Entradas populares

sábado, 15 de marzo de 2014

URIA: "VALVERDE ES UN REFERENTE PARA MUCHOS"

Ruben Uria Corral

RUBEN URIA. Asturiano. En su época de jugador cambió el frío del norte por el cálido clima de la isla de Fuerteventura. Ayudante de Marcelino en el banquillo del VILLARREAL. Llevan juntos nueve años. Han vivido tres ascensos a Primera División, una clasificación europea... Un triunfo este lunes les acercaría a la máxima competición continental. 

Villarreal-Athletic ¿Se pueden despejar muchas dudas Champions?
Más para el Athletic que para nosotros. Tenemos los pies en el suelo. No olvidemos que somos recién ascendidos y en período de crecimiento de muchos futbolistas.
 
 
 

En el Madrigal se muestran algo frágiles. Han cosechado tres derrotas y cuatro empates. ¿Qué sucede?
Somos un equipo alegre, vistoso y eso implica riesgos defensivos. No especulamos con el resultado, lo que implica que en ocasiones encajemos más de la cuenta.
 
 
Sin embargo, la otra lectura que se puede extraer es que no es un campo propicio para el Athletic. En trece visitas sólo ha logrado dos triunfos... con goleadas estrepitosas. ¿Este dato lo conocen y le ponen importancia?
No le damos importancia porque cada partido es una historia y no digamos ya cada temporada.

 
¿Sorprendido con la trayectoria rojiblanca tras una campaña atestada de problemas?
¿Problemas? Si el Athletic tiene problemas, ¿¿¿qué tienen otros???
 
 
¿Te seduce la propuesta de Valverde?
Mantiene las señas de identidad de la institucion y le ha dado su sello personal. Me parece un gran profesional y un referente para muchos.
 
 
¿Qué sensación te provocó el trabajo de Bielsa?
Lo sufrimos en nuestra etapa de Sevilla, ¡¡¡era de vértigo!!! Todos nos hicimos un poco del Athletic después del enfrentamiento con el United.
 
 
El dúo técnico Marcelino- Uría arriba a Villarreal el 14 de enero de 2013 ¿qué estado de ánimo anidaba en la plantilla?
Regular. Era un equipo con dudas, pero con mucho talento.
 
 
¿Fueron duros esos meses en Segunda División que tuvieron un final feliz?
Muy duros. La humildad y el compromiso fueron nuestras señas de identidad.
 
 
En la entidad castellonense manda un hombre claramente... (Me refiero a los despachos, a Fernando Roig)
No es que mande, es que es el dueño y pone su patrimonio al servicio de un sueño que se hace realidad día a día. Este es un club muy familiar. El presidente es el primero en conocer a todos los jóvenes jugadores de la cantera. Ponen los horarios del fútbol base para que la cúpula pueda ver el mayor número de encuentros.
 
 
Y en lo referente a la metodología que se emplea en las categorías inferiores es un modelo. 
¡¡¡Aquí se ficha talento!!! Me centro en el primer equipo, nos piden algún consejo y ya. Creo que se está avanzando a un fútbol más vertical, como el primer equipo.
 
 
La realidad indica que el Villarreal ocupa la quinta posición. ¿Se pueden repetir aquellos años de clasificaciones para Europa, semifinales de Champions, subcampeonato de liga...?
Actualmente es impensable. Nuestra ambición se centra en ir creciendo poco a poco. Lo económico ha disminuído con respecto a esos tiempos.
 
 
Supongo que querrán pasar página, pero tengo que tratar un tema que ha estado de actualidad porque sino el lector pensará que al entrevistador le ha entrado la mieditis. ¿Se le fue la olla recientemente a Marcelino en las declaraciones que hizo en contra del Athletic? Están grabadas.
Cuando una persona está expuesta a entrevistas, ruedas de prensa... a veces hace comentarios que pueden herir a terceros. No he oído las declaraciones, pero Marce ya ha aclarado el tema. Mi opinion es la siguiente: jugamos contra el Betis, nos meten el embolao de las decisiones arbitrales (hemos sido claramente perjudicados todo el año) y Marce hace referencia al partido Athetic- Betis, eso es todo. Si ha molestado lo siento, pero... es fútbol. No creo que Marce esté en contra del Athletic, simplemente es fútbol. 
 
 
¿Realmente piensan que el Athletic es beneficiado por los árbitros? ¿Se vieron perjudicados en el partido de la primera vuelta celebrado en San Mamés? 
Perdimos en San Mamés y nos quedamos con diez al final del primer tiempo (por expulsión de Bruno concretamente) A Bruno le quitaron una amarilla y pudo jugar el siguiente partido... Tu preguntas, yo contesto.

 
Y en el plano personal tienes buenos recuerdos de tus visitas a Bilbao (triunfo con el Recreativo, se imponen al Athletic en la Copa...)
La semana de ir a Bilbao es diferente. Al club bilbaíno se le dá el tratamiento de grande por su historia. Su indiosincracia le hace único e irrepetible.
 
 
Me has contado que no tienes ascendencia euskalduna (por el apellido Uría) ¿Estás seguro? ¿Tienes controlado si tu tatarabuelo era o no de Barakaldo por ejemplo?... jajaja
Jejeje... Jugando en la tercera asturiana, vino el Eibar a verme y algun medio me llamó con el tema. La verdad es que no tengo ni idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario