Entradas populares

miércoles, 7 de enero de 2015

ASIS MARTIN: "NI IKER JIMENEZ PUEDE EXPLICAR LO QUE HIZO BALENZIAGA"


ASIS MARTIN. Redactor Jefe de www.eldesmarquebizkaia.com


Victoria 2-4 en Balaídos. ¿Cerramos el chiringuito si quedamos eliminados?...jejeje.
Hombre, es que ni me lo planteo. El Athletic va a estar en cuartos seguro. La Copa, de hecho, se ha convertido en la gran esperanza, en cuanto a ilusión, de un curso con demasiados dientes de sierra. 


 
Era un partido que se esperaba con cierto recelo tras los últimos resultados.
Es normal, pese a que como dice Valverde el Athletic suele crecerse en los momentos de apuro o máximo riesgo también va en su ADN dar petardazos, por ejemplo contra los equipos de abajo o incluso los colistas. 'Lo' del Córdoba o Riazor dejaron muchas dudas, pero se ve que casi tan solo con que vuelva un veterano delantero donostiarra el mundo ya parece un lugar más bonito.



Los hechos certifican por activa y por pasiva que Aduriz es indispensable en este Athletic.
Lo es. Lo dicen los fríos datos y lo refrendan las sensaciones. Con Aritz en el campo hay un Athletic, de mayor jerarquía, y sin él hay una ruleta rusa tendente a la depre. 



El lado opuesto lo representa Iker Muniain. ¿Está desaparecido por problemas físicos o renovó y si te he visto no me acuerdo?
En Balaídos estuvo algo mejor. La duda es hasta que punto le limitan sus problemas de espalda, porque lo cierto es que está lejos de ser trascendente como marcaría su status en la plantilla. No hace daño en el área, no hace goles, y todos recordamos aquellos momentos explosivos en los que incluso Joseba Etxeberría dijo aquello de que "Muniain es el Messi del Athletic". 



¿Cómo explicas los goles encajados, sobre todo el segundo tras un cabezazo inverosímil de Balenziaga?

Pues con una sorprendente flojera defensiva, porque hasta hace nada precisamente había sido el trabajo defensivo el que había sostenido al equipo ante rivales de la entidad de Valencia o Sevilla. Lo que hizo Balenziaga sólo lo puede explicar él. Dudo que ni Iker Jiménez tenga una teoría, por disparatada que sea, al respecto. 


 

Dicen que Lezama fabrica defensas que quieren salir con el balón jugado y controlado...
El fútbol actual va en esa línea, y Laporte es un buen ejemplo, o Mikel San José. Imagino que vas por el tema de que lo primero que deben hacer los zagueros es defender, algo que penalizaba en minutos a hombres como Ekiza o Etxeita cuando el equipo tenía mucha posesión de balón. Pero cuando vienen mal dadas y el ataque no funciona hay que juntarse y tirar de los 'rocosos'.



Valverde ya ha avisado que el partido ante el Elche es una final.
Y tiene toda la razón. Aparte de hacer el canelo con los colistas, hay que pensar que llega la jornada 18, y que de momento sólo hay 19 puntos en caja. Lo del 2-4 de Vigo no tapa el bosque, y este equipo necesita tener tranquilidad en Liga para que jugar tres competiciones no se convierta en una trampa para leones.

 

¿El Txingurri tiene un enfado de padre y muy señor mío?
Muy contento no se le ve, como es normal. El año está siendo difícil, no han llegado refuerzos prácticamente, se fue Herrera, no para de hacer pruebas y cambios, hay varios jugadores de jerarquía que parecen sus fantasmas... Sinceramente espero con mucho interés su decisión y la del club cara a una posible renovación. Me da en la nariz que se lo está pensando y mucho además.



¿Este Athletic puede tener problemas en la presente temporada?
Haciendo un poco de Pepito Grillo yo desde luego me andaría con ojo. Con tres frentes, la dependencia extrema de un solo jugador, y el poco juego del equipo me parece muy osado pensar que va a ser fácil lo que resta de temporada. Ojalá me equivoque. 



Y Urrutia se presentará a las elecciones alegando que la bonanza económica invade a Ibaigane. ¿Cómo ves el futuro si Josu continúa?
De entrada, creo que no habrá ni elecciones. Por tanto, me gustaría ver en su segunda legislatura mejoras y pasos adelante. En Lezama, en la política de comunicación y en la valentía a la hora de tomar decisiones deportivas. El Athletic está obligado a acertar y a arriesgar, a veces, más que los demás. Y si encima hay dinero en caja pues está dicho todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario