Entradas populares

viernes, 23 de octubre de 2015

IÑAKI TEJADA: "HASTA QUE MIS FUTBOLISTAS NO JUEGUEN EN SAN MAMES, NO SE PUEDEN SENTIR JUGADORES DE PRIMERA DIVISION" ( y II)



En esta segunda parte de la entrevista, IÑAKI TEJADA, segundo técnico del SPORTING, nos habla de la cita en Bilbao.


Nos centramos en el partido de este lunes en San Mamés. El Athletic llega reforzado tras el triunfo en Belgrado...
Son dos competiciones diferentes. El Athletic este año está demostrando que puede hacer grandes partidos.
 
¿Sorprendido con este inicio tan irregular de los leones?
Algo parecido le ocurrió el año pasado. Ha empezado a competir muy pronto, creo que a finales de julio fue su primer partido oficial, y luego nos dio la alegría del título ganando al Barcelona. Está teniendo un inicio muy exigente tanto en número como en importancia de los partidos.
 
¿Verdaderamente jugar domingo, miércoles y domingo afecta en el rendimiento o es un argumento que se emplea cuando los resultados son negativos?
No es lo mismo tener dos días que una semana para preparar un examen. Sí influye, no sólo está el cansancio que genera la competición.
 
La debilidad defensiva del Athletic es palpable. ¿Añoras en el centro de la defensa a dos mitos llamados Goiko y Liceranzu?
¡Cómo para no añorarlos! Cuando jugaban Goiko e Iñigo, yo estaba en el Juvenil del Athletic y en esa época disfrutamos de La Gabarra. Pero si esa época fue impresionante, la actual está muy bien, este año ya tenemos un título. Tenemos una plantilla en contínuo crecimiento. El Bilbao Athletic ha retornado a Segunda División y centrándonos en los centrales actuales: Etxeita es un ejemplo para todos los jugadores del fútbol base, ha demostrado que nunca hay que bajar los brazos; Laporte es uno de los centrales con mayor proyección que hay en el mundo; San José está haciendo un gran año de pivote y Gurpegui siempre se puede recurrir a él. 

Le ha costado... pero da la sensación que Beñat ha recuperado la versión que mostró en el Betis...
Lo que demuestra lo difícil que es jugar en el Athletic. Aunque conocía la casa, se tenía que adaptar al ritmo, a la forma de jugar y eso necesita un tiempo. 

¿Parar a Aduriz y Raúl García es el objetivo? ¿Estos dos jugadores residen un escalón por encima al del resto de sus compañeros? 
Me conformo con parar a los otros nueve, significaría que no les llegarían balones. El fuerte del Athletic está en el conjunto, en la intensidad que imprime.
 
Y el Sporting a la chita callando ya acumula nueve puntos. Y como foráneo ha sumado dos victorias y un empate en cuatro partidos. El Athletic no puede fiarse.
Nuestro objetivo este año es ser un equipo que no sepa cuándo va a perder, con esa idea pensamos en salvarnos. Sabemos que no nos hemos podido reforzar como hubiéramos necesitado debido a la normativa impuesta por la Liga. Cada partido lo tomamos como el último.

¿Qué significa jugar en el Nuevo San Mamés? ¿Ves a tus jugadores ilusionados?
Para muchos va a ser la primera vez que se vayan a enfrentar al Athletic. Siempre les digo que hasta que no jueguen en San Mames, no se pueden considerar jugadores de Primera División, hay que pasar por La Catedral. No tuvieron la suerte de jugar en El Viejo San Mamés, pero van a poder disfrutar del Nuevo.
 
Han hecho encaje de bolillos formando una plantilla a coste cero. ¿El descenso de 2012 fue otro duro golpe?
El descenso fue muy duro, pero peor fue no haber aprovechado los cuatro años de Primera División para haber solucionado los problemas que tenía la entidad. El ascenso del año pasado nos ha vuelto a dar una segunda oportunidad y espero que todo el mundo haya aprendido la lección. 
 
¿Qué nos cuentas del míster, Abelardo Fernández, ex jugador curtido en mil batallas internacionales con el Barcelona y la selección?
Abelardo es una persona normal que es consciente que ha tenido una gran carrera como futbolista, aunque eso no es un aval para ser un gran entrenador. Con esa filosofía va cada día a Mareo.

¿Jugará Isma López, ex rojiblanco, en La Catedral?
Por suerte como entrenadores podemos contar con Isma. Es de los jugadores que siempre tiene incidencia en el equipo juegue o no juegue. Es de los más respetados en el vestuario. No te voy a decir si va a jugar. Lo que sí puedo decir es que se merece jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario