Entradas populares

miércoles, 7 de mayo de 2014

RECUERDOS DE UN DERBI QUE SIGNIFICO UN TITULO DE LIGA

Este domingo el Athletic recibe a la Real Sociedad en La Catedral. El derbi se convertirá en una auténtica fiesta. Los bilbaínos celebrarán su clasificación para la próxima edición de La Champions League... cuando aún restan dos jornadas para la conclusión del presente campeonato. Y si retrocedemos 30 años, concretamente al 29 de abril de 1984, nos topamos con otro derbi euskaldun que significó la consecución de la última liga alcanzada por el Athletic. Los rojiblancos doblegaron a su eterno rival por 2-1 y la alegría se desató en San Mamés. Corrió el Agua de Bilbao a borbotones por todo el Botxo...
 
En aquel inolvidable partido participaron entre otros Andoni GOIKOETXEA, Luis DE LA FUENTE, Patxi SALINAS y Miguel SOLA. Se emocionan al evocar una situación teñida de nervios porque la Real empató la contienda... ¡¡¡por medio de Uralde!!!. Dos goles de Rocky Liceranzu pusieron las cosas en su sitio.


ANDONI GOIKOETXEA
El partido contra la Real Sociedad marca un tiempo en el Athletic de muchos años, 30, casi nada, " toda una vida". En Lezama, la semana previa al encuentro se vivía con mucha intensidad. Periodistas de todos los medios, muchísimos aficionados viendo los entrenamientos... Todo esto nos hacía pensar que no podíamos fallar en el compromiso más importante que teníamos, ganar la Liga 83-84 .
La Real Sociedad tenía un equipazo desde Arkonada a López Ufarte. Había que ganar sí o sí. Cuando Uralde nos metió el 1-1 fue un auténtico mazazo, pero teníamos algo muy importante: creíamos en nosotros mismos y teníamos un espíritu arrollador como la canción que NATXO BIRITXINAGA iniciaba antes de cada partido. Llegaron los dos goles de Rocky Liceranzu y consigo la Liga 83-84. La alegría, emoción, lágrimas en todos los Athleticos... fue indescriptible. Eskerrik asko Athletic por dejarme vivir los momentos más importantes de mi vida futbolística.




LUIS DE LA FUENTE
Lo recuerdo con el nerviosismo y la tensión previa ante un partido de una importancia excepcional. Sabedores de que podíamos repetir el campeonato de Liga. Y por supuesto la felicidad posterior al haberlo conseguido. Ver a la gente con esa explosión de júbilo por todo Bilbao después del partido fue una sensación de alegría inmensa. Tras el encuentro recorrimos toda La Gran Vía de Bilbao en el autobús hacia Lezama... ¡Inenarrable!




PATXI SALINAS
El partido fue increíble. Qué nervios. Ganar una Liga en San Mamés y con nuestra gente fue fantástico. Me gustaría que todo el mundo pudiera vivir lo que yo sentí en esos momentos. Antes del choque, teníamos mucha responsabilidad y tensión. Después, una alegría difícil de contar. Sin nuestra afición no lo hubiéramos conseguido. Transcurridos 30 años, quiero dar las gracias a la afición del Athletic. Sois únicos y nuestros éxitos fueron gracias a vosotros. Sin vuestro empuje no hubiéramos logrado muchas victorias en esas dos Ligas. Ojalá algún presidente, ahora que todos vivimos, nos dé la oportunidad de saltar a San Mamés y devolveros con nuestros aplausos, todo el cariño que en su día nos disteis. ¡AUPA ATHLETIC! 




MIGUEL SOLA
Empiezan a pasar demasiados años como para recordar con nitidez lo que pasaba por nuestras cabezas en aquellos momentos. En la previa, responsabilidad de querer sacar adelante el encuentro. Durante el partido un poco de acojono porque se adelantaron ellos y nos pusieron el partido complicado. Recuerdo que hablamos entre nosotros para sacar el partido y que lo conseguimos con bastante sufrimiento. Después, el delirio. Quisimos disfrutarlo en el campo, pero se vino una avalancha de aficionados que nos hizo salir hacia vestuarios. No hubo control y fue una pena porque lo ideal hubiese sido disfrutarlo en el mismo campo, pero no fue posible. Lo disfrutamos después. Y más o menos eso es lo que se me que ha quedado en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario