Entradas populares

jueves, 31 de diciembre de 2015

MARTIN MARRERO: "ERA UN GUSTAZO IR A JUGAR A SAN MAMES"



Tiene 70 años, aunque a tenor de su envidiable físico parece que aún recorre la banda derecha de la U.D Las Palmas. Honrado, serio, defensor a ultranza de sus ideas... pero le encanta la broma. Militó trece temporadas en el conjunto amarillo "siempre en Primera División" como él mismo recuerda. Disputó casi 400 partidos oficiales con la U.D, fue internacional absoluto... y le brillan los ojos cuando recuerda sus visitas a San Mamés. Se llama MARTIN MARRERO y atendió a SENTIMIENTO ATHLETIC en Santa Cruz de Tenerife con una amabilidad y cariño exquisito.
 
 
La U.D se presenta en Bilbao este domingo. ¡Menudo regalo de Reyes sería ganar en San Mamés!
Sería un buen regalo de Reyes. Sin embargo, visitar San Mamés siempre impone un poquito. De toda la vida, era un gusto, era un regusto ir a La Catedral. Nada más pisar su caseta, estar en ese campo... vives el fútbol a más no poder. El Athletic será un duro hueso, pero tiene que competir e intentar ganar.
 
 
Están cuajando buenas actuaciones. ¿Qué les está faltando para despegar definitivamente?
A la U.D le falta gol. Han disputado buenos encuentros, ahora con el cambio de entrenador tienen mucha posesión de la pelota, pero cuando llegan a tres cuartas partes del campo se diluye mucho y le falta velocidad. Hoy en día, con tanta táctica y tanto avance tecnológico donde estudian absolutamente todo, la velocidad es uno de los aspectos más importantes del mundo del fútbol y veo que a Las Palmas le falta algún jugador delante rápido y con gol.


Paco Herrera fue el técnico del ascenso a Primera División tras trece años deambulando por las procelosas aguas de Segunda B y A... y ya no está. ¿Su cese fue injusto? ¿Debió imperar la tranquilidad?
Quizás la directiva no tuvo la paciencia necesaria. Sé que Paco Herrera estaba muy involucrado y entusiasmado, aunque también es cierto que se notaba que el equipo necesitaba un cambio. No obstante, sigo viendo que debe tener más remate y más llegada en la parte delantera, en definitiva más gol, sino va a estar sufriendo hasta el final de la Liga.

 
El nuevo entrenador, Quique Setién, arribó a la isla con el discurso del fútbol ofensivo suceda lo que suceda. ¿Lo ves capacitado para alcanzar la permanencia?
Todo el mundo puede venir con el pensamiento de fútbol ofensivo y de tener el balón, pero el fútbol es llegar y marcar goles. El objetivo está en la otra portería. No sólo vale con andar por los alrededores de la otra portería, hay que finalizar y para eso se necesita otra forma no de jugar, pero sí de jugadores que tengan la pelota y culminen y ahí es donde la U.D tiene un déficit.


Como en los buenos y viejos tiempos, la U.D apuesta firmemente por la cantera jugando en la mejor liga del mundo. ¿Te gusta esta filosofía?
De siempre. Nosotros en los años grandes de la U.D donde fuimos grandes quedando incluso subcampeones de Liga (temporada 68-69) éramos diez canarios en el once titular (cinco tinerfeños y cinco grancanarios) y el portero vasco (Ulacia u Oregui) Las Palmas siempre ha mantenido esa filosofía. Y el Athletic también es un claro ejemplo.


Valerón está disputando muy pocos minutos. ¿Entiendes esta postura de Herrera primero y en la actualidad de Setién?
Es lógico. Valerón es una guía. Ha sido un hombre muy importante en el fútbol español, aunque la edad se va pagando y es lógico y normal que no juegue mucho. Es un ejemplo para los jóvenes, da esa tranquilidad y esa sapiencia necesaria, y siempre hace falta en el equipo. Valerón ha asumido perfectamente ese rol que tiene ahora mismo.


Y si hablamos del Athletic la trayectoria es totalmente opuesta, el objetivo es Europa.
El Athletic está en una buena dinámica. Siempre ha sido un rival muy difícil de batir, siempre queríamos jugar contra el conjunto rojiblanco. Ir a San Mamés era un gustazo enorme y es un equipo de mucha solera que hace muy poco ha conquistado la Supercopa.


Hay un jugador que destaca sobre el resto. Se llama Aduriz. Fuiste defensa. ¿Cómo se para a este delantero enrachado y en plena forma?
Jejeje... Se ve que es un jugador que se ha cuidado muchísimo y de físico anda muy bien. Está dando con sus goles muchos triunfos al Athletic y además hace un trabajo enorme. Tiene un gran olfato de gol.


Sin embargo, el Athletic adolece de contundencia y firmeza en retaguardia. ¿Extrañado con esta situación?
Normalmente, siempre han sido muy difíciles en el aspecto defensivo. Yo recuerdo una eliminatoria de Copa Las Palmas-Athletic (nos golearon) donde Larrauri sin ser delantero fue el que marcó el partido de ida en Bilbao. Dio por todos lados. Salimos muy enfadados, muy contrariados de San Mamés, por el comportamiento que tuvieron algunos jugadores del Athletic, sobre todo Larrauri, y en el choque de vuelta en el Estadio Insular, nuestra obsesión era Larrauri (dejámelo, yo lo marco...) Hubo un follón, gente saltó al césped, recuerdo a Iríbar atajando a parte del público... El partido no fue fútbol, fue una obsesión contra Larrauri por cómo se había comportado en Bilbao. Ganamos 2-0 (quedamos eliminados) pero nos cerraron el campo y el primer encuentro del siguiente campeonato ante el Atlético de Madrid vinimos a jugar a Tenerife ganando 2-0.


¿Qué dices a los jóvenes integrantes de la U.D del significado que entraña jugar en San Mamés? (Tu juegas allí, en La Antigua Catedral, en diez ocasiones)
Era de los campos donde te motivabas nada más saltar al césped. Cuando tenías que bajar de las casetas, estaban en alto y tenías que bajar un poquito hasta el foso... (aquí Martín se emociona). Recuerdo el año que ganamos 0-1 en la temporada 67-68, un asedio total del Athletic, Oregui parando a diestro y siniestro, balones a los palos, el partido cero a cero... y en un remate al larguero de Ormaza, el balón le llegó a Oregui que sacó rápido enviándome el balón, se lo di a Gilberto I que casi desde mediocampo batió a Iríbar por toda la escuadra. El Athletic sacó y terminó el partido. De ahí vino una quiniela de catorce que se sacaron aquí en Granadilla, de las que más se pagaron en aquella época. Un señor que se llamaba Cano. Este encuentro era el último que se disputaba en aquella jornada y fue de los premios que más se pagaron durante aquellos años. Pudimos perder por cuatro o cinco cero... y ganamos 0-1.





Nos situamos en el año 1966. ¿Cómo fichas por la U.D? Un ex entrenador del Athletic requiere tus servicios.
Sí, Otxoa, maestro Otxoa. Yo, militando en el Tenerife, había jugado partidos de Copa ante la U.D Las Palmas. Quien más se interesó en mi fichaje fue Carmelo Campos, director deportivo del conjunto amarillo. Otxoa hablaba del Athletic. Tenía sino un tic nervioso sí una cosa que cuando le daba la risa le venía un ataque que no podía parar. Siempre decía que no podía ir al cine ni a ningún sitio porque me tienen que echar. De hecho, lo comprobamos en una cena en Madrid. Ulacia, nuestro portero, le dijo algo gracioso y los dos no pararon de reír. Cuando alguien le hacía reír la palabra de Otxoa era "ya la jodimos". Ese día nos tuvimos que ir todos del comedor porque no paraba. Otxoa fue un hombre que se entregó de lleno por la U.D, pero estábamos en una mala situación. Perdimos 3-0 en Bilbao, cogió al equipo Molowny y nos salvamos. A los dos años siguientes ya fuimos terceros y segundos en Liga.
 
 
Por esos tiempos, los dos porteros de la U.D eran vascos... pero guipuzcoanos. Ulacia y Oregui. ¿Nos tenían ganas? ¿Le decían al resto de compañeros que había que ganar al Athletic sí o sí?
No, no... Lo que les gustaba era cuando íbamos a jugar al norte. Gozaban. En esos años al igual estábamos tres o cuatro días fuera de casa y jugábamos dos partidos seguidos, no regresábamos a Gran Canaria y recuerdo entrenar en Lezama al poco de construirse las instalaciones. Ulacia y Oregui gozaban cuando íbamos a su tierra, pero nuestra rivalidad era muy sana.
 
 
En la temporada 71-72 ganan 1-2 en Bilbao con gol de Páez a falta de nueve minutos...
Estaba de entrenador Sinibaldi. Puso de delantero centro a Páez cuando era un jugador más defensivo llegando a actuar de central. Y exacto ganamos 1-2.
 
 
En la campaña 74-75 metes un gol a Iríbar en La Catedral. El Txopo había sido compañero de selección...
En San Mamés metí un gol a mi gran admirado amigo Iríbar. Fuimos compañeros de habitación en la selección. Recuerdo que Iríbar era de lo porteros que no salía mucho, no era ostentoso. Siempre sacaba con la mano en largo y ese día lo hizo. Sacó hacia Rojo I, yo me anticipé en mediocampo, no me lo pensé, tiré a portería y lo pillé reculando. Fue un gol muy bonito, el tanto del empate. Perdimos 2-1, el Athletic marcó al final, pero es inolvidable. Siempre me lo recordaba cuando coincidíamos en la selección. Y en la selección militar estuve con Arieta, Rojo I... Aquella selección que viajamos al Mundial de Bagdad. Fuimos subcampeones. Enfrentarte a una delantera integrada por Arieta II, Fidel Uriarte y Rojo I, había que estar ahí de lateral para aguantar a unos delanteros de tanta calidad. Teníamos mucha rivalidad en los partidos, mucho genio, pero siempre acabábamos como amigos.
 
 
¿El delantero del Athletic al que más te costó marcar?
¡¡¡Hombreeee... Rojo I!!! Nos enfrentamos muchos años. Era un delantero muy difícil. Tenía una calidad extraordinaria. Cuando Rojo y Fidel Uriarte jugaban en banda izquierda... ¡¡¡era impresionante!!!... aunque si le preguntas a ellos también te dirán que éramos un rival difícil de ganar porque nos gustaba mucho atacar. En San Mamés, si no llovía aparecía el campo mojado, no sé por qué... jejeje... Nuestros partidos eran muy bonitos de ver.
 
 
Disputas la Copa de la Uefa en tres ocasiones, alcanzas un subcampeonato de Liga, otro de Copa...
Fue una gozada. Estuve trece años con la U.D en Primera División. Pasamos años difíciles, el primero donde escapamos al final, pero luego con Molowny tuvimos años de gloria. En Europa eliminamos en una ocasión al Torino. Nos habían ganado 2-0 en Italia e incluso renunciaron a atacar porque pensaban que tenían el pase asegurado a la siguiente ronda. Sin embargo, en el Insular les ganamos 4-0 con un partidazo de Gilberto II... y dijeron que si nos habían dado algo en la comida (jejeje) porque pasábamos como aviones por encima de ellos. Fue una eliminatoria preciosa que quedó en nuestra memoria para siempre.
 
 
En el Tenerife diriges a dos ex del Athletic, Peio Aguirreoa y Txema Noriega.
A Noriega sólo unos meses. Peio era nuestro capitán y tengo muy buena relación con él. Si lee esta entrevista le envío un fuerte abrazo y muchos recuerdos. Ya lo he hecho con amigos comunes, por ejemplo López, ex portero del Athletic que vive aquí en la isla. Aguirreoa fue nuestro capitán en el año del ascenso a Segunda A. Se portó de maravilla. Formamos un grupo compacto que permitió al Tenerife salir del pozo. Recuerdo en un viaje a Mallorca donde las habitaciones y la comida no eran lo más adecuado, y Aguirreoa cuando llegamos al hotel a las diez de la noche me dijo: "¡Míster, míster, por Dios, qué ha pasado aquí!" . Y yo le contesté: "¡qué pasó, qué pasó...! Pues que no habían puesto calefacción en las habitaciones, hacía mucho frío... Le dije: "Tranquilo Peio, transmite tranquilidad a los compañeros". Y Aguirreoa se hizo cargo de los compañeros, de que todos mantuviesen la calma. Hablamos con el directivo que nos acompañaba y se solucionó todo. Peio echó una manita buena en ese momento.
 

Cerca de 400 presencias con la U.D Las Palmas. Además, has sido jugador y entrenador del Tenerife, jugador y segundo entrenador de la U.D ¿Orgulloso y feliz?... ¡¡¡Sólo te queda ser primer entrenador del conjunto amarillo!!!
Nooo... esa época ya se acabó. Estuve con mi cuñado Paco Castellano cuando era primer entrenador de la U.D. Juani y yo hacíamos de segundo, de ojeador... Muy contento y muy a gusto. Y en el Tenerife igual de feliz. En mi primera etapa ascendimos a Segunda A y en la segunda lo mantuve en la categoría de plata. Es una tremenda satisfacción haber estado en los dos equipos canarios, pero me quedo con la faceta de jugador


P.D: En la imagen inferior, vemos a MARTIN MARRERO (segundo por la izquierda) en un partido de la Selección Española Absoluta junto a Jose Angel Iríbar "El Txopo" (tercero)

P.D: Esta entrevista se realizó antes de la celebración del U.D Las Palmas 4-Granada 1 y Celta 0-Athletic 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario