Entradas populares

martes, 29 de septiembre de 2015

CARMELO RODRIGO: "BEÑAT ES IMPRESCINDIBLE EN EL ATHLETIC"




CARMELO RODRIGO CALVO. Licenciado en Derecho. Socio del ATHLETIC desde 1980.


¿Sabe a poco el punto cosechado en Anoeta?
Es posible. Fue un clásico derby, muy intenso pero escaso de calidad futbolística. Vi a la Real algo más descentrada que en los últimos enfrentamientos, y desde ese punto de vista quizás era la ocasión de haber intentado ir a por los tres puntos. Pero no olvidemos que, dada la situación clasificatoria, el objetivo preferente de nuestro equipo era no perder. 

  

En algunos momentos vimos que el triunfo podía volar a Bilbao...
Tampoco claramente, si tenemos en cuenta que la primera ocasión de peligro de gol se produjo en el minuto 55…y fue por parte de la Real. Por ocasiones, tal vez merecieron algo más los txuriurdiñes, pero el control del juego fue nuestro durante muchos minutos, y creo que el empate fue el marcador más ajustado a lo ofrecido por ambos.

  

Aunque si nos detenemos en una jugada infantil dentro de nuestra área en los últimos minutos...
Esa jugada que comentas –la más peligrosa del partido- la origina Bruma, un delantero muy rápido y recién entrado al campo, que encara por banda derecha a un agotado De Marcos, que ya venía fundido del tremendo esfuerzo que hizo en el encuentro contra el Real Madrid. Para mi gusto, el error se originó en el banquillo, por parte del entrenador, al no haber tenido en cuenta estas circunstancias.


¿Qué me cuentas de la actuación arbitral? ¿Las manos de Illarramendi fueron involuntarias o un penalti como un castillo?
Penalti claro. El gesto de Illarra es propio de un portero de balonmano, abriendo brazos y piernas para “achicar” portería. Es un error imperdonable por parte tanto del árbitro como del linier. Y acarreaba la expulsión del realista; 50 minutos restantes con diez jugadores. Sin ánimo de jugar a futurólogo, pienso que tuvo una incidencia importante en el resultado final.
 


¿Este Athletic es capaz de superar al Valencia y otear el horizonte con más claridad?
Este Athletic es capaz de superar a cualquiera, y lo está demostrando en los últimos años. Eso sí; debe mantener intactas sus señas de identidad durante el encuentro (intensidad, esfuerzo, presión, concentración…) porque el Valencia es un equipo hecho, ahormado…pese a que una parte de su afición lo cuestione.

  

Eres un aficionado que sigues la actualidad rojiblanca al segundo. Analizamos algunos temas. ¿Aduriz y Raúl García viven a años luz del resto de sus compañeros?
No diría que a años luz, pero sí algún escalón por encima de la media. Su calidad es incuestionable, pero lo que más destaca en ellos es la competitividad y la capacidad de plantar cara cuando un partido se complica o endurece. Es una cualidad que llama especialmente la atención dentro de un grupo particularmente “tierno” cuando se enfrenta a equipos duros. Solo espero que sigan centrados y no se dispersen en batallitas particulares, dado el fuerte carácter de ambos.
  


¿El rendimiento de Beñat ofrece muchas dudas?
Para mi gusto, muy pocas. Beñat es un jugador muy importante desde el inicio de la segunda vuelta de la pasada Liga. Y esta temporada le estoy viendo “enchufado”: se ofrece continuamente, circula el balón, trabaja a destajo, y lo poco que hemos conseguido hasta la fecha a balón parado, ha salido de sus botas. Pienso que hoy en día es un factotum imprescindible en el esquema del equipo.

  

La cuestión defensiva. ¿Ves la jugada del 0-1 ante el Madrid y qué piensas? ¿Somos unas hermanitas de la caridad en retaguardia?
Los problemas de endeblez defensiva son atávicos; recuerdo que hablábamos de ellos ya en época de Caparrós. El que se produjo el otro día frente al Madrid, de Iraizoz en colaboración con San José, fue particularmente doliente por dos circunstancias: ser el rival que era, y marcar un antes y un después en el desarrollo del partido. No se cómo se puede solucionar este defecto, creo que es producto más de falta de concentración puntual que de calidad…

 

San José. Se ve inmerso en un fallo garrafal y la afición de San Mamés lo despide con una sonora ovación. ¿En Bilbao somos más buenos que Jesucristo y La Virgen María juntitos?
Más bien pienso que somos diferentes, más tolerantes, que otras aficiones, tal vez producto de nuestra particular filosofía. Pero eso no significa falta de conocimientos; cualquier persona del fútbol a quien preguntes fuera de aquí, te hablará maravillas de la seriedad y saber de la cátedra rojiblanca.


Laporte dejó claro hace unos días que ellos van a seguir arriesgando en defensa...
Es que el sistema de juego del Athletic obliga a arriesgar. Es muy físico, con posesiones largas, presión continua…Si a ello sumamos que Laporte –espléndido esta temporada, por cierto- tiene querencia a sumarse al ataque, no son de extrañar sus palabras.

  

¿Sabin Merino se está convirtiendo en león a pasos agigantados?
Utilizando una expresión escolar, “progresa adecuadamente”. En esto del fútbol casi todos somos cortoplacistas, y caemos en la tentación de encumbrar o enterrar a un jugador a una velocidad pasmosa. En el terreno de juego, al igual que en otras facetas de la vida, necesitamos distancia y recorrido para poder valorar con garantías hasta dónde somos capaces de llegar. Dicho esto, Sabin tiene muy buena pinta si atendemos a su escasa experiencia en la categoría: tiene desparpajo, encara, chuta….muy buenas calidades. Démosle más tiempo y oportunidades.

 

Y no olvidamos La Europa League ante el AZ este jueves.
Tengo el pálpito de que el partido de Holanda va a suponer el “break even”, el punto de inflexión desde el que nuestro Athletic va a comenzar a encadenar buenos resultados. La Europa League no admite frivolidades como la Liga, y cualquier tarde tonta se paga. La victoria el jueves –y más, a domicilio- supondría una transfusión de optimismo y tranquilidad para todos, sobre todo para los protagonistas –lo más importante-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario