Entradas populares

domingo, 11 de enero de 2015

IRU: "EL ELCHE ES DISCIPLINADO Y COMPITE BIEN"


PATXI IRU. Militó seis temporadas (del 86 al 92) en el primer equipo del ATHLETIC donde la suplencia fue su principal carta de presentación. 
Sin embargo, en el ELCHE conoció la otra cara de este deporte. Fue titular indiscutible durante cinco campañas sumando 168 partidos ligueros. 


Victoria 2-4 del Athletic en Vigo. Parece que la Copa queda solventada.
Es un magnífico resultado para afrontar el partido de vuelta. En cualquier caso hay que rematarlo en San Mamés.
 
 
Queda demostrado que Aduriz es primordial en este equipo.

Los números dicen que al Athletic le cuesta mucho hacer gol, y una tercera parte de los conseguidos los ha hecho Aduriz. Eso indica que sí es un jugador muy importante.
  
 
Los rojiblancos vuelven a encajar goles por falta de concentración defensiva e intensidad. ¿Cómo se explica esta coyuntura en jugadores profesionales?

Si no hubiera errores, no habría goles en el fútbol, pero creo que ese no es el principal problema del Athetic. Es mayor la necesidad de convertir en gol las ocasiones generadas.
 
 

Dicen que Lezama fabrica centrales con el único objetivo de salir con el balón jugado...

No lo sé. Lo que si sé es que tienen muy buenos centrales.
 
 

¿Añoras a un Goiko, un Liceranzu, un Alkorta, un Ferreira...?

Han sido grandes centrales que encajarían en cualquier gran equipo de la actualidad.
 
 

Y no tenemos espacio para el relax. Llega el Elche a San Mamés. Valverde ya ha avisado que es una final.
El Elche no pasa por su mejor momento, ni deportivo ni institucional, pero es un equipo que compite bien y seguro que va a poner las cosas difíciles al Athletic.
 
 

Compartes vestuarios dos años con el Txingurri. El otro día apelaba a la reacción inmediata para no sufrir... y lo hacía mostrando cierto enfado. ¿Entiendes su postura?  

Para estar arriba es necesario estar siempre al 100% de concentración e intensidad, e imagino que es eso lo que el míster intenta conseguir.


¿La participación en la Champions ha sido un problema o eso es una excusa que brota cuando los resultados son negativos?
Mantener el nivel físico (y mental) en equipos que están en tres competiciones no es fácil y menos para equipos con plantillas que no son tan amplias como las que tienen Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. Eso hace que sean más irregulares y es lo que le està pasando al Athletic. Ernesto intenta mantener esa concentración y tensión necesarias.

¿Ves a un Athletic pasando apuros en el presente curso?
No. Estará en la parte alta de la clasificación.

 
Y el Elche no está para abrir un txoko e invitar a todo Cristo...
No pasa por su mejor momento, no. Están en una situación muy complicada.
 
El técnico Fran Escribá no se ha mordido la lengua y recientemente ha disparado contra los dirigentes. ¿Le acompaña la razón?
El club pasa por un momento muy delicado no sólo en lo deportivo sino también en lo institucional. Fran Escribá ha sabido mantener al equipo al margen de toda esa situación, pero cada vez es más difícil y parece que el problema institucional también empieza a afectar a lo deportivo.

 
¿Ha sido un varapalo la goleada sufrida ante el Barca en Copa?
Perder contra el Barcelona en su estadio entra dentro de lo normal, aunque en la situación actual del Elche quizás pueda tener un mayor impacto.
 
 
¿Dónde radica el peligro del Elche?
El Elche es un equipo bien trabajado, disciplinado y que compite bien.

 
Conoces perfectamente al equipo alicantino. En su día asumes funciones de todo tipo en la entidad blanquiverde.
Cierto. Terminé mi carrera futbolística en el Elche y posteriormente seguí vinculado a la entidad como entrenador de porteros, delegado, secretario técnico y director deportivo. Ahora llevo tiempo desvinculado profesionalmente de la entidad, aunque sigo vinculado sentimentalmente.

¿Cómo se concreta tu fichaje en 1993?
Finalizaba contrato en Osasuna y el presidente del Elche en aquella época, Anselmo Navarro, se puso en contacto conmigo y su interés fue determinante para cerrar el fichaje.


Era un Elche muy diferente al actual con un Patxi Iru indiscutible bajo palos.
Evidentemente, era muy diferente, pero hay cosas que no han cambiado tanto. Es un club con inestabilidad institucional, aunque con una ciudad y una afición que viven y sienten el fútbol y a su equipo como pocas. Eso no ha cambiado y es la gran fuerza de este club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario