente llegó. Conseguimos que el cuento tuviese un final feliz.

¿Por qué no continúas en el Mirandés?
No tuve la posibilidad. Los mandatarios apostaron por un fin de ciclo y el comienzo de otro con un cambio en el apartado técnico. Algo entendible en el mundo del deporte. Son decisiones que se toman y que hay que aceptar con naturalidad.


¿Se te presenta la oportunidad de trabajar en Primera División o en el extranjero? ¿Tuvo repercusión la trayectoria del Mirandés?
No, la verdad es que no he tenido la posibilidad de entrenar ni en Primera división ni en el extranjero. Tengo claro que si quiero entrenar en Primera tiene que ser ascendiendo con mi equipo desde Segunda. Al final, es lo que he hecho casi siempre para poder entrenar en una categoría superior.

Me decías que en Lezama has estado muchas veces... observando partidos. Sin embargo, ¿ha existido interés del Athletic por incorporarte a su organigrama?
Ha habido un par de veces que he llegado a tener entrevistas para entrar a trabajar con ellos. La primera con Luis Fradua y posteriormente con Txema Noriega, al final no se dieron las circunstancias. Seguro que es muy bonito trabajar ahí, aunque no es un tema que me obsesione. Seguro que es muy gratificante participar en la formación de futuros leones, pero yo estoy muy contento de lo que hemos conseguido en casi todos los lugares donde hemos trabajado.


Precisamente el conjunto rojiblanco quiere concretar su pasaporte Champions en este tramo final de liga ¿qué lectura extraes?
El Athletic está haciendo una muy buena temporada. El equipo está muy enchufado, muy equilibrado, con mucho ritmo de juego y con bastante acierto en los metros finales. No es un plato de buen gusto para los rivales. Creen a pie juntillas en lo que hacen y ahí están los resultados.


¿Estamos valorando el trabajo de Valverde en su justa medida?
No creo que haya mucha gente discutiendo el trabajo de Ernesto. Al menos yo no tengo ninguna duda de su capacidad profesional y humana. Te aseguro que es una persona que mejora en la corta distancia. Un tio honesto, de principios, con unos valores extraordinarios además de sus indudables conocimientos. Un fenómeno.


¿Te gustó lo acontecido en la etapa Marcelo Bielsa? Dicen que el Txingurri ha recogido su herencia...
Me parece que el primer año de Bielsa fue extraordinario sobre todo por el juego desplegado en Europa que fue deslumbrante. En muchos momentos parecían once fieras desatadas hacia adelante y hacia atrás.
El segundo año no fue tan brillante. El equipo por momentos parecía bloqueado. No sé muy bien el por qué. No puedo opinar de lo que desconozco, pero sí que los jugadores no dieron el mismo rendimiento ni uno por uno ni en conjunto... simplemente estuvieron peor que el año anterior. SIn entrar en valoraciones de las marchas de unos, los problemas de otros....
Creo que Ernesto ha sido lo suficientemente inteligente para aprovechar lo bueno que había de la etapa anterior (que indudablemente existía) y corregir los defectos que a su entender tenían, porque todos los tienen (¡que nadie lo olvide, no existe el equipo perfecto aunque todos lo buscamos!.... jejeje)
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario