Entradas populares

jueves, 26 de junio de 2014

ERASO: "DISFRUTE MUCHO CON ZIGANDA EN EL BILBAO ATHLETIC"




La felicidad ha embargado a antiguos residentes de Lezama. Uno de ellos ha sido JAVIER ERASO. El ex jugador del Bilbao Athletic se ha convertido en una pieza fundamental de un Leganés que se quiere consolidar en el segundo escalón de nuestro fútbol.

El Lega regresa a La Division de Plata. Hubo que sufrir para alcanzar el objetivo...
Claro que hubo que sufrir para subir a Segunda. La Segunda B es una categoría muy difícil donde de 80 equipos sólo suben cuatro. Mira qué poca probabilidad y luego viendo que hay equipazos pues más difícil lo ves para subir. Porque sabes que en los play off cualquier pequeño detalle te deja fuera.


¿Existía esa presión desde inicios de temporada por devolver a la entidad al fútbol profesional?
No, no para nada. En ningún momento nos han puesto el objetivo de subir. Sabíamos que teníamos buen equipo y que no meternos en los play off hubiera sido un fracaso, pero ese era nuestro objetivo real. Y una vez que entramos en los play off fuimos a pelear por todo.


Creo que la alegría se ha desbordado en la localidad madrileña...
La gente está muy contenta y ya lo pudimos ver en la celebración de este martes. El Lega siempre tiene una afición que le apoya y llevaban diez años sin estar en Segunda. Imagínense que ha sido para ellos saber que el año que viene vendrán a ver a Butarque al Betis, Valladolid, Osasuna, Sporting...


¿Qué imagen no olvidarás de lo acontecido en Hospitalet?
No voy a olvidar toda la gente que saltó a abrazarnos con el pitido final. La gente se te lanzaba a por la ropa y sin pedírtela te la quitaban.


En el banquillo del Lega encontramos a un ex del Athletic, Asier Garitano. Su trabajo queda avalado por los resultados.
Asier es un tío que no se deja llevar por las emociones y es muy constante con su trabajo. Aunque las cosas vayan mal no se sale de su idea y su manera de jugar al fútbol. Nos ha transmitido mucha tranquilidad en los play off y nos ha quitado toda la presión que nos podíamos poner. Ha sabido manejar bien todas las situaciones.


¿Ha contado batallitas de su época en Lezama?
Me ha contado alguna sobre todo del primer año que salió de Lezama. Han sido batallas para que me ayudaran porque también es mi primer año fuera.


Y en la defensa otro ex rojiblanco, Mikel Santamaría.
Mikel ha hecho una temporada muy buena. Somos la defensa menos goleada y para eso necesitas que el equipo defienda bien. Pero sobre todo necesitas a buenos defensas que nos dan tranquilidad. Y entre esos defensas está Mikel. Se ha ganado los elogios que ha recibido.


Toca hablar de Javi Eraso. ¿Por qué fichas por el Leganés hace un año?
Asier me llamó en persona para que viniera. Además, el Leganés es un equipo que tiene que luchar por estar arriba. 


¿Veías que era imposible dar el salto al Athletic?
Siempre tienes una mínima esperanza si estás en el filial, pero luego lo pensaba en frío y veía que era imposible que yo estuviera en el primer equipo viendo los pedazos de jugadores que tienen.


Indiscutible con Ziganda. Juegas 39 partidos. Disputas algún amistoso a las órdenes de Bielsa...
Los dos últimos años en Lezama fueron para mi los mejores. Disfruté mucho con Cuco, me  dio confianza y tuve la suerte de entrenar con el primer equipo... ¡Imagínense! Fueron momentos muy bonitos.


Aterrizas en Lezama en edad juvenil procedente de Osasuna junto a Isma Lopez...con cierta polémica desde tierras navarras.
Fue en cadetes. Isma y yo decidimos ir al Athletic por todo lo grande que es. Al principio fue duro porque te vas de casa muy joven. Estuvimos en la residencia con gente de nuestra edad e hicimos amigos para siempre.


En el Bilbao Athletic coincides con Luis De La Fuente y Ziganda. ¿Existen muchas diferencias entre ambos técnicos?
Todos los entrenadores tienen sus ideas del fúbol; por lo tanto, siempre hay diferencias. Luis me subió a Segunda B siendo jovencito y me dio la oportunidad para jugar muchos partidos. Con Cuco ya era un poco más maduro y sacó de mí cosas que no hacía con Luis. Ziganda confió en mi desde el principio e hicimos dos años muy buenos donde disfruté jugando al fútbol, algo que no es fácil...jajaja. Estoy muy agradecido a los dos.


Un hombre de fútbol que te conoce bien me dice: "Eraso es buen chico. Era un poco blandito, pero ha madurado. En el partido del Leganés ante el BIlbao Athletic parecía otro jugador". ¿Qué opinas?
Jajaja... Gracias por lo de buen chico. Está claro que no es lo mismo jugar en un filial que en el resto de equipos. Aquí hay jugadores que sus familias dependen de ellos, por tanto van a hacer cualquier cosa por su familia. Entonces, o te haces a su forma de pensar y jugar dando todo por cada balón, o no tienes sitio en el once. La situación en la que estás hace que madures como persona y también como jugador.


Se habla sin parar de los objetivos del filial rojiblanco. Lo has vivido en primera persona. ¿Se demanda el ascenso desde el primer día de pretemporada?
No, no. El filial está para preparar jugadores de cara al primer equipo. No se tiene ningún tipo de presión. Lo que pasa es que con el buen trabajo que está haciendo Cuco, parece que exigimos que el filial esté siempre en los play off. Hay que ser conscientes que Segunda B es difícil y para chavales que suben del juvenil aún más.


¿Seguirás en Leganés? Con 24 años jugar en Madrid y en Segunda A puede ser un importante escaparate.
Me gustaría seguir aquí en Segunda, pero eso no depende de los jugadores. Estos días nos irán diciendo si cuentan con nosotros y en mi caso pues ojalá que así sea. El Leganés es un equipo grande en Segund B, Segunda o en la categoría que esté.


¿Te gustaría regresar al Athletic?
Jajaja... Todo el mundo sabe lo grande que es el Athletic, pero una vez sales de Lezama volver...poquísimos. Muchísimas cosas tienes que hacer bien para que piensen que tienes hueco allí y eso está al alcance de muy pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario