Entradas populares

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ARANZABAL: "SERA UN DERBI DE MUCHA TENSION Y RIVALIDAD"


Es hijo de un histórico de la REAL SOCIEDAD (su padre es Gaztelu). Jugó más de 350 partidos como blanquiazul y fue internacional absoluto acudiendo a un Mundial y una Eurocopa. Hablamos de AGUSTIN ARANZABAL. Junto a De Pedro integró un ala izquierda que aún se recuerda en Anoeta. Casi ganan la liga en la temporada 2002-2003.


Este domingo vuelve la fiesta del fútbol euskaldun. Lo nuestro si es un derbi exento de violencia.  
Es verdad que con todo lo que estamos viviendo en estos momentos en el fútbol, tanto nosotros como el Athletic siempre nos hemos respetado y hemos sabido convivir sin violencia cada uno animando a su equipo.


¿Cuándo el jugador salta al césped se percata que hay aficionados de la Real y Athletic juntos en el graderío? 
Sí, claro que se percata. La Real dará un porcentaje de entradas al Athletic como club y entonces ahí se nota que están ellos juntos, pero el estadio como es muy grande luego se ven aficionados mezclados con sus respectivas camisetas.


E incluso nos juntamos en el Kasko Viejo de Donosti o de Bilbao para tomar
unos potes eh...jejeje.
 

Así es. En San Sebastian se juntan en la parte vieja y luego una hora antes empiezan a ir las dos aficiones juntas hasta el estadio de Anoeta.

  

Vamos al aspecto meramente deportivo. Parecía que David Moyes había dado la vitamina adecuada a la Real, pero... 
En los primeros partidos se consiguió que la portería se mantuviera a cero, tal vez con rivales no de gran entidad y ahora ha llegado el Villareal y nos ha metido cuatro. El equipo tiene que mejorar en muchos aspectos. Me parece que físicamente no está al cien por cien y lo está acusando. También hay equipo y jugadores con mucha calidad que mejorarán esta situación. No es fácil para un entrenador que viene de fuera que en tres semanas pueda hacer grandes cosas. Hay que tener paciencia y darle tiempo.


¿Sorprendido con el cese de Arrasate o era necesario un revulsivo? 
Cuando los resultados no son buenos y además antes del cese los tres últimos partidos a nivel de juego y resultados no habían sido buenos, siempre se carga contra el entrenador. Está claro que los resultados es cosa de todos, pero esto ya sabemos cómo es.


¿Hay preocupación en Donosti por los trece puntos que atesoran en la tabla o confían en la capacidad de reacción txuri urdin? 
Si hay preocupación porque tampoco se está viendo un juego como el que nos tenían acostumbrados. El equipo puede dar mucho mas de sí porque lo ha demostrado. Lo que ocurre es que estas situaciones suelen crear dudas. Nosotros desde fuera tenemos que ayudar y animar en todo lo que se pueda. Son situaciones de muchos nervios y muchas imprecisiones en el juego, y eso suele ser peligroso, pero yo confío en la Real. 


Un aspecto positivo es que la cantera ha recobrado el protagonismo en el once blanquiazul. 
Importantísimo que sea así. Un club como la Real necesita sus jugadores de cantera y dos o tres incorporaciones buenas para poder competir en esta liga. Se ve que en Zubieta se está trabajando muy bien el tema de la cantera.


Y el Athletic se presenta en Anoeta tras fracasar ante el colista...
Está claro que es una liga muy competitiva y hay que estar muy bien preparados porque ahí esta el Córdoba que es el primer partido que gana en un campo tan dificil como San Mamés. 


¿Cómo un futbolista profesional llamado Iturraspe puede cometer un fallo garrafal regalando la pelota al contrario en sus propios morros? 
Son fallos casuales tal vez de excesiva confianza en un puesto tan importante como el de él. No debería de tenerlo. Sin embargo, el futbol es así, e incluso los grandes jugadores cometen fallos. En el caso de Iturraspe, es un gran jugador y hace la mayoría de las cosas muy bien. Por tener un error no pasa nada.


¿Qué te gusta de los rojiblancos? 
Tienen una gran plantilla con un gran entrenador, un campo nuevo, una gran afición, muchas cosas buenas... El año pasado ya lo demostraron al entrar en la Champions. Este año tienen tres competiciones y en este caso igual el campeonato de Liga  se les puede hacer un poco largo. Por lo demás, es un club con mucha historia.  


¿Por dónde se puede decantar este partido? 
En los derbis es muy difícil pronosticar un resultado. Se presupone un partido de mucha tensión, mucha rivalidad, tanto fuera como dentro del campo. Yo espero y deseo que el resultado se quede en San Sebastián. Nos vendrían los tres puntos muy bien tanto en la clasificación como moralmente. 


Conoces perfectamente a Urrutia, Valverde, Ziganda y Larrazábal (presidente, entrenador, técnico del filial y coordinador de Lezama)
¿Qué recuerdas de los cuatro?   
Recuerdo que cuando jugábamos contra ellos los derbis, solían ser de mucho pique, porque ellos eran jugadores de mucho carácter, muy del Athletic, del club y solía ser bonita la rivalidad sana que teníamos en el campo.

También te dirige Javier Clemente (en la Real y en la selección)

En la selección estuvo muchos años. Yo tengo que darle las gracias por haberme hecho debutar con la absoluta. Aprendí muchas cosas de él tanto en la selección como en la Real. Ha sido un gran entrenador.


Vives en primera persona los traspasos de Alkiza y Etxeberría a la Real ¿Por qué se monta tanto follón cuando se produce un traspaso desde Anoeta a San Mamés?
En el caso de Etxeberria era un chaval de la cantera que se veía que podía ser un gran jugador, y el Athletic apostó muy fuerte por un chaval de 17 años. Pagó su cláusula, en aquel momento mucho dinero, y se lo llevó. Eso a nivel de Guipúzcoa hizo mucho daño. Y en el caso de Bittor Alkiza pues Toshack decidió que lo mejor era traspasar al jugador. Se ha visto que los dos han sido grandes jugadores.


¿Entiendes esa movida de "x" cláusulas para el resto de equipos y "x por dos" para el Athletic?
Las cláusulas las ponen los clubes y hay que respetarlas. Al final, es el jugador quien llega a un acuerdo con el club de que en su contrato haya una cláusula de "x" precio. El jugador sabe lo que firma. De todas formas, está claro que conociendo la filosofía del Athletic los únicos jugadores que fichan son vascos.  


¿Tu mejor recuerdo de un Athletic-Real Sociedad o viceversa? 
A nivel profesional el partido que se jugó en Anoeta y ganamos 5-1 y fue una auténtica fiesta. En mi caso, siempre he tenido buena relación con los jugadores del Athletic tanto por haber coincidido en la selección española como en la de Euskadi. 


¿Cómo llevas el hecho de haber disputado más de 350 partidos con la Real?
Es una cifra muy importante, después de haber entrado con 13 años en el club y haber pasado por todas las categorías y haber llegado al primer equipo hasta salir con 31 años. Para mí han sido unos años maravillosos y tengo que estar muy agradecido y muy orgulloso de haber podido estar en La Real Sociedad.
                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario