Entradas populares

jueves, 15 de octubre de 2015

ESKURZA: "SUSAETA ES UNO DE LOS JUGADORES MAS IMPORTANTES DEL ATHLETIC"



XABI ESKURZA. Producto de Lezama. Debutó con el primer equipo en 1989 y marchó al Barcelona tras realizar una temporada 93-94 pletórica. En la actualidad, asesora de manera integral a jugadores.

Parece que la victoria ante el Valencia calmó un poquito los ánimos en Bilbao...
Las victorias siempre vienen bien. Los ánimos que hay que cuidar son los de los jugadores porque sobre la afición desgraciadamente son los medios los que influyen. La única forma de influir que tiene el equipo es ganando. 


Se habla continuamente del cansancio acumulado por los futbolistas tras la carga de partidos desde el mes de agosto. ¿Esto es una excusa cuando los resultados son negativos?
Cuando no se gana siempre surgen las mismas dudas respecto al aspecto físico. Parece que siempre tiene que haber una respuesta para todo y muchas veces es más complicado que todo eso. Una temporada es muy larga y siempre va a haber altibajos en el juego y en el estado de los jugadores, pero no tienen por qué coincidir con periodos de sobrecarga. Muchas veces el estado es más psicológico y anímico que físico. Lo que está claro es que hoy en día con la exigencia que tienen los jugadores ni el Madrid ni el Barça son capaces de mantener un forma física o nivel de juego alto durante todo el campeonato; por lo que equipos como el Athletic con plantillas más cortas y calendario muy exigente, es normal que tengan estos bajones en el juego.

¿El parón perjudica tras coger nuevamente la onda positiva?
Los parones cuando estás bien no gustan, aunque el calendario es muy exigente y siempre viene bien un pequeño descanso.

Este domingo visitamos al Deportivo. La estadística no nos acompaña en Riazor...
La estadística está bien para llenar páginas y horas de radio, pero de poco sirve de cara a saber qué pasará en el campo. Cada partido y cada temporada es diferente. Más bien, nos deberíamos fijar en la trayectoria del Depor este año y de esos partidos si que se podrán sacar conclusiones. Tiene doce puntos y los partidos que he visto me parece un equipo intenso y con peligro. Ha sacado buenos resultados, aunque también tuvo un tropiezo en casa con el Sporting. Va a ser un partido difícil. Ahora bien, si el Athletic sigue con la misma agresividad e intensidad que mostró ante el Valencia, seguro que trae algo positivo de La Coruña.


Abordamos temas concretos y directos. La defensa rojiblanca sigue dando que hablar. Los errores continúan en estado álgido. ¿Añoras más casta, concentración y contundencia?
Si te refieres a errores puntuales que ha habido, eso se debe corregir, pero no creo que los partidos que se han perdido o no se ha jugado bien la culpa sea de la defensa. El fútbol es un deporte colectivo donde las responsabilidades no son siempre directas de cada línea del campo. La casta es un concepto que siempre se usa cuando las cosas no van bien. Yo prefiero hablar de conceptos concretos y más objetivos. 


¿Sorprendido con la internacionalidad de Etxeita?
Sí, pero siempre me alegra que un jugador que ha tenido que sufrir y trabajar mucho, sea recompensado.


Susaeta. Sin ser un calco a Eskurza, se desenvuelve por el interior derecha al igual que hacías tu en los años noventa. ¿Cómo ves al jugador nacido en Éibar? ¿Le exigimos mucho y no valoramos lo que aporta?
Susaeta es uno de los jugadores más importantes que hay en el Athletic y uno de los que peor se le trata. No entiendo la fijación que tiene cierta gente cuando las cosas no le salen o su rendimiento no es el deseado. Seguramente sea por ese concepto que has comentado antes y que según algunos Susaeta no tiene. Susaeta tiene verticalidad, intensidad, gol, visión, trabajo, velocidad… No necesita tirarse al suelo a un balón que no va a llegar y chocarse contra la valla para que la gente le aplauda.


¿Te gusta la incorporación de Raúl García?
Por supuesto. Me parece un grandísimo jugador que va a dar mucho al Athletic. Es divertido ver a ciertos talibanes tragarse tantas burradas que han dicho.


Aduriz continúa en estado de gracia a sus 34 años...
Y que siga muchos años más. Es otro jugador fundamental en el equipo y además es una grandísima persona.


Y sucedió en San Mamés. Sin embargo, resulta imposible olvidar aquel partidazo ante el Deportivo (3-1) de la temporada 93-94. Eskurza lo bordó y metió un golazo.
Hace muchos años de ese partido y quince desde que dejé el fútbol; por lo tanto, los recuerdos son muy lejanos. Esa será de las pocas cosas que recuerdo bien. Fue una contra que rompí en diagonal hacia la portería y Ander (Garitano) me metió un pase al espacio que me dejó solo delante del portero al que sólo tuve que regatear y empujar a gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario