Entradas populares

lunes, 19 de enero de 2015

IZNATA: "UN LEON HERIDO ES MUY PELIGROSO"



El ATHLETIC afronta la semana boquerona. Se enfrenta al MALAGA este miércoles en el choque de ida de la Copa y luego repite domingo (Liga) y jueves en San Mamés. En el conjunto andaluz militó RAUL IZNATA ZABALA. Lo hizo en dos etapas  (99-2001 y 2002-2005). En la actualidad, dirige al Infantil A del Málaga.


Navarro, con apellidos que suenan a vasco e hijo y nieto de un ex futbolista y un entrenador.
Nací en Pamplona porque mi padre jugando en Osasuna conoció a mi madre y cuando terminó su carrera se instalaron allí. Soy de padre malagueño y de madre pamplonesa.
Y evidentemente por mis venas corre sangre futbolera. Por tanto, no fue difícil sentir el fútbol como lo siento y haberme dedicado y seguro dedicándome a esta profesión.



Tu padre jugó con los ex rojiblancos Maguregui y el portero López en el Espanyol. Además, también lo hizo con Kubala. ¿Contaba batallitas?

Sobre todo de Kubala que lo tuvo como compañero y al poco tiempo pasó a ser su entrenador. A partir de ahí, pasó a no jugar demasiado porque al parecer siendo compañeros tuvieron una pequeña discusión y eso a Kubala no se le olvidó.



¿En alguna ocasión el Athletic se interesó por tus servicios?

No tuve contactos con el Athletic. Sólo lo que se comentaba en prensa por la posibilidad de siendo navarro poder jugar en el Athletic.



Vamos al presente. Lo más inmediato la Copa. Este miércoles se disputa el partido de ida. El Athletic llega herido a la Costa del Sol.

Un león herido es muy peligroso. Me imagino que como la Liga está difícil de cara a conseguir la clasificación para Europa, intentarán conseguirlo vía Copa del Rey. Aparte, el Athletic es un histórico del fútbol español y copero por excelencia.


Acumula cuatro derrotas consecutivas ofreciendo malas sensaciones.  ¿Sorprendido?
Sí, porque tras un comienzo de temporada malo consiguió remontar un poco el vuelo. Creía que mantendría ese tono de juego y resultados, pero no ha podido o sabido mantener ese juego y ha vuelto al mismo estado que al principio.


¿Verdaderamente la participación en Europa genera un efecto negativo en la trayectoria liguera?
Yo no creo en esas cosas. Hace dos años, El Málaga hizo un gran papel en Europa y en Liga consiguió quedar sexto. Para mi las competiciones te ayudan a crecer y cuanto más lejos llegues en cada una de ellas mejor.



Te enfrentas a defensas de la talla de Alkorta o Ferreira. Sin embargo, si quieres un flan acude a Lezama...
Es cierto que está teniendo problemas defensivos, pero es un aspecto de equipo más que de una línea defensiva. Son rachas y cuando las cosas no salen todo se tuerce. Todos parecen peores tanto en defensa como en ataque.


Y el Málaga presenta 31 puntos, pero ha sumado uno de los últimos nueve posibles ¿Qué sucede?
Que se ha enfrentado ante un Villareal y un Sevilla que están en un gran momento. Quizá la derrota ante el Almería no se esperaba, aunque en algún momento había que fallar y a pesar del punto, al equipo se le ve con las ideas claras y sabiendo a lo que juega.


¿Apuestan por la Copa o el objetivo es meterse en Europa a través de la Liga?
Yo apostaría por las dos, no hay que renunciar a nada. Porque vivir algo importante en Copa sería precioso para el club, afición y ciudad. Este año para entrar en Europa vía Liga no va a valer con el séptimo puesto, habrá que llegar a la final de Copa.


En caso de pasar la eliminatoria alcanzarían las semifinales por segunda vez en la historia.

Sería algo histórico y precioso poder llegar a una final de Copa del Rey y esa ilusión siempre se tiene. Y para los jugadores hacer historia llegando a una final sería grandioso.


¿Contentos con el trabajo realizado por un ex rojiblanco, Xabi Gracia?
Más que contentos. Teníamos muy buenas referencias sobre su trabajo y a pesar de las críticas vertidas sobre él antes de que comenzara a trabajar, está demostrando su gran trabajo y el equipo está jugando muy bien. Se ve un equipo que sabe a lo que juega, que tiene las ideas muy claras y la conexión jugadores, técnicos, afición... es muy buena. El ambiente ayuda a que esto vaya saliendo como hasta el momento.


¿Dónde radica el peligro del Málaga?

En su versatilidad, en que no se arruga ante cualquier rival. Va a por los partidos desde el principio sin especular con el resultado y sobre todo trata de llevar la iniciativa en todo momento.


Y por cierto, consigues el único título que reside en las vitrinas del Málaga, la Copa Intertoto, con gol decisivo de un defensa euskaldun (Mikel Roteta)
Fue un día grande para el club y la ciudad. Fue el primer título europeo conseguido por un equipo andaluz y es más, hicimos historia llegando hasta cuartos de final porque hasta el momento ningún equipo andaluz había llegado tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario