Entradas populares

lunes, 12 de enero de 2015

CARMELO RODRIGO: "VALVERDE NO ES EL UNICO CULPABLE DE ESTA SITUACION"



CARMELO RODRIGO CALVO. Licenciado en Derecho. Socio del ATHLETIC desde 1980.


Ya han transcurrido unas horas de lo sucedido ¿Te crees la derrota ante el Elche?
¡¡¡Qué remedio!!! Jejeje…En fútbol, como casi todo en la vida, lo importante es pasar página y extraer enseñanzas para el futuro. Ya sabemos todos, desde que comienza la competición, que se van a ganar y perder algunos puntos no previstos, pero el fútbol no son matemáticas…


El Athletic se está convirtiendo en un "resucita-muertos".

Más bien diría que no le encaja el tipo de fútbol de equipos muy necesitados. Granada, Córdoba, Elche…han llegado a enfrentarse contra nosotros en situación agónica, lo que les hace ejercer una presión asfixiante y disputar cada balón hasta el límite legal. No nos encontramos cómodos frente a ellos. Pero tampoco somos los únicos; la Real, sin ir más lejos, ha vencido esta temporada a Barca, Madrid y Atlético… y tampoco está en situación clasificatoria boyante, lo que significa que se ha dejado puntos por el camino frente a equipos iguales o inferiores.


La previa de la Champions sigue generando debate. Esa eliminatoria se disputó en agosto. ¿Suena a excusa?
Personalmente me parece, más que una excusa, una tontería condicionar toda la trayectoria liguera por una simple eliminatoria. Las razones de la situación actual son mucho más complejas.


Valverde ha afirmado que habrá que mirar para la zona peligrosa.
Txingurri ve mejor que ninguno de nosotros lo que hay puesto que maneja –o debiera manejar- muchos más datos. Obviamente, estando más cerca del peligro que de puestos europeos, con un registro goleador muy pobre y una cantidad de puntos obtenidos que nos abocarían al descenso de mantenerse la misma progresión, fijarse en la “zona peligrosa” es realismo y sensatez. Eso sí; evitando alarmismos. Un responsable de grupo debe transmitir la lógica preocupación para que el equipo esté tenso con “las orejas tiesas”; nunca pánico.

  

A día de hoy ¿el puesto del Txingurri corre peligro?
Por lo que escucho en la calle y leo en las redes sociales, está claro que sí. Fijándome solamente en cómo actúa habitualmente esta Junta, rotundamente no –aunque en año electoral, todo es posible…-. ¿Mi opinión? El culpable de esta situación no es sólo el míster, sino todo el colectivo. Hay jugadores en puestos clave, sin recambio homologable, que hace apenas siete u ocho meses ofrecían prestaciones sobresalientes y a fecha de hoy deambulan por el campo. Reconozco que tengo la sensación de que Valverde está perdido, que no da con la tecla. Sin embargo, repito, es el hombre que puede conocer los porqués con mayor claridad y debiera ser él quien continúe trabajando. Opinión muy personal, por supuesto.

 
Hablamos de situaciones concretas ¿qué opinión te merecen los dos goles encajados ante el Elche?
El primero viene precedido de una clarísima mano de Víctor que ni el árbitro ni el línea aprecian. El segundo, una contra que se complica irremediablemente por la poca contundencia de Balenziaga. En referencia al primero –que condiciona el partido- no hubiera pasado de mero accidente fácilmente subsanable para el Athletic de hace un año, seguro y confiado. Para este de hoy en día, es un mazazo…

 

¿Has logrado adivinar qué quería hacer Balenziaga en el segundo tanto alicantino?
Jejeje…esa pregunta, Iñaki, deberías hacérsela a él. Supongo que le atenazó el miedo a hacer penalti. En todo caso, entre quedarse quieto o arrollar al contrario, creo que hay un término medio. De todas formas, el fútbol es un deporte de grupo y siempre intento evitar personalizaciones. En otros partidos hemos ensalzado –yo el primero- tanto la velocidad de Balenziaga como su vocación ofensiva y sus centros a la “olla”. Vaya lo uno por lo otro.
  

¿Tiene sutura la herida defensiva de este Athletic?
Supongo que sí. En noviembre, cuando encadenamos seis partidos sin perder, todos nos congratulábamos de la solvencia defensiva del Athletic, y únicamente echábamos en falta mejorar la capacidad goleadora, que no se circunscribiera a Aduriz casi en exclusiva. Creo que los fallos, los despistes, las imprecisiones que está sufriendo la zaga rojiblanca últimamente son producto de los nervios, más que de un déficit de calidad. En ese aspecto estoy tranquilo: si hay mata, hay patata.


Dicen que Lezama sólo fabrica defensas que salen con el balón jugado. ¿Crees que nuestros chavales saben quién fue Goiko, Liceranzu, Alkorta...?
Desconozco la metodología de trabajo en Lezama, pero formar defensas que sepan jugar el balón me parece un plan excelente. El fútbol actual exige que casi todos los jugadores sepan manejar la pelota con solvencia, incluidos los zagueros, pues hasta las grandes figuras presionan y acosan, y eso exige a los defensas un estándar mínimo de calidad. Supongo que los chicos más inquietos se habrán preocupado de ver cómo jugaban grandes jugadores de nuestro club como los que mencionas. En cuanto a Goiko y Alkorta, aunaban contundencia, calidad, velocidad, remate y, en el caso de Andoni, una zurda privilegiada que ponía el balón en la bota del compañero a 60 metros. En referencia a Rocky… ¡¡¡no nos engañemos!!! Tal vez haya quedado en el imaginario popular como el paradigma de la fuerza, el entusiasmo, el corazón…pero también jugaba al fútbol, ¿eh? Fuimos compañeros en el colegio durante muchos años y manejaba la bola que daba gloria verlo…Además, ¡¡¡pregunta a Goiko o al compañero de turno si vivía más tranquilo sabiendo que tenía al lado a Íñigo!!! Claro que sí.

  

Y Susaeta recibió algunos pitos.
Normal. La afición también se impacienta, aunque la de San Mamés es excepcionalmente tolerante. Queremos jugar bien y, además, ganar. Cuando las cosas no salen, y de forma reiterada, es inevitable que haya seguidores que expresen su disgusto, y normalmente hacia quienes piensan que más podrían rendir. Ayer le tocó a Susa, pero entiendo que no fue una personalización sino una amonestación al grupo.


¿La Copa puede ser un problema?
Todo lo contrario. Este año, por diferentes circunstancias, la Copa debiera convertirse en un acicate, un “subidor de moral”. Tal vez la Europa League nos venga grande a esta fecha –aunque algún seguidor se me enfade…-. Pero la Copa, tal como se plantea ahora mismo, acariciando cuartos, no supone un plus de exigencia inasumible, y puede revitalizar la autoestima de todos, profesionales y afición. Siempre y cuando, claro está,  no nos pongamos como objetivo desde ahora que todo lo que no sea ganarla constituirá un sonoro fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario