Entradas populares

domingo, 4 de enero de 2015

PABLO PALACIO: "EL FUTBOL ACTUAL ESTA FABRICANDO CENTRALES COMODOS"


PABLO PALACIO. Entrenador vizcaíno. En la actualidad, dirige al Sodupe. Socio del Athletic.


Derrota en Riazor. ¿Nos empezamos a preocupar?Obviamente, no podemos disfrazar la pobre situación clasificatoria del equipo. Si el objetivo es entrar en Europa, entonces sí que nos tenemos que preocupar. Mirar hacia abajo no estaba previsto en el guión inicial y esta situación sí está causando intranquilidad, inquietud y una cierta angustia. De momento, no observo nerviosismo en el entorno, aunque las sensaciones no son todo lo positivas que quisiéramos.
 
 

El otro día leía en un medio bilbaíno que el objetivo de la plantilla era amarrar los nueve puntos que quedaban en litigio en esta primera vuelta. ¿Se necesitan más hechos y menos palabras?

Yo diría que se necesita más contundencia práctica y menos oportunismo dialéctico pues como mensaje externo está bien, pero no deja de ser un mero trámite psicológico. El primer tiempo ante el Depor nos desenmascara y desactiva tal pensamiento.
 
 

Valverde no esquiva la situación y ha manifestado que "si no reflexionamos, vamos a sufrir este año".

Él mejor que nadie conoce el desarrollo del trabajo planificado y cómo se está trasladando. El problema radica en que si no se corta la hemorragia de resultados y se estabiliza la actitud en el juego difícilmente mejoraremos. Todos sabemos lo que conlleva llegar a las últimas jornadas con dudas y el agua al cuello. 
 
 
Nos centramos en el gol encajado. ¿Cuál es tu versión de lo acontecido?
Pues que existe un desajuste táctico individual y colectivo por falta de intensidad en el achique de espacios vertical adicionado con cierta pasividad en la presión del pasador. Con una simple comunicación se hubiese abortado el ataque rival.
 
 
Parece una situación de patio de colegio con San José y Laporte estáticos ante el peligro y mirando el balón.
La referencia del contrario y la situación espacial del resto de sus compañeros es lo que nunca les tendría que haber permitido adquirir una postura tan relajada.
 
 
Si empezamos a contar los errores en la retaguardia...
También la temporada pasada se cometían errores, no hay más que acordarse del primer gol oficial en San Mamés. Actualmente la gran diferencia la contemplo en el aspecto ofensivo y su desarrollo ya que encajamos gol y perdemos. No hay capacidad de remontar y de voltear un resultado negativo porque nos cuesta horrores marcar.
 
 
En tu twitter afirmabas que  "El fútbol actual está fabricando centrales cómodos". ¿Cómo se puede solventar esta coyuntura?
Muy fácil, trabajando con más insistencia la táctica defensiva tanto individual como colectiva desde la base. Actualmente, se incide en el trabajo globalizado y se pondera más abiertamente el buen trato del balón. Se buscan centrales rápidos y con buena salida de balón y se descuida el verdadero objetivo de éstos que no es otro que dominar los principios tácticos en defensa. Siempre digo, en plan jocoso, que Guardiola ha hecho mucho daño al fútbol amateur. 
 

Y en ataque sino está Aduriz...
Si no está Aduriz, el equipo está desorientado, sin su referencia más efectiva. No cabe duda de que el equipo ha perdido frescura ofensiva y en varias fases del partido se limita a salir con un balón vertical hacia Aritz. Cuando no está él, esa funcionalidad se neutraliza por la imposibilidad de encontrar otro jugador semejante en ese trabajo.
 
 
¿Viguera está muy verde para jugar en Primera División?
No lo creo. Lo que pasa es que ha llegado con una vitola de goleador y sólo se le cataloga positivamente por sus goles. Todo cambio necesita un período de adaptación y eso es más fácil conseguirlo si el equipo está en inercia positiva. Él es segundo punta no un media punta. No es lo mismo.
 
 
¿Te gustó Iñaki Williams?
Es un jugador interesante, con desparpajo y con posibilidades reales de ser un jugador importante en el Athletic. Ante el Deportivo tuvo sus opciones y se mostró más suelto que en su debut. Creo que es un delantero que necesita más partidos para poder jugar solo arriba como referencia. Éstos le darán empaque. De momento, hay que tener complacencia con su juego.

  
No queda otra que pensar en la inminente cita copera ante el Celta...
La Copa genera ilusión y es el camino más corto para completar el objetivo inicial, que no es otro que entrar en Europa. Dejemos la demagogia barata de que la Liga es lo importante y el resto distrae. Hay que competir con fuerza y aptitud porque los aficionados se lo exigimos y porque es su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario