Entradas populares

sábado, 3 de octubre de 2015

CARLOS RUIZ: "EL ATHLETIC RECUPERARA SU RITMO SIN PROBLEMAS"



CARLOS RUIZ. Ultimo PICHICHI en la historia del ATHLETIC. Lo consiguió en la temporada 74-75. Anotó 19 goles. Además, es Licenciado en Medicina desde hace más de 35 años.


Este Athletic no arranca...
Estamos en situación similar a los equipos que han tenido que adelantar su preparación debido a previas de Uefa o Champions. Se empieza fuerte y luego viene un poco de bajón. A todo esto, con puntos que han volado y no por el mal hacer de los jugadores sino de otros estamentos. El Athletic no va a tener ningún problema para recuperar su ritmo.
 

¿Qué pasa por la mente de un futbolista cuando observa la estadística del presente curso y comprueba que sólo han sumado un triunfo en las seis primeras jornadas de Liga y otro en la fase de grupos de La Europa League? (Dejamos al margen las previas europeas y la Supercopa)
Está claro que no es plato de gusto porque te pueden empezar a entrar dudas de lo que estás haciendo y con una mayor responsabilidad en cada jugada por el miedo a fallar con lo que pierdes descaro ante la portería rival.
 

Vamos a lo más reciente. La derrota ante el AZ en Holanda. ¿Los leones mostraron indolencia y apatía?
Un equipo no sale deliberadamente con apatía y menos aquellos jugadores que disponen de menos minutos y que se quieren reivindicar ante el entrenador; éste ha sido el caso de bastantes que jugaron en Holanda. Podríamos hablar de falta de experiencia en algunos casos que te llevan a cometer errores que en Europa se pagan.
 

Valverde no se cortó un pelo y afirmó que "sus jugadores pecaron de una impericia muy acusada en la jugada previa al 1-0". Y si acudimos al diccionario vemos que sinónimo de este vocablo son "inexperiencia, ineptitud, incapacidad, incompetencia, torpeza".
Lo que ha dicho Valverde es bastante similar a lo que he dicho en la pregunta anterior y no pienso que haya que matizar demasiado. El equipo se ha dado cuenta de lo sucedido y como se suele decir de los errores se aprende y más el Athletic que tiene que ir dando minutos a jugadores jóvenes para que se vayan haciendo. Así ha sido siempre.
 

¿El Txingurri está harto de los errores cometidos tanto en defensa como en ataque en el presente curso?
Supongo que no estará demasiado contento, pero es consciente de que es un peaje que hay que pagar y cuanto antes mejor.
 

Aunque de la misma manera preguntamos por la labor del técnico. ¿Realizar diez cambios en el once titular es una tremenda locura?
Visto fríamente desde fuera así lo parece, pero él debe tener sus razones para hacerlo porque ya hemos visto la plaga de lesiones musculares que está habiendo en este inicio de temporada en los clubes que están en Liga y Europa, y esto es muy largo.


La sensación que queda en el momento que Iturraspe se va al banquillo es que al jugador rojiblanco no le gustó el cambio.
Metido en el fragor del combate, la primera reacción puede ser de descontento. Sin embargo, un profesional sabe quién decide y hay que asumirlo de buenas maneras siempre por respeto al entrenador y al compañero que sale por ti.


¿Aduriz y Raúl García viven a años luz del resto de compañeros?
Son dos jugadores con mucha experiencia, consistentes, no se arrugan ante nadie y tienen buena llegada al área. Esto les avala y son un ejemplo a seguir para el resto.
 

Y este domingo aterriza en San Mamés, el Valencia. ¿Ganar o ganar para evitar una pequeña crisis?
Valverde tiene este partido marcado en su calendario y el reflejo de ello ha sido la alineación en Holanda. Sabe de la importancia del mismo y quiere al equipo fresco.
 

Participas en un intenso Athletic 5-Valencia 4 en la temporada 75-76 (anotas un chicharro) En el minuto 28... ¡¡¡ganábamos 5-1!!!, pero...
Nos las prometíamos muy felices porque no es normal ir al descanso con un 5-1, pero nada más comenzar la segunda parte, ellos metieron el 5-2 y a partir de ahí se crecieron y no supimos reaccionar, aunque no les dio tiempo para empatar... a Dios gracias. Recuerdo que tenían un jugador holandés, creo que se llamaba Jonny Rep. Era rápido y nos creó muchos problemas. Además, nos metió un gol. 
 

Ante el conjunto ché, Txetxu Rojo efectuará el saque de honor. Hace unos días se cumplió el 50 Aniversario de su debut con el Athletic. ¿Qué nos cuentas de Txetxu?
Qué te voy a contar de Txetxu si estuve con él los once años que estuve en el Athletic. En el campo nos entendíamos muy bien. En función de cómo iba la jugada por la banda suya, yo ya sabía si tenía que esprintar hacia el área o esperar al siguiente regate (los hacía muy bien por cierto) para así pillar al defensa desprevenido. La mayoría de goles de cabeza que he metido en el Athletic han sido con centros desde la banda izquierda. Además, él tenía la precisión del centro y al lugar donde veía que me desmarcaba porque siempre levantaba la cabeza antes de centrar. Después, hemos seguido en contacto porque vivimos los dos en Las Arenas y le he tenido como paciente cuando le han operado de menisco hace unos años.
 

Y Rojo es el segundo jugador que más partidos ha disputado con el Athletic. Ahora bien, Carlos Ruiz es el último Pichichi rojiblanco. ¿Sientes ese reconocimiento por parte del público, de la misma entidad...?
Siempre he notado el cariño de la gente quizás también por ser de Bilbao e incluso estando fuera de Bilbao encontrarme en la calle con gente que me reconocía. El fútbol ha sido generoso conmigo. Quién me lo iba a decir con 19 años cuando empecé a jugar en Segunda Regional en El Moraza y a estudiar Ingenieros junto a San Mamés. Y en pocos años jugando en el Athletic y cursando Medicina (cuando empecé a estudiar no había Medicina en Bilbao y no era cuestión de salir fuera de casa con diez hermanos que éramos y somos a Dios gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario