Entradas populares

miércoles, 16 de septiembre de 2015

JOSEBA NUÑEZ: "CUANDO EL ATHLETIC SE RELAJA, LO PAGA"




JOSEBA NUÑEZ. Entrenador vizcaíno. En la actualidad, se encarga de la metodología del fútbol base del Danok Bat. Con anterioridad, dirigió al Indautxu, Acero, Getxo, UPV, Uni Deusto, dos años a la Selección Juvenil de Bizkaia, estuvo ocho años en la Federacion Vasca con la Selección Sub-16 y Sub-18 proclamándose campeones de España)... Tiene su blog en www.eldesmarquebizkaia.com


Se antojaba vital el triunfo ante el Getafe...
Era muy importante, sobre todo por el durísimo calendario inmediato que tenemos en Liga: Villarreal, R. Madrid, Real Sociedad, Valencia...  

  
 

Valverde dijo que necesitábamos alejar fantasmas. Otro resultado negativo hubiese sido...
Preocupante, teniendo que compaginar con partidos europeos, y de cara a coger confianza tanto los jugadores como la afición.
  
 
Parecía una tarde placentera con el dos a cero y sin embargo...
Pasó lo que suele pasar muchas veces. El Athletic no sabe jugar a baja intensidad, cuando se relaja lo paga. Jugando a tope, en San Mamés puede ganar a cualquiera, pero cuando baja la presión e intensidad...
  

Raúl García se estrenó con gol y la afición lo despidió con una sonora ovación cuando fue sustituído. ¿Cómo lo ves?
Como jugador, es el mejor refuerzo que podía llegar, ya que no hay nadie de ese perfil en esa posición. Va a aportar agresividad, juego aéreo tanto en jugada como en estrategia, mucha llegada y gol, y sobre todo competitividad que va a contagiar al grupo. Y es una pena porque Javi Eraso también lo estaba haciendo muy bien, pero estamos hablando de un jugador internacional...
  
  
Aduriz suma y sigue. 
Lo de Aritz es de matrícula de honor. No sólo ya por sus goles, sino por todo lo que aporta al juego ofensivo: peinadas, juego aéreo, dejadas de cara, desmarques, fija a los centrales, agresividad.... y también todo lo que contagia al equipo, como esa última jugada en el minuto noventa, donde después de hacer una gran jugada que por poco termina en gol, en vez de pararse hace una presión casi sin aire al defensa y termina robando... Impresionante con su edad, la gente se puso en pie...
  
  
¿Gorka Iraizoz ofrece una de cal y otra de arena?
A Gorka le pasa como al equipo, que en el momento que se relaja es cuando vienen los fallos. En general, es un gran portero, el más regular desde que marchó Zubi al Barca. Y esa competencia sana con Iago Herrerín le viene muy bien, porque le hace estar puesto.
 

Gurpegui cumplió su partido 300 con la camiseta rojiblanca...
Gurpegui entra ya por números en leyenda del Athletic, y eso que le tuvieron dos años parado, si no, hubiese llegado a los 400 partidos. Otro jugador que aporta mucho al grupo, por su carácter, su forma de ser, su experiencia, y es un líder sano, que ya no está para jugar todos los partidos, por su edad y sus múltiples lesiones, pero no pondrá una mala cara, y será el primero en animar y dar órdenes desde el banquillo. 
 
 
¿El potencial de Lekue obliga a Balenziaga a ponerse las pilas?
Iñigo Lekue ha tenido una irrupción fulgurante. Aporta velocidad, dinamismo, frescura, desdoblamientos, tendrá que mejorar algo en defensa pero lo logrará con partidos. Balenziaga tiene que aportar más en ataque, aunque defensivamente es un baluarte, muy rápido a la espalda y cerrando hacia dentro. Me alegro mucho por Iñigo, ya que tuve la suerte de entrenarle cuando fuimos Txapeldunak de España con la Euskal Selekzioa sub-18. A pesar de manejar bien las dos piernas, me gustaría verle más por la derecha porque a la hora de conducir, regatear y centrar se encuentra más cómodo. De Marcos podría jugar también en la izquierda o incluso de media punta como lo hizo con Marcelo. 
 
 
Y este jueves comienza la fase de grupos de la Europa League. ¿Un triunfo en la primera jornada sería un paso importantísimo?
Es una competición muy ilusionante. De hecho me centraría de lleno en ella, es donde más fácil podemos ser Txapeldunak. La Liga es inalcanzable, y en la Copa siempre vas a enfrentarte a un Barca, R. Madrid, Atlético... que en Europa League no hay ni de lejos, mira el Sevilla... Tal y como está configurado el grupo, ganando el primer partido das un paso de gigante. Te quedaría el último en casa que si hay que ganarlo se gana, y quedarían en medio cuatro partidos para sacar cuatro puntos.
 
 
Sin olvidar la Liga este próximo domingo. Visitamos al Villarreal... donde en más de una ocasión hemos salido escaldados.
Es un campo que se nos da bastante mal. Es un equipo que nos suele hacer mucho daño por dentro y a la contra. Tienen jugadores con mucha movilidad y un gran juego interior que nos descoloca mucho, pero podemos ganar si hacemos bien las cosas. Les podemos hacer mucho daño en la estrategia con Aduriz, Sanjo, Raúl, Laporte, Etxeita, porque les falta altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario